viernes, 28 de octubre de 2016

Trumbo. La lista negra de Hollywood - Jay Roach (2015)

Trumbo, Jay Roach, Bryan CranstonTítulo original - Trumbo
Año - 2015
Duración - 124 min.
País - Estados Unidos
Director - Jay Roach
Guión - John McNamara
Música - Theodore Shapiro
Fotografía - Jim Denault
Montaje - Alan Baumgarten
Producción - Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat, Jay Roach y Janice Williams
Productora - Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures
Género - Drama / Cine dentro del cine, Comedia dramática
Reparto - Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski


Jay Roach es el director encargado de llevar a la gran pantalla el eficiente guión en el que John McNamara repasa uno de esos capítulos que hacen tambalearse a los pilares de la frágil democracia. Con un acertado toque de humor negro y la brillante interpretación de un Bryan Cranston que hace la película suya desde el primer instante, estamos ante un trabajo tachado por algunos de falto de solemnidad, pero que en mi opinión funciona a las mil maravillas y cumple su objetivo con creces. Mención especial para el trabajo del resto del reparto, que brilla a la altura de su protagonista. CINE con mayúsculas que deberían disfrutar.

Trumbo, Jay Roach, Bryan Cranston

Sinopsis: En los años 40, Dalton Trumbo (Bryan Cranston), el guionista mas brillante y mejor pagado de Hollywood, disfruta de sus éxitos sin abandonar en ningún momento la lucha por sus ideas políticas. Pero cuando comienza la llamada caza de brujas, la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por dichos ideales. Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (Espartaco, Vacaciones en Roma, Éxodo) que tuvo que escribir bajo varios seudónimos tras ser acusado de comunista y apartado de los principales estudios.

Trumbo, Jay Roach, Bryan CranstonEl director: Jay Roach es un productor, director y guionista de cine y televisión estadounidense nacido en Albuquerque, Nuevo México, el 14 de junio de 1957. Ganador de dos Premios Emmy a la mejor dirección y al mejor telefilm por Recuento (Recount) (2008), debutó en 1997 dirigiendo la empalagosa Austin Powers: Misterioso agente internacional. En 1998 hizo lo propio con su secuela, Austin Powers 2: La espía que me achuchó, dirigiendo también ese mismo año la comedia Mystery, Alaska. Su siguiente trabajo fue Los padres de ella (2000), una comedia con Robert De Niro y Ben Stiller como protagonistas, a la que siguió la tercera parte de la saga interpretada por Mike Myers: Austin Powers en Miembro de Oro (2002). En 2004 realizó la secuela Los padres de él, en la que además de Ben Stiller y Robert De Niro, encontramos nombres como Dustin Hoffman o Barbra Streisand. Tras el telefilm Recuento (Recount) (2008), protagonizado por el brillante Kevin Spacey, dirigió la innecesaria La cena de los idiotas, remake de la magnífica película gala dirigida por Jay Roach. Su filmografía se completa con el telefilm Game Change (2012), la comedia En campaña todo vale (2012) y la dirección de algunos episodios de la serie de la HBO The Brink. En mayo de este año estrenó el telefilm All the Way, en el que vuelve a trabajar con Bryan Cranston.

La película: Realizar una película como Trumbo y dejar a todo el mundo satisfecho es una tarea realmente complicada, por no decir imposible. Estamos ante uno de esos innumerables episodios que dejan bastante debilitadas a las bases de cualquier supuesta democracia, tratándose además este de un caso con enorme repercusión mediática, ya que tanto verdugos como ajusticiados eran figuras notoriamente públicas. Creo que la intención de los responsables de la película era la de restar algo de dramatismo a un caso tan peliagudo y bochornoso como este, algo para lo que basta con observar quien fue el director elegido, un Jay Roach que apenas ha salido de la senda de la comedia en toda su carrera, por lo que tildar a la cinta de falta de seriedad me parece una contradicción en si misma.

Trumbo, Jay Roach, Bryan Cranston

Para mi Trumbo es, ante todo, un merecido homenaje a uno de los guionistas con mas talento que ha dado Hollywood, que en ningún momento deja de lado las vicisitudes que tuvo que pasar y lo difícil que lo tuvo para hacer lo que mas le gustaba, escribir guiones, pero lo hace de forma suavizada y amable, contando una historia que los que amamos el cine creemos que conoce mucha mas gente de la que realmente lo hace en realidad, pero cuya principal intención parece ser la de, a la vez que se ensalza la figura de Hollywood Dalton Trumbo y lo que tuvieron que soportar muchos de sus compañeros y familiares solo por sus ideas políticas, realizar un canto a la libertad de pensamiento y expresión.

Tras finalizar de disfrutarla, y aún saboreando el relato al que acababa de asistir, asaltó mi mente una idea cuya veracidad tuve la oportunidad de comprobar poco después, la de que a algunos cinéfilos lo les gustaría el tono en el que está contada la historia. Digo poco después porque nunca leo críticas de una película antes de verla, si acaso lo hago después, y al hacerlo comprendí que no estaba equivocado. Pero calificarla de plana o insulsa como he leído por ahí en mas de una ocasión, aún reconociendo que su guión está lejos de estar a la altura de los que escribía su protagonista y que es mejorable en varias facetas mas, me parece algo realmente exagerado. La película funciona como lo que aspira a ser, aunque a muchos les hubiera gustado que aspirara a otras metas. En mi caso en particular me ha hecho disfrutar como un enano durante las dos horas largas que dura, siendo sus virtudes mucho mayores que sus defectos, por lo que no puedo mas que recomendarla.

Al verdadero Trumbo quizás no le hiciera mucha gracia el guión de John McNamara (Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman, Fastlane: Brigada especial, Aquarius), al que a buen seguro aplicaría mil y una correcciones, pero con lo que estoy seguro que quedaría satisfecho es con el canto a la libertad que en el se respira, con como queda plasmado en la película y con el uso de la comedia dramática para hacerlo. La fotografía fue encargada a Jim Denault (Silicon Valley, Wayward Pines, Mi gran boda griega 2), que cumple no siendo tampoco especialmente destacable en ningún aspecto, el montaje es obra de Alan Baumgarten (Bienvenidos a Zombieland, La gran estafa americana, Joy) y la banda sonora es responsabilidad de Theodore Shapiro (La vida secreta de Walter Mitty, Danny Collins, Cazafantasmas), cuyo trabajo tiene un papel fundamental en la ambientación de la película.

Trumbo, Jay Roach, Bryan Cranston

El reparto es uno de los grandes aciertos de Trumbo, encabezado por un Bryan Cranston en la plenitud de su carrera, que se adueña de la película en casi todo momento y por el que ya merece la pena disfrutarla. A su lado tenemos un gran elenco del que podemos destacar nombres como Diane Lane en el papel de Cleo Fincher (su esposa), Elle Fanning como Nikola (su hija mayor), Alan Tudyk como Ian McLellan Hunter, Helen Mirren como Hedda Hopper, John Goodman como Frank King, Michael Stuhlbarg como Edward G. Robinson, Dean O'Gorman como Kirk Douglas, David James Elliott como John Wayne o Christian Berkel como Otto Preminger, entre otros. El nivel general es muy bueno, como ya he dicho anteriormente.

Conclusión: Trumbo. La lista negra de Hollywood (Trumbo es su nombre original) no es un trabajo redondo, sobre todo y paradógicamente en algunos aspectos de su guión, pero para mi es un trabajo que merece la pena disfrutar sin ningún lugar a dudas. Retrata una época dorada que quedó manchada por unos sucesos que continúan siendo bochornosos para muchos, haciendo además apología de la libertad de pensamiento y expresión, algo que creemos tener en muchos casos sin llegar a darnos cuenta que puede que sea una simple ilusión. Un bien escaso por el que deberíamos luchar constantemente. Sean felices, que no es poco.


Trumbo, Jay Roach, Bryan Cranston

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...