lunes, 24 de octubre de 2016

Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2016

Marlene Dietrich, Nosferatu, Las Diabólicas, El Vampiro de Dusseldorf, El Doctor No o las Brujas de Zugarramurdi apelan al espectador desde el cartel del XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre. La artista extremeña, sevillana de adopción, Mariajosé Gallardo es la autora del cartel de esta edición, que contará entre otros con la participación de realizadores como Xavier Dolan, Oliver Laxe, Whit Stillman, Albert Serra y Olivier Assayas, que competirán en la Sección Oficial.


La autora ha partido del número trece, la edición que celebra el SEFF, para hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo. El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine, en este caso uniendo en forma pictórica arquetipos de distintos géneros, lugares y épocas. La herradura que corona la imagen funciona como antídoto a cualquier mal augurio.

La programación

Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, en 2016 la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Encontraremos en esta sección a concurso a directores como el español Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Asimismo, el controvertido Albert Serra presentará fuera de concurso La muerte de Luis XIV, con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo y en la que Jean Pierre Léaud, único protagonista, realiza una inolvidable encarnación del Rey Sol.

El canadiense Xavier Dolan presenta en el SEFF la coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en Amor y Amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.


Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones. Kristen Stewart repite con Oliver Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en
Cannes.

Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente, anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Triet evoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película In bed with Victoria, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en The Dreamed Path, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.


En la sección Nuevas Olas/ No Ficción, se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por Las Benévolas. Se trata de Wrong Elements, un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con Exile, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam; o Rita Azevedo Gomes cuya Correspondencias fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.

La XIII edición del SEFF también dedicará Pases Especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, un habitual de Cannes que pasó por el SEFF 2014 con Saint Laurent. Tras su paso por el concurso de San Sebastián con Nocturama, el cineasta presentará en Sevilla sus películas, Cindy, the doll is mine, Where the boys are y Sarah Winchester, mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. Asimismo, el director y escritor israelí Nadav Lapid, ganador del Giraldillo de Plata en 2014 con The Kindergarten Teacher, estará presente en esta edición con los pases especiales de Emile’s girlfriend y el estreno del mediometraje From the diary of a wedding photographer.


IndustriaSEFF 2016

Entre el 8 y el 11 de noviembre el Festival de Sevilla acoge IndustriaSEFF, la plataforma profesional del Festival de Cine Europeo. Se trata de un espacio que promueve la interacción entre los distintos agentes del sector con el objetivo de contribuir a la viabilidad de la producción y distribución de un tipo de cine que representa la pluralidad de puntos de vista de los creadores cinematográficos europeos. La red Europa Cinemas, la más importante asociación de exhibidores del mundo, vuelve a elegir Sevilla y el SEFF para celebrar un seminario internacional del 10 al 13 de noviembre. Este año se titula ¿Cómo hacer que los cines sigan siendo espacios vitales para las comunidades locales? En este seminario se darán cita más de 50 exhibidores de todo el mundo para debatir sobre prácticas sostenibles y estrategias para captar audiencias. El objetivo es el de compartir las iniciativas que están teniendo éxito en el campo de la exhibición en sala y trasladarlas a entornos donde este modelo de consumo cinematográfico está en crisis. Este lab - dirigido por Jon Barrenechea (Picturehouse Cinemas), Marynia Gierat (Kino Pod Baranami) y Barak Epstein (Texas Theatre, Dallas) - explorará los caminos para la construcción de un programa estratégico para la fidelización de nuevos públicos.

SEFFeducación

El Festival de Cine Europeo de Sevilla amplía en su edición 2016 su proyecto educativo con el objetivo de crear hábitos culturales en los nuevos públicos. En esta línea el festival lanza la plataforma SEFFeducación, dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa, en la que se engloban las acciones que emprende para la creación de nuevos públicos, en las que colabora el complejo de ocio Cine Zona Este, el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, la plataforma de visionado online de referencia Filmin.

A ello se suma la sección competitiva Europa Junior, que programa 15 títulos de estreno en España que verán más de 20.000 jóvenes entre 3 y 19 años. Otro de los pilares educativos será el proyecto Moving Cinema, con tres ejes de trabajo: la creación de un grupo de jóvenes programadores que, previas sesiones formativas, será responsable de programar uno de los films del festival; la asistencia de jóvenes a sesiones regulares del festival; y la formación de docentes, un nuevo eje que profundiza en la formación de los profesores con el fin de proporcionar a los docentes herramientas, estrategias y recursos para que puedan acompañar mejor la experiencia de los jóvenes en el festival como espectadores o programadores.


Europa Junior reúne un conjunto de 15 películas dirigidas a los más jóvenes que recoge lo mejor de la cosecha del año de estreno en España, 2 de ellas estrenos mundiales, que se recomiendan según rango de edad atendiendo a los temas y los mensajes que transmiten a los más de 20.000 jóvenes que acuden a las sesiones organizadas a cuya difusión entre los centros educativos de la ciudad colabora la Delegación Territorial de Ordenación Educativa. Los títulos recorren todo tipo de películas, desde las que son aptas para los públicos más pequeños como la española Teresa y Tim, la checa Pat & Mat, o las cintas que muestran el buen estado de la animación noruega como The Big Cheese Race o Dos colegas al rescate; hasta las temáticas iniciáticas propias para un público más adolescente como Morris from America (Mejor Guión en Sundance), Keeper, My revolution, Pájaros de Paso, Miss Impossible, Moon dogs, Bliss, así como Días color naranja y Fiore (ambas programadas también dentro de la sección Nuevas Olas). Entre todas será original la propuesta Viaje al país de las hadas, un espectáculo de cine y música ideado por el dúo Catherine Vincent (colaboradores musicales de los últimos films de Paul Vecchiali) en el que ponen música y narración en off en directo a las películas mudas de fantasía de George Méliès y Lotte Reiniger.

Web oficial: http://festivalcinesevilla.eu/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...