Sicario - Denis Villeneuve (2015)

Sicario, Denis, VilleneuveTítulo original - Sicario
Año - 2015
Duración - 121 min.
País - Estados Unidos
Director - Denis Villeneuve
Guión - Taylor Sheridan
Música - Jóhann Jóhannsson
Fotografía - Roger Deakins
Montaje - Joe Walker
Producción - Basil Iwanyk, Molly Smith, Trent Luckinbill, Thad Luckinbill y Edward McDonnell
Productora - Lionsgate / Black Label Media
Género - Thriller, Acción, Drama
Reparto - Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey, Julio Cedillo


El realizador canadiense Denis Villeneuve es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión obra de Taylor Sheridan, en el que cambia totalmente de registro para mostrarnos una pequeña ventana al mundo del crimen organizado, las organizaciones que con el se lucran y la lucha de las autoridades por combatirlos. Con un magnífico reparto en el que sobresalen nombres como Emily Blunt, Benicio Del Toro o Josh Brolin, la excelente fotografía de Roger Deakins y la apropiada banda sonora de Jóhann Jóhannsson, estamos ante un denso thriller, regado con varias escenas de acción y filmado con la maestría marca de la casa.

Sicario, Denis, Villeneuve

Sinopsis: En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México la joven Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver (Josh Brolin), un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley.

El director: Denis Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, en 1967 y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. En su filmografía encontramos trabajos muy dispares que van desde el documental REW-FFWD (1994), la comedia dramática Cosmos (1996), el drama romántico 32nd Day of August on Earth (1998),  el drama Maelström (2000), la espeluznante Polytechnique (2009),  el thriller Incendies (2010), del que ya os hablamos aquí. Tras ellos dio el salto a Hollywood y realizó dos nuevas maravillas, ambas de 2013: Prisioneros, cuya reseña podéis ver en este enlace y Enemy, con la que podéis hacer lo propio desde este enlace. Sicario supone un nuevo cambio de registro, algo que no impide que derroche la misma calidad a la que ya nos tiene acostumbrados.

La película: Realizar cine con el narcotráfico, los carteles y las agencias gubernamentales que luchan contra ellos como protagonistas no es una tarea fácil, en primer lugar porque existen multitud de trabajos sobre el tema, por lo que resultar original es una misión realmente complicada, además de ser una cuestión que puede resultar un tanto espesa si no es tratada con el debido tacto. Denis Villeneuve ha conseguido realizar una obra muy completa sobre este mundo, utilizando la enorme capacidad que tiene para mostrarnos con enorme impacto visual su historia, pero sin dejar de lado el desarrollo de esta y de sus personajes. Un thriller denso, donde destaca la asfixiante atmósfera que rodea en todo momento al espectador y las escasas pero brillantes escenas de acción que lo enriquecen.

Sicario, Denis, Villeneuve

Su principal problema, que para mi no lo fue, ya que conozco perfectamente el tipo de cine que hace el canadiense, es el de muchas producciones de hoy día, que su promoción parece prometer un trabajo bien distinto al que al final llega al espectador, que si se deja llevar por ella puede resultar algo defraudado. Sicario no es una película de acción al uso, aunque si que tiene varias escenas del género magistralmente rodadas que invitan a pensar en ello, por lo que si buscamos lo que no es, puede resultarnos un tanto insulsa. Lo que si tenemos delante es un thriller perfectamente filmado, en el que nada queda a la improvisación y en el que todos y cada uno de sus detalles trabajan para que el espectador forme parte de la historia, la sufra y la sienta de la forma mas real posible.

Y créanme si les digo que el trabajo del realizador es realmente brillante, capaz de sacar el máximo jugo del guión del debutante Taylor Sheridan, correcto en su ritmo, brillante en el desarrollo de algunos de sus personajes y del argumento, pero no excesivamente lúcido en sus diálogos. Pero la forma en la que es llevado a la pantalla hace que no suponga un excesivo lastre para su disfrute. En mi modesta opinión, el papel de Emily Blunt como Kate Macer, la eficiente pero inexperta agente reclutada para la ocasión, es el centro de todo, la forma en la que se muestra en un personaje lo que el realizador quiere contar al espectador, lo que quiere que sienta. Ella es introducida en un mundo totalmente desconocido hasta entonces, muy diferente al que imaginaba y a como lo imaginaba, y eso es lo que quieren que vivamos.

Los apartados técnicos resultan realmente brillantes, comenzando por la magnífica fotografía de Roger Deakins (Una mente maravillosa, No es país para viejos, Revolutionary Road, Skyfall), colaborador habitual de los Coen, entre otros, que ya trabajara con Villeneuve en Prisioneros. Su trabajo es realmente brillante, mostrándonos de forma eficaz e imaginativa el duro lugar donde la historia está ambientada y dejándonos en su trabajo junto al realizador varias escenas para el recuerdo. El montaje es obra de Joe Walker, un trabajo igualmente meritorio, mientras que la banda sonora fue encargada a Jóhann Jóhannsson (La teoría del todo, Prisioneros, Foxcatcher), que nos entrega una partitura sumamente perturbadora y perfectamente integrada en la película.

Sicario, Denis, Villeneuve

En el jugoso reparto con el que cuenta el canadiense destacan tres nombres por encima del resto: la ya mencionada Emily Blunt como la agente Kate Macer, Benicio del Toro que interpreta a Alejandro, un colaborador de la agencia, y Josh Brolin que da vida a Matt, un oficial de la fuerza especial de élite que se encargará de dirigir la operación. El trabajo de todos ellos es realmente bueno, aunque en los dos primeros casos no sean los mejores papeles de su carrera precisamente. Entre el resto podemos destacar a Daniel Kaluuya como Reggie Wayne, el compañero habitual de Kate, Jon Bernthal como Ted, un amigo de este último o Victor Garber en el papel de Dave Jennings, uno de los altos cargos de la agencia.

Conclusión: Sicario es un excelente thriller que recuerda en algunos momentos al cine que se hacía en los años 80, capaz de mantener la atención del espectador sin excesivos esfuerzos si este es capaz de meterse en su historia. No es un trabajo de acción propiamente dicho, pero posee varias escenas rodadas de forma muy eficaz y brillante, además de una historia interesante y que se aleja de las exageraciones habituales en las que se suelen caer en este tipo de trabajos. Otro regalo del señor Denis Villeneuve, que desde su impresionante Incendies, rara vez baja del notable, algo que no podemos decir de muchos. Sean felices, que no es poco.


Sicario, Denis, Villeneuve

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario