sábado, 22 de octubre de 2016

El regalo (The Gift) - Joel Edgerton (2015)

El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca HallTítulo original - The Gift
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - Estados Unidos
Director - Joel Edgerton
Guión - Joel Edgerton
Música - Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Fotografía - Eduard Grau
Montaje - Luke Doolan
Producción - Jason Blum, Joel Edgerton y Rebecca Yeldham
Productora - Blue-Tongue Films / Blumhouse Productions
Género - Intriga, Thriller
Reparto - Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp, Allison Tolman, David Denman, P.J. Byrne, Tim Griffin, Beth Crudele, Busy Philipps, Katie Aselton, Susan May Pratt, Wendell Pierce, Nash Edgerton, Mirrah Foulkes, Adam Lazarre-White
Web oficial - http://giftmovie.com/


Joel Edgerton escribe, dirige y coprotagoniza junto a Jason Bateman y Rebecca Hall, el que supone su debut en la dirección de un largometraje. Un thriller con grandes dosis de intriga y tensión que funciona bastante bien, poseyendo además cierta riqueza, que aflora tras su magnífico final, cada vez menos habitual en el género. Una historia que puede parecer como muchas otras contadas en televisión, de esas que consiguen dormirnos a mediodía, pero que resulta mucho mas completa, inteligente y mejor realizada. Un mas que digno entretenimiento que además pone en marcha la mente y hace reflexionar.

El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca Hall

Sinopsis: Simon (Jason Bateman) y Robyn Callun (Rebecca Hall) son una pareja que se muda de Chicago a Los Ángeles, donde Simon acaba de encontrar un buen trabajo. Un día mientras realizan unas compras se encuentran con Gordon «Gordo» Moseley (Joel Edgerton), un ex-compañero de secundaria de Simon al que no veía desde entonces. Gordon intentará prolongar la relación con la pareja, a la que incluso envía un regalo, algo que no será visto de igual forma por Robyn y Simon.

El regalo, The Gift, Joel EdgertonEl director: Joel Edgerton es un actor, guionista y director australiano nacido en Blacktown, Sídney, el 23 de junio de 1974. Es conocido hasta ahora sobre todo por su faceta de actor, que comenzó participando en series como Police Rescue (1989), Spellbinder (1995) o Wildside (1997), debutando en la gran pantalla en La carrera del Sol (1996). Durante su carrera ha participado en multitud de producciones para cine y televisión, como por ejemplo Praise (1998), Vidas secretas (Serie de TV, 2001), La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones (2002), Ned Kelly, comienza la leyenda (2003), El rey Arturo (2004), Pisando fuerte (Kinky Boots) y La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (ambas de 2005), Open Window (2006), Ases calientes (2007), The Square y Acolytes (ambas de 2008), Animal Kingdom (2010), La cosa (2011), Warrior (2011), de la que os hablamos en este artículoLa noche más oscura (Zero Dark Thirty) (2012), El gran Gatsby (2013), Exodus: Dioses y reyes (2014), Black Mass: Estrictamente criminal (2015), Loving, La venganza de Jane y Midnight Special (las tres de 2016). Como director solo había realizado los cortometrajes The List (2008) y Monkeys (2011).

La película: Desde que el género del thriller es uno de los mas solicitados por el público y empleado por los cineastas, ha ocurrido como suele ocurrir con la mayoría de los géneros, que cada vez cuesta mas encontrar uno que resulte original y efectivo. Para colmo, en el caso del thriller, tenemos una auténtica invasión de intentos realizados para televisión, que en una gran parte de los casos, se quedan en meras copias o simplemente se limitan a contar una historia generalmente banal, cuyo mayor interés es ver que giros drásticos son empleados por sus responsables para intentar sorprender a un público que anda ya curado de espanto y ha visto ya de casi todo. Cuando comienzas a ver El regalo (The Gift), puede resultar muy sencillo creer que estamos ante otro de estos productos, ya que puede dar la impresión de que así es, pero si tenemos algo de paciencia y nos limitamos a seguir su historia, acabaremos descubriendo que poco o nada tiene que ver con ellas.

El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca Hall

Puede que en cuanto a la intriga que desprende y consigue mantener su historia hasta el final si sea similar a otros productos, pero el eficiente guión escrito por el propio Joel Edgerton consigue desmarcarse de estos al realizar un profundo análisis de la condición humana, dando una importancia similar a la evolución de sus diferentes personajes que a los sucesos que a estos les ocurren, algo que ya no es ni mucho menos habitual. Sus giros, que en como cualquier thriller está ahí, tienen su lógica importancia, pero no son el centro de atención ni están realizados con la brusquedad habitual de otros casos, por lo que resultan efectivos en su justa medida. El hecho es que tendréis que disfrutarla si queréis saber a que me refiero, porque ahondar mas en ello sin destripar la película resulta realmente complicado.

Lo que si me gustaría dejar claro es que puede que a algunos amantes del thriller puro y duro, este trabajo les pueda resultar un tanto light para lo que pensaban que iban a ver, hasta quizás un poco falto de ritmo y de acción, pero de ese tipo de productos hay a puñados donde elegir, mientras que de este no lo son tantos. También hay que mencionar que se nota en momentos puntuales la falta de experiencia de Joel Edgerton como director, aunque en ningún momento echa por tierra su buen hacer general, por lo que son detalles de escasa importancia que en futuras ocasiones irá limando casi con total seguridad.

En los aspectos técnicos podemos destacar la fotografía de Eduard Grau (Buried, Un hombre soltero, La maldición de Rookford), muy acorde con lo que la película demanda en cada momento, que ayuda de forma decisiva a crear esa sombría atmósfera que rodea al espectador en todo momento. El montaje es obra de Luke Doolan (Animal Kingdom, Backtrack, Colossal), un trabajo sobrio que no destaca en exceso ni para bien ni para mal, mientras que la banda sonora es responsabilidad de Danny Bensi y Saunder Jurriaans (Enemy, Martha Marcy May Marlene, The One I Love), cuyo trabajo le va como anillo al dedo a la película, poniendo su granito de arena en cada escena que así lo precisa. Muy interesante y bien utilizado.

El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca Hall

En el magnífico reparto utilizado para la ocasión reside otro de los grandes aciertos de esta interesante propuesta, comenzando por un Jason Bateman (Arrested Development, Cómo acabar con tu jefe, Juno) que se ha convertido en uno de los actores mas demandados en la actualidad, capaz de realizar registros de lo mas variados de forma brillante. Junto a el e interpretando a su compañera sentimental tenemos a Rebecca Hall (Iron Man 3, Christine, The Town), cuya interpretación raya a gran altura en todo momento. La tercera pata del banco es el propio director y guionista Joel Edgerton (Animal Kingdom, Warrior, Star Wars. Episodios II y III), que realiza el papel del enigmático amigo de forma también bastante correcta. El nivel general es realmente notable.

ConclusiónEl regalo (The Gift es su título original) resulta un magnífico debut en el debut como guionista y director de Joel Edgerton. Es un trabajo mejorable en varios aspectos, pero que funciona como un reloj y mantiene al espectador pegado a la pantalla hasta su desenlace. Lo peor de el es que tiene que luchar dentro de un género enormemente trillado, lo mejor es que lo hace con brillantez y señas de identidad propias, ue le permiten ir mas allá de lo que la mayoría de thrillers al uso son capaz de ofrecer. Un trabajo que merece la pena disfrutar, aunque algunos no sepan ver en el mucho mas de lo que un telefilm de medio pelo nos ofrece. Cuestión de gustos, como diría aquel. Sean felices, que no es poco.


El regalo, The Gift, Joel Edgerton, Jason Bateman, Rebecca Hall

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

2 comentarios:

  1. Hola!
    Esta peli aún no la he visto pero no descarto hacerlo pronto ^^
    Formo parte de la iniciativa SEamos Seguidores y ya te sigo, te dejo mi blog:
    http://pajaraslectoras.blogspot.com
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí. Te devuelvo la visita :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...