Remember - Atom Egoyan (2015)

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau Título original - Remember
Año - 2015
Duración - 95 min.
País - Canadá
Director - Atom Egoyan
Guión - Benjamin August
Música - Mychael Danna
Fotografía - Paul Sarossy
Montaje - Christopher Donaldson
Producción - Robert Lantos y Ari Lantos
Productora - Serendipity Point Films / Egoli Tossell Film
Género - Drama
Reparto - Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts
Web oficial - http://www.rememberthemovie.com/


El realizador Atom Egoyan es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión escrito por Benjamin August, que retrata el final de la vida de un superviviente del holocausto de avanzada edad que no pierde la esperanza de vengar la muerte de su familia. Un trabajo con señas de identidad propias, en el que drama, thriller y road movie se dan la mano, que nos permite disfrutar con una excelente interpretación de un Christopher Plummer que, a sus 86 años de edad nos sigue regalando cine. Injustamente tratada por gran parte de la crítica, estamos ante un trabajo que merece la pena disfrutar. ¡Ojo!, que no os la cuenten antes de hacerlo, sería una verdadera lástima. Avisados quedáis.

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau

Sinopsis: Zev Guttman (Christopher Plummer) es un anciano con alzheimer que acaba de perder a su esposa. Vive en una residencia de ancianos junto a su amigo Max Rosenbaum (Martin Landau), otro superviviente del holocausto mucho mas lúcido mentalmente que el, pero con problemas de movilidad y respiración, que se encarga de recordarle la promesa que hizo a su mujer antes de morir, intentar acabar con la vida del responsable de la muerte de su familia. Con la ayuda de unas instrucciones escritas por Max, Zev intentará encontrar al responsable de tanto dolor, para poder así cumplir su promesa y poder morir tranquilo.

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau El director: Atom Egoyan es un director de cine independiente nacido en El Cairo, Egipto, el 19 de julio de 1960. De origen armenio, se crió, vive y trabaja habitualmente en Canadá. Tras estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Toronto, comenzó a rodar cortometrajes como Howard in Particular (1979), Peep Show (1981) y Open House (1982). Debutó en la gran pantalla con Next of Kin (1984), tras lo que participó en la serie Alfred Hitchcock presenta y dirigió el telefilm Misterio para tres: La flecha de Cupido (1987). Ese mismo año dirigió La vida en vídeo, tras la que llegaron títulos como Guiones cambiados (1989), El liquidador (1991), Calendar (1993), Exótica (1994), El dulce porvenir (1997), El viaje de Felicia (1999), Ararat (2002), Where the Truth Lies (2005), A cada uno su cine (Chacun son cinéma) (2007), una recopilación de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno realizados con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes, Adoration (2008), Chloe (2009), Condenados (2013) y Cautivos (2014).

Sinopsis: Suelo ser una persona de mente abierta, que respeta la opinión y los gustos de cada aficionado y cada crítico, ya que en la diversidad de opiniones y gustos reside gran parte de la grandeza de de este arte. Pero he de decir que, en este caso concreto, me han sorprendido mucho algunas de las críticas que ha cosechado esta película, que incluso llegan a compararla con un telefilme de baja calidad. Y es que, siempre respetando el gusto de cada cual, para mi estamos ante una buena película que recomiendo ver, algo que se agranda, si cabe, si observamos los pobres resultados obtenidos en el mundo del cine durante 2015, siempre refiriéndome a la calidad de los productos estrenados, no al negocio que ha supuesto realizarlos. Un año que no pasará precisamente a la historia, repleto de películas de superhéroes (no, no me encuentro entre sus seguidores), multitud de thrillers de poca calidad y una enorme cantidad de remakes, que en su inmensa mayoría, además de ser innecesarios, están muy mal realizados y no gustan ni a los que llevamos viendo mucho tiempo cine, ni al público actual.

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau

Remember comienza con un ritmo pausado, algo que no dura mucho tiempo, ya que la cinta va cogiendo ritmo a la vez que avanza la historia y nuestro protagonista abandona la seguridad de las paredes del asilo. Su premisa es bastante simple y original, acostumbrados como estamos a ver a protagonistas mucho mas jóvenes en este tipo de productos, donde la venganza es el motor capaz de mover a sus personajes. La esposa de nuestro protagonista ha fallecido y este le prometió intentar encontrar al responsable de la muerte de su familia, aunque es un trabajo que, debido a su avanzada edad y a sus problemas de memoria, parece poco menos que un sueño. Pero con la ayuda de su mejor amigo dentro de la residencia y el evidente odio que aún reside en su corazón y su alma, debidos a una herida que jamás se ha cerrado, está dispuesto a intentarlo, ya que poco o nada tiene ya que perder.

El guión escrito por Benjamin August es conciso y muy efectivo, aunque esconde bastante mas riqueza de lo que la simpleza de su historia pueda aparentar, ya que trata multitud de temas de suma importancia con enorme tacto y suavidad, a pesar de que su responsable sea un debutante en estos menesteres. Su duración es la justa, poco mas de hora y media que a mi se me pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Mezcla con habilidad drama, thriller e incluso algunas características habituales de las road movies, resultando realmente curioso seguir las aventuras de un personaje con tan grandes motivaciones y perseverancia, como dificultades debido a su avanzada edad. En este aspecto tiene también algo de película de aventuras, ya que las condiciones físicas y mentales de su protagonista hacen que sea una auténtica odisea el simple hecho de abandonar la residencia.

No es en los aspectos técnicos donde mas brille este trabajo, aunque esto no suponga tampoco un motivo como para no disfrutarla. La fotografía es obra de Paul Sarossy (Chloe, Charlie Bartlett, Wicker Man), cuyo trabajo puede ser calificado de efectivo y poco mas, pero nunca de brillante. En la mayoría del metraje, la cámara se limita a seguir a nuestro protagonista de cerca o mostrarnos primeros planos de este. El montaje es responsabilidad de Christopher Donaldson, que sigue la linea de sobriedad que predomina en la película sin salirse lo mas mínimo de lo común. En cuanto a la banda sonora, esta es obra de Mychael Danna (La vida de Pi, Truman Capote, Pequeña Miss Sunshine). Hay que decir que es de los aspectos mas destacados, sobre todo si te gusta la música clásica, ya que incluye temas de Moritz Moszkowski, Felix MendelssohnRichard Wagner, dos de ellos interpretados por el propio Christopher Plummer.

Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau

Resulta una verdadera gozada seguir disfrutando en la fecha que estamos de dos actorazos como Christopher Plummer y Martin Landau. El primero interpreta a Zev Guttman, un anciano de 90 años que acaba de perder a su esposa y sufre continuas pérdidas de memoria. Plummer consigue que el espectador haga suya su lucha, acaparando la atención y comiéndose la pantalla en todo momento. En cuanto a Martin Landau, da vida a Max Rosenbaum, un anciano que conserva sus facultades mentales intactas, pero que por el contrario tiene problemas respiratorios y de movilidad. Su interpretación es igualmente soberbia, aunque su papel no tiene tanto peso como el de su compañero de fatigas. Sigue siendo una delicia disfrutar de ambos en la gran pantalla y, aunque tiene mas que ofrecer, solo por verlos ya merece la pena ver la película. Del resto del reparto podemos destacar a Dean Norris como John Kurlander, un oficial de policía, Henry Czerny y Liza Balkan, como Charles y Rebecca Guttman, el hijo de Zev y su esposa, etc. El nivel general se puede decir que es bastante correcto

Conclusión: Remember es un trabajo con un planteamiento original, sumamente ameno y muy efectivo, que no puedo mas que recomendarles. Lógicamente, también tiene sus peros y algunas cosas que son mejorables, pero no creo que sean escusas para dejar de disfrutar el trabajo de dos colosos de la interpretación como Christopher Plummer y Martin Landau. Me parece injusto calificar a esta película como errónea, aún mas viendo el panorama actual en las salas de cine, pero hay directores de los que rara vez se hablará bien en ciertos medios y Atom Egoyan es uno de ellos. Así es este mundo y así está montado. Sean felices que no es poco.


Remember, Atom Egoyan, Christopher Plummer, Martin Landau

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario