Redención (Los casos del Departamento Q) - Hans Petter Moland (2016)

Redención, Departamento Q, Hans Petter MolandTítulo original - Flaskepost fra P (A Conspiracy of Faith)
Año - 2016
Duración - 112 min.
País - Dinamarca
Director - Hans Petter Moland
Guión - Nikolaj Arcel, que adapta la novela de Jussi Adler-Olsen
Música - Nicklas Schmidt
Fotografía - John Andreas Andersen
Montaje - Olivier Bugge Coutté y Nicolaj Monberg
Producción - Peter Aalbæk Jensen y Louise Vesth
Productora - Det Danske Filminstitut / TV2 Danmark / Zentropa Entertainments20
Género - Thriller, Drama
Reparto - Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Johanne Louise Schmidt, Jakob Oftebro, Pål Sverre Hagen, Lotte, Andersen, Søren Pilmark


A Conspiracy of Faith (Redención en España) es el nombre de la tercera entrega de la saga que sigue los casos del llamado Departamento Q. Con un guión de Nikolaj Arcel, autor de los dos anteriores, la dirección de Hans Petter Moland, que sustituye a Mikkel Nørgaard, responsable de las dos anteriores, y la magnífica fotografía de John Andreas Andersen, estamos ante un thriller que sigue al pie de la letra las señas de identidad de la serie. Un producto totalmente recomendable, cuya asfixiante atmósfera y la oscuridad de los casos que trata, seguirán haciendo las delicias de los seguidores de este tipo de productos.

Redención, Departamento Q, Hans Petter Moland

Sinopsis: Una antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. El Departamento Q se hace caso del caso, descubriendo que es una antigua llamada de socorro lanzada desde un lugar desconocido. Poco a poco se irán acercando a la verdad, introduciéndose en una comunidad donde la religión dicta las normas, los extraños no suelen ser bien recibidos y avanzar en la investigación resulta realmente complicado.

Redención, Departamento Q, Hans Petter MolandEl director: Hans Petter Moland es un director de cine noruego nacido en Oslo, el 17 de octubre de 1955. Habiendo sido galardonado con premios por sus anuncios publicitarios en los principales festivales, debutó con el drama bélico The Last Lieutenant (1993), tras la que dirigió un par de películas con Stellan Skarsgård como protagonista: el drama de aventuras Zero Kelvin (1995) y el drama Aberdeen (2000). Tras el cortometraje La unión hace la fuerza (De beste går først, 2002) dirigió la comedia dramática Folk flest bor i Kina (2002), el drama Un lugar maravilloso (The Beautiful Country, 2004), el drama político Camarada Pedersen (Gymnaslærer Pedersen, 2006) y la comedia negra Un hombre bastante bueno (A Somewhat Gentle Man, 2010), en la que vuelva a trabajar con Stellan Skarsgård. Tras el documental Cuando las burbujas estallan (Når boblene brister, 2012), dirigió Uno tras otro (In Order of Disappearance) (2014), donde mezcla comedia negra y thriller, de nuevo con el protagonismo de Stellan Skarsgård. Podéis leer mas sobre ella en nuestra reseña.

La película: Redención es el título de la tercera entrega de la saga que nos trae los casos del llamado Departamento Q, interpretados por los actores Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck) y Fares Fares (Assad), tras Misericordia (de la que os hablamos en este artículo) y Profanación (en este otro). En este caso tenemos las novedades en la dirección de Hans Petter Moland, en la fotografía de John Andreas Andersen y en la banda sonora de Nicklas Schmidt, que dan su toque particular a esta tercera entrega, siempre respetando el espíritu original de estos excelentes policiacos que, por desgracia, no serán tomados mas en cuenta por no tener nacionalidad estadounidense, pero que sin duda no deberían dejar pasar de largo, a poco que sean seguidores de este tipo de productos.

Redención, Departamento Q, Hans Petter Moland

Mimada en cada uno de los detalles, por pequeño que estos sean, estamos ante una saga que no suele fallar (no lo ha hecho hasta ahora en ninguna de sus entregas), entregando a seguidores de la misma y amantes del cine policial en general todo lo necesario para pasar un rato de buen cine frente a la pantalla. En este caso en concreto, la linea argumental sigue los pasos de los investigadores, el criminal y la familia de dos de las víctimas, mostrándonos desde un primer momento quien es quien y dejando a un lado el típico juego que anima al espectador a intentar descubrir quien es el malo de la película. Todo un acierto en mi opinión, que pone toda la atención en la resolución del caso y en las pesquisas necesarias para lograrlo, mostrándonos a la misma vez como actúan el resto de los principales implicados en el caso.

El mayor problema en esta entrega, siempre según mi opinión, son ciertos detalles que tienen que ver con el guión escrito por Nikolaj Arcel, autor también de los de las anteriores entregas. El nivel del mismo es igual de bueno que el de los anteriores, pero se producen en él alguna que otra situación un tanto desconcertante, no por ser imposible, pero si muy improbable, algo que no ocurría en los anteriores y que no voy a detallar para no desvelar nada de su argumento. Dejando dichos detalles a un lado, detalles que no tienen porqué alterar el disfrute de la misma, hay que decir que posee un ritmo muy acertado, al igual que su curiosa estructura y su capacidad para captar la atención del espectador de principio a fin.

Técnicamente hablando estamos ante un trabajo muy cuidado, en el que destaca la excelente fotografía de John Andreas Andersen (Headhunters, La isla de los olvidados, Uno, Naboer) algo menos oscura que la de entregas anteriores, pero a la vez mucho mas cuidada y efectiva, además de continuar consiguiendo esa asfixiante atmósfera que tan bien le viene a este tipo de productos. El uso de la cámara es dinámico y muy atractivo, dejándonos cientos de imágenes que bien podrían pasar por postales, además de varias escenas filmadas con gran acierto, destacando entre ellas las de acción, que nada tienen que envidiarle a los mejores productos llegados desde Hollywood. El montaje es otro de los aspectos a destacar, siendo este responsabilidad de Olivier Bugge Coutté y Nicolaj Monberg, al igual que ocurre con la banda sonora de Nicklas Schmidt (La teoría del todo, Klovn Forever, La llegada), que resulta apropiada y bastante bien utilizada durante la película.

Redención, Departamento Q, Hans Petter Moland

Si echamos un vistazo al reparto de esta entrega, repiten en él los actores Nikolaj Lie Kaas (Carl Mørck) y Fares Fares (Assad), como los atípicos detectives que llevan el departamento desde siempre. El primero con evidentes problemas personales que apenas encuentra motivos en su vida para seguir adelante y el segundo mucho mas equilibrado y espiritual, el contrapunto perfecto que hace funcionar a su compañero. En este caso tenemos también la participación de Pål Sverre Hagen como Johannes, un adversario mucho mas protagonista que en otras ocasiones, al que el actor da vida de forma brillante. También destaca la participación de Johanne Louise Schmidt como Rose Knudsen, la ayudante de ambos en el departamento, Jakob Ulrik LohmannAmanda Collin, que interpretan a Elias y Rakel, los padres de dos de las víctimas. El nivel general es bastante bueno, como ocurre en anteriores entregas.

Conclusión: Redención supone una nueva escusa para engancharse a esta brillante serie de películas policíacas llamada Los casos del Departamento Q, que hará además las delicias de los que hayan disfrutado de las anteriores entregas, algo que recomiendo hacer antes de ver esta, ya que aunque los casos nada tienen que ver entre si, conviene seguir las andanzas de los detectives en orden cronológico. En esta ocasión destaca la excelente fotografía de John Andreas Andersen, al igual que la dirección de Hans Petter Moland, que dan su toque característico a una saga que espero no acabe aquí, algo que solo el tiempo nos dirá. Cine policíaco de gran calidad que merece la pena disfrutar, aunque no goce de la promoción de la que suelen gozar los productos made in Hollywood. Sean felices, que no es poco.


Redención, Departamento Q, Hans Petter Moland
Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario