El bosque - M. Night Shyamalan (2004)

El bosque, M. Night Shyamalan, The VillageTítulo original - The Village
Año - 2004
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - M. Night Shyamalan
Guión - M. Night Shyamalan
Música - James Newton Howard
Fotografía - Roger Deakins
Montaje - Christopher Tellefsen
Producción - Sam Mercer, Scott Rudin y M. Night Shyamalan
Productora - Touchstone Pictures / Blinding Edge Pictures / Scott Rudin Productions
Género - Intriga, Drama
Reparto - Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kranz, Frank Collison, Jesse Eisenberg, John Christopher Jones


M. Night Shyamalan escribió el guión y dirigió esta película que fue, es y será infravalorada por muchos, que a mi me hizo pasar un excelente rato ante la pantalla y que desde entonces recomiendo encarecidamente. Con un magnífico reparto en el que figuran nombres como Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver o Adrien Brody, entre otros, la excelente fotografía de Roger Deakins y la brillante banda sonora compuesta por James Newton Howard, estamos ante un trabajo con identidad propia, tan extraño como hipnotizante, por el que merece la pena dejarse llevar.

El bosque, M. Night Shyamalan, The Village

Sinopsis: En una pequeña aldea aislada de Pennsylvania rodeada de un tupido bosque viven un grupo de personas de forma humilde pero plácida. Su único problema es que no son los únicos habitantes del lugar, ya que en dicho bosque moran unas extrañas criaturas mucho mas poderosas que ellos, con las que mantienen una extraña tregua. Para que esta no se rompa han de seguir varias reglas: no traspasar el perímetro que rodea a la aldea, no adentrarse en el bosque, no utilizar colores llamativos (sobre todo el rojo) y estar siempre atentos a la campana de la torre de guardia, que les avisa cuando se acerca un peligro.

El bosque, M. Night Shyamalan, The VillageEl director: M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista nacido en Pondicherry, India, el 6 de agosto de 1970. Criado en Penn Valley, Pennsylvania, a los ocho años le regalaron una cámara Super-8 y a los 17 había realizado ya 45 películas caseras. Debutó con Praying with Anger (1992), claramente influenciado por su primera visita a la India desde que su familia emigró a Estados Unidos. Tras Los primeros amigos (1998), le llegó el reconocimiento de crítica y público con El sexto sentido (1999), protagonizada por Haley Joel Osment y Bruce Willis, por la que consiguió seis nominaciones a los Óscar, entre ellas al mejor director y al mejor guion. Repitió con Willis en El protegido (2000), a la que siguió Señales (2002), interpretada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix y Patricia Kalember. Tras El bosque (2004) y La joven del agua (2006), ambas bastante infravaloradas, nos dejó sus peores títulos: El incidente (2008) y sobre todo Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013). En los últimos tiempos ha remontado algo con la serie Wayward Pines, de la que os hablamos aquíLa visita, en este otro artículo, ambas de 2015. Actualmente trabaja en Split, un thriller con elementos sobrenaturales cuyo estreno en Estados Unidos está previsto para el 20 enero de 2017. En su reparto figuran nombres como James Mcavoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley o Jessica Sula, entre otros.

La película: En el cine, como ocurre con la mayoría de las artes escénicas y el arte en general, cada espectador tiene unos gustos distintos y valora lo que ve de forma desigual. Hay obras que no consiguen contentar a casi nadie, otras que generan diversidad de opiniones, otras que solo son vistas con buenos ojos por los incondicionales del género o el autor al que pertenezcan y unas pocas, muy muy pocas, que consiguen ganarse el favor de la gran mayoría del público. Me resultaría muy difícil encuadrar a The Village en una de estas categorías, aunque si que recuerdo perfectamente que en el momento en el que se estrenó levantó mas críticas negativas que positivas, al menos aquí en España, algo que aún no acabo de comprender. Para mi estamos ante un trabajo muy especial, basado en un magnífico guión y cuidado minuciosamente en todos sus detalles, que no se muy bien porqué no llegó al publico como debería haberlo hecho.

El bosque, M. Night Shyamalan, The Village

Por ello he querido, pasados ya doce años de su estreno, disfrutar de nuevo de su visionado y realizar este pequeño homenaje a una de las obras mas infravaloradas que yo recuerdo. No les voy a mentir, estamos ante un trabajo que, dejando a un lado las enormes virtudes que para mi posee, depende mucho de que el espectador conozca lo menos posible de su trama, algo que resulta extremadamente difícil conseguir si te pones a leer sobre el en la red. Muchas personas no entienden que hablar o escribir sobre una película alterando la experiencia del espectador que no la ha visto es poco menos que un delito, mas aún viendo los precios que estos han de pagar para verla en un cine. Pero para el que aquí escribe, incluso conociendo ya la historia, merece la pena dejarse llevar por su enorme poder de atracción y volver a disfrutarla.

Si nunca llegaste a hacerlo puede que descubras una magnífica película, en la que lo primero que merece la mas efusiva de las ovaciones es el magnífico guión del propio M. Night Shyamalan, completo como muy pocos en los tiempos que corren y de una riqueza difícil de encontrar en toda la historia del cine. En el podemos encontrar grandes dosis de intriga y suspense, una hermosa historia de amor y un completo estudio de como el miedo es capaz de afectar y alterar la vida de los seres humanos, pero no una historia de terror, que creo es lo que la mayoría creían que iban a ver y de ahí las enormes decepciones posteriores. Es algo que por desgracia ocurre mas a menudo que lo que debería, que desde su promoción se proyecta una imagen equívoca de un trabajo que quizás sea capaz de aumentar la recaudación de este, pero por contra baja la opinión general de muchos de los que la han visto.

Como ya he comentado anteriormente, todos los apartados están cuidados al máximo para hacer de esta una experiencia con aire a cuento para adultos, con una ambientación muy conseguida que resulta fundamental en la historia. La fotografía de Roger Deakins (Cadena perpetua, No es país para viejos, Skyfall) es uno de los pilares para conseguirlo. El uso de la cámara es enormemente acertado, la elección de cada encuadre, de cada plano, los tonos utilizados, todo pone su grano de arena para la causa. Igualmente acertados son el montaje de Christopher Tellefsen y la magnífica banda sonora de James Newton Howard (Cadena perpetua, No es país para viejos, Skyfall, Una mente maravillosa), por la que fue nominado al Oscar que finalmente se llevó Jan A.P. Kaczmarek por Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland). Un poco mas abajo tenéis en la misma lista de reproducción el trailer y la banda sonora, por si os apetece disfrutarla.

El bosque, M. Night Shyamalan, The Village

El casting es otro de los puntos fuertes de The Village, resultando prácticamente imposible encontrar un actor o una actriz que desentono lo mas mínimo. En el destacan nombres como Joaquín Phoenix en el papel del joven Lucius Hunt, que brilla al nivel que nos tiene ya acostumbrados, Bryce Dallas Howard como Ivy Walker, una hermosa joven ciega, William Hurt como Edward Walker, el padre de Ivy, Adrien Brody como Noah Percy, un joven con deficiencias mentales, Sigourney Weaver como Alice Hunt, la madre de Lucius, Brendan Gleeson como August Nicholson y así podríamos estar hasta mencionarlos a todos. Incluso el propio M. Night Shyamalan se reserva un pequeño papel como guardia, algo que tiene como costumbre y que quizás sea una de las consecuencias de su admiración por el cine de Alfred Hitchcock.

Conclusión: The VillageEl bosque, como se la conoce en España, es un trabajo realmente completo que merece la pena disfrutar sin complejos. Su excelente ambientación y sus magníficas interpretaciones de todo su reparto nos permiten disfrutar de una historia contada de forma casi poética, de una riqueza muy difícil de encontrar, tanto en sus diálogos como en la amplia variedad de los temas que trata. Una fábula moral vendida como si de un trabajo de terror se tratase, que esconde mucho mas de lo que muchos esperan encontrar, pero que lógicamente nunca dejará satisfecho al que busca cine de terror. Muchos trabajos tan completos me gustaría a mi poder disfrutar cada año, sería una muy buena señal. Para mi tiene algo especial que la hace única, algo que cada vez me cuesta mas encontrar.

Os dejo el trailer y la banda sonora, aunque si no veis el primero pues mejor que mejor, sobre todo si nunca la habéis disfrutado.


El bosque, M. Night Shyamalan, The Village

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario