El hombre que quiso ser Segundo - Ramón Alós (2014)

Título original - El hombre que quiso ser Segundo
Año - 2014
Duración - 90 min.
País - España
Director - Ramón Alós
Guión - Ramón Alòs y Leonardo Marini
Música - Andreu Alòs
Sonido - Pedro Aviño
Fotografía - Ximo Fernández
Dirección artística - Luis Sorando
Producción - Ana María Ferri, Ramón Alòs Sanchez y Gaizka Urresti
Productora - Bígaro Films / Gaizca Urresti / Moodfilm
Reparto - Ramón Langa, Enrico Vecchi, Juan Miguel Company
Género - Documental


Después de las excelentes críticas recibidas en su paso por la Cineteca de Madrid, el próximo viernes 27 de mayo se estrena a nivel nacional el magnífico trabajo que Ramón Alòs dedica a uno de esos pioneros del cine que no han obtenido el reconocimiento general que si lograron otros muchos, Segundo de Chomón. Aunando en él un merecido homenaje al Méliès español con una acertada historia de ficción, nos encontramos ante un trabajo que tiene la capacidad no solo de mostrar gran parte de la historia injustamente olvidada de uno de los precursores del cine universal, sino también de crear la necesidad en el espectador de conocer mas sobre este extraordinario personaje. Un producto que hará las delicias de los amantes del cine, pensado además para el disfrute del público en general. Indispensable.


Sinopsis: Vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) fue el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación.

El documental: En los difíciles tiempos que corren, los realizadores tienen que agudizar su ingenio para poder atraer la atención de un segmento lo mas grande posible de público, mas aún si de lo que hablamos es de un documental. Siendo conocedor de tales circunstancias, el realizador Ramón Alós ha optado con gran acierto por enriquecer su excelente documental con una historia de ficción magníficamente integrada con este, hasta tal punto que uno llega a preguntarse en muchos momentos donde termina la realidad y comienza la ficción. Esto, que así dicho puede parecer un tanto confuso y podría resultar un arma de doble filo si no está realizado con la suficiente habilidad, en El hombre que quiso ser Segundo resulta realmente acertado y funciona a las mil maravillas, convirtiéndolo en un trabajo muy interesante para el público en general, además de una obra ineludible para cualquier amante del cine.


Resulta frustrante ver lo simple que resultamos los seres humanos, tan dados como somos tanto a mitificar a algunas figuras como a olvidarnos de otras muchas injustamente. Cuando me llegó la posibilidad de poder disfrutar de este trabajo, era realmente escasa la información que tenía de su protagonista, del que había leído algo en un par de ocasiones y poco mas. Tras finalizar su visionado, quedé realmente impresionado de la enorme labor que Segundo de Chomón realizó durante casi toda su vida por amor a este arte que nos une, pero mas aún me impresionó que se haya olvidado esta de la forma en que se ha hecho, algo que a nivel mundial tiene poca explicación, como ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo con tantos y tantos personajes a lo largo de la historia, pero que incluso en su propio país sea bastante desconocido es poco menos que un delito.

Por ello no puedo mas que aplaudir el esfuerzo realizado por Ramón Alós, con la clara intención de sacar del olvido a un personaje que jamás debió haber caído en el, mostrándonos cuanto tuvo que luchar y cuanto tuvo que ceder por intentar conseguir sus sueños, algo que entenderéis cuando lo disfrutéis. Lo hace además alejándose todo lo posible de lo que un documental al uso suele proponer, para conseguir que la historia de este pionero hispano nos llegue de la forma mas amena posible. He de alabar igualmente el guión que él mismo escribe junto a Leonardo Marini, que no solo consigue mantener la atención del espectador durante todo su visionado, sino que además lo invita a conocer un poco mejor al personaje que lo protagoniza, sembrando en él la curiosidad por separar verdad y ficción. Todo un acierto.


Conclusión: Resulta cada vez mas difícil encontrar una obra de la riqueza que El hombre que quiso ser Segundo derrocha. No puedo mas que recomendar que vayan a disfrutarla y conozcan un poco mejor a un hombre que debería haber pasado a la historia de nuestro país con letras de oro, pero al que incomprensiblemente se tenía bastante olvidado. Creo que lo mejor que se puede decir de ella es que el propio Segundo de Chomón estaría encantado con el resultado final, ya que a pesar de que el empleó gran parte de sus esfuerzos en técnicas de rodaje, creo que se sentiría orgulloso de ver como ha evolucionado el cine y como un repaso a su obra ha pasado a formar parte de un trabajo como este. Mi mas sincero agradecimiento a Ramón Alós por su soberbio trabajo y mi pequeño reconocimiento a tantas y tantas personas olvidadas a lo largo de los años que pusieron su granito de arena para conseguir que el cine pueda ser considerado como lo que es para mi y para muchos, un arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario