Brooklyn - John Crowley (2015)

Brooklyn, John, CrowleyTítulo original - Brooklyn
Año - 2015
Duración - 111 min.
País - Irlanda
Director - John Crowley
Guión - Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Música - Michael Brook
Fotografía - Yves Bélanger
Montaje - Jake Roberts
Producción - Finola Dwyer y Amanda Posey
Productora - Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films / Parallel Film Productions / Irish Film Board / Item 7
Género - Drama, Romance
Reparto - Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone


John Crowley es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Nick Hornby ha realizado basándose en la novela del mismo nombre de Colm Tóibín. Un trabajo en el que drama y romance van de la mano, para contarnos la historia de una joven irlandesa que se ve obligada a emigrar a Estados Unidos en los años 50. Como sus puntos fuertes destacar la sencillez de su historia, el trabajo de su magnífico reparto, encabezado por una brillante Saoirse Ronan, y la belleza con la que está filmada, para conseguir entregarnos un producto que regala aromas de cine de otros tiempos. En su contra decir que no se consigue reflejar claramente las diferencias entre ambas sociedades, mostrándonos un mundo un tanto idealizado.

Brooklyn, John, Crowley

Sinopsis: Eilis Lacey (Saoirse Ronan) sobrevive como puede en Irlanda, aguantando un trabajo poco gratificante y peor remunerado, lo que la obliga a tomar la decisión de emigrar a Estados Unidos, dejando atrás a su madre Mary (Jane Brennan) y a su hermana mayor Rose (Fiona Glascott). Allí se instalará en una casa de huéspedes regida por la Sra. Kehue (Julie Walters), comenzará a trabajar en unos grandes almacenes y conocerá al joven de origen italiano Tony (Emory Cohen), del que acabará enamorándose. Todo se tambaleará cuando reciba noticias de un grave problema familiar, que la hará dudar sobre si seguir con su nueva vida o regresar al que siempre ha sido su hogar.

El director: John Crowley es un director irlandés de cine, teatro y televisión, nacido en 1969. Empezó a dirigir obras de teatro en Dublín a principios de los años 90, alcanzado el West End de Londres en 1996 y, finalmente, convertirse en un director asociado en el Donmar Warehouse. Tras el cortometraje Come and Go (2000), debutó en la gran pantalla con la comedia de acción Intermission (2003), contando con nombres como Kelly Macdonald, Colin Farrell, Colm Meaney o Cillian Murphy, entre otros. Tras ella dirigió el excelente drama Boy A (2007), tras el que hizo lo propio con la comedia dramática ¿Hay alguien ahí? (2009). Cuatro años mas tarde dirigió el thriller Circuito cerrado (2013), del que os hablamos en este artículo. Antes de estrenar la que hoy nos ocupa, dirigió un par de episodios de la segunda temporada de True detective.

La película: Brooklyn ha conseguido colarse entre las nominadas a Mejor película en los Óscars de este año, además de ser nominada al Mejor guion adaptado (Nick Hornby) y a la Mejor actriz (Saoirse Ronan). Las claves para ello intentaremos analizarlas mas adelante, pero lo que si os puedo asegurar es que es un trabajo que despierta diversidad de opiniones, entre los que la encuentran un tanto sobrevalorada y los que han conseguido identificarse con su sencillez y su indiscutible belleza. Personalmente pienso que se presta a varias interpretaciones, según desde el punto de vista desde la que la miremos, y me explico: para mi es un excelente drama romántico, muy bien filmado y mejor interpretado, que hará las delicias de los que gustan del cine donde los sentimientos priman sobre cualquier otra cosa. Otra cosa es juzgarlo como lo que pretende también ser, la historia de una persona que ha de dejar atrás su vida y a las personas con las que la comparte, para poder buscarse un futuro, siendo este el apartado en el que podría haber sido mucho mejor. Dicho de forma mas concreta: su parte romántica da mucho mejor resultado que su parte dramática, al menos en mi modesta opinión.

Brooklyn, John, Crowley

Pero no quiero que crean que esto significa que no merece la pena verla, ya que cine así no nos llega tanto como para descartar una obra como esta, pero si que sepan mi opinión sobre ella y lo que considero mejorable. El guión que Nick Hornby ha redactado, basándose en la novela del mismo nombre de Colm Tóibín, tiene todo lo necesario para realizar una historia de esas que tanto gustan en la academia. Su ritmo es correcto, sus diálogos adecuados, aunque no excesivamente brillantes, la historia que nos cuenta no es excesivamente original, pero si muy hermosa. Tan solo en su tramo final me ha parecido un tanto fuera de tono, al menos con respecto al resto, y sobre todo en lo que se refiere al comportamiento de su protagonista, pero es algo que deben juzgar ustedes mismos.

La gran apuesta - Adam McKay (2015)

big short, gran apuesta, Adam McKayTítulo original - The Big Short
Año - 2015
Duración - 123 min.
País - Estados Unidos
Director - Adam McKay
Guión - Adam McKay y Charles Randolph, basado en el libro homónimo de Michael Lewis
Música - Nicholas Britell
Fotografía - Barry Ackroyd
Montaje - Hank Corwin
Producción - Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan y Brad Pitt
Productora - Plan B Entertainment / Regency Enterprises
Género - Drama
Reparto - Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain


Adam McKay escribe junto a Charles Randolph y dirige este magnífico retrato de varios personajes que de una u otra forma tuvieron relación con la crisis económica que azotó Estados Unidos entre 2007 y 2010. Un trabajo que, pese al enorme esfuerzo de sus responsables por explicar de la forma mas clara y sencilla posible las causas de la catástrofe financiera, continúa siendo muy exigente con los espectadores, que a poco que no tengan un mínimo de preparación y bastante interés, corren el riesgo de no enterarse de casi nada. De una factura brillante y con un magnífico reparto, consigue contar de forma amena sucesos que poco de ello tienen. Tan exigente como recomendable.

big short, gran apuesta, Adam McKay

Sinopsis: Estados Unidos, comienzos del siglo XXI. El negocio de las hipotecas ha hecho y hace ganar millones de dolares a bancos, inmobiliarias y grandes empresas, que de una u otra forma consiguen multiplicar sus ganancias en un negocio que parece ser muy seguro. Pero ante las primeras señales de que la cosa puede dejar de funcionar, señales que casi nadie advierte o llega a tomar en serio, cuatro personas que acaban convenciéndose del futuro colapso del sistema, deciden comenzar a apostar en contra del mismo, para lo que crean la llamada permuta de incumplimiento crediticio (CDS).

El director: Adam McKay es un guionista, director, comediante y actor estadounidense, nacido en Denver, Colorado, en 1968. Su carrera profesional comenzó como guionista para el programa Saturday Night Live, del que llegó a ser guionista principal durante 3 temporadas. Debutó como director con la comedia Wake Up, Ron Burgundy: The Lost Movie (2004), a la que siguió El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (2004). Tras ellas llegaron Pasado de vueltas (2006), Hermanos por pelotas (2008), Los otros dos (2010) y Los amos de la noticia (2013). La gran apuesta supone su película mas seria, aunque se siguen apreciando en ella varias características de su cine de siempre. Actualmente trabaja en la comedia Border Guards, que cuenta en su reparto con Will Ferrell y John C. Reilly, esperándose su estreno para este mismo año.

La película: Realizar un trabajo sobre economía suele ser bastante complicado, principalmente porque el público al que puede ir dirigido suele ser muy limitado, además de ser un tema del que muchos no quieren ni oír hablar. Si además, lo que se quiere contar es algo tan complicado como los motivos de una crisis económica, introduciendo en ella a un numero elevado de personajes que para muchos son totalmente desconocidos, la cosa se complica aún mas, resultando realmente difícil que el proyecto consiga la aprobación general de crítica y público. En el caso que hoy nos ocupa, el resultado es realmente brillante, principalmente por el enorme esfuerzo que sus creadores han hecho para intentar que la película pueda ser entendida por el máximo de personas posibles, por la forma en la que está filmada y por el magnífico reparto que han conseguido unir para contar tamaña historia.

big short, gran apuesta, Adam McKay

Pero tampoco quiero engañarles, entre los que abandonaban la sala tras ver la película había de todo. A algunos les había gustado mucho, otros no se habían enterado de casi nada e incluso hubo alguien que comentaba que se había divertido, aún no habiéndose enterado de demasiado. De lo que no tengo ninguna duda es del esfuerzo invertido en ella, comenzando por su guión, escrito por el propio Adam McKay junto a Charles Randolph (La vida de David Gale, La intérprete, Amor y otras drogas). Destacan en el su magnífico ritmo, que no decae en toda la cinta, sus brillantes diálogos, que aunque lleno de términos técnicos intenta poner un poco de luz sobre ellos en todo momento, y sobre todo, la utilización de un humor capaz de aliviar en parte la enorme cantidad de información que ha de absorber y digerir el espectador. Como punto flojo tenemos el desarrollo de los personajes, de los que nada conocemos de principio a fin.

La visita - M. Night Shyamalan (2015)

La visita, Night Shyamalan, the visitTítulo original - The Visit
Año - 2015
Duración - 94 min.
País - Estados Unidos
Director - M. Night Shyamalan
Guión - M. Night Shyamalan
Música - Paul Cantelon
Fotografía - Maryse Alberti
Montaje - Luke Franco Ciarrocchi
Producción - M. Night Shyamalan, Jason Blum y Marc Bienstock
Productora - Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures
Género - Terror, Intriga, Comedia de terror
Reparto - Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, Celia Keenan-Bolger, Samuel Stricklen, Patch Darragh


M. Night Shyamalan escribe y dirige este sencillo y curioso trabajo en el que se libra de las ataduras de los grandes estudios, para volver a utilizar parte de las características que tan buenos resultados le dieron en sus primeros trabajos, tan diferentes a las olvidables Airbender, el último guerrero y After Earth. Filmada en clave de falso documental realizado por sus dos jóvenes protagonistas, lo que mas destaca en ella es el constante juego con el espectador, virando entre la comedia de género y el cine de terror con gran habilidad, su frescura dentro de un género en horas bajas y el trabajo de su reparto. Lo peor: nada tiene que ver lo que ofrece con lo que anuncia su trailer, por lo que muchos se habrán sentido un tanto engañados.

La visita, Night Shyamalan, the visit

Sinopsis: Rebecca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) se preparan para pasar una semana con sus abuelos John (Peter McRobbie) y Doris (Deanna Dunagan), a los que jamás han visto. Su madre Paula (Kathryn Hahn), que no ha tenido contacto con sus padres en los últimos 15 años, desde que se marchó de casa, acepta a regañadientes ante la insistencia de los niños y aprovecha para hacer un crucero con su nuevo novio. Pero los niños, que pretenden filmar un documental sobre su visita, pronto se darán cuenta de que hay algo raro en el comportamiento de sus abuelos, algo que en principio solo será una sensación, pero que con el paso de los días se convertirá en algo mucho mas preocupante.

El director: M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista nacido en Pondicherry, India, el 6 de agosto de 1970. Creció en Penn Valley, Pennsylvania, donde a los ocho años le regalaron una cámara Super-8, surgiendo así su pasión por hacer cine imitando a su héroe de aquel entonces, Steven Spielberg. Sus primeros trabajos fueron Praying with Anger (1992) y Los primeros amigos (1998), tras los que consiguió el reconocimiento internacional con El sexto sentido (1999). Tras ella llegaron El protegido (2000), Señales (2002) y El bosque (2004). Tras ellas llega la época mas pobre de su carrera, con trabajos como La joven del agua (2006), El incidente (2008), Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013). Tras su participación en la serie Wayward Pines (2015), La visita supone un soplo de aire fresco en una carrera un tanto atascada. Actualmente trabaja en Split, un thriller sobrenatural que cuenta con la participación de James Mcavoy, Anya Taylor Joy y Betty Buckley, entre otros, que se espera para 2017.

La película: He de comenzar reconociendo que tenía sentimientos encontrados antes de ver La visita, ya que por una parte tenía ganas de ver si el bueno de Shyamalan era capaz de superar el enorme socavón que sus últimos trabajos habían hecho en su carrera, pero por otro me temía lo peor, no queriendo volver a llevarme otro fiasco con una de sus películas. Tras su visionado puedo decir que, aún estando lejos de sus mejores trabajos, al menos si que consigue mejorar, y mucho, los pobres resultados conseguidos con sus últimos títulos. The Visit es un trabajo bastante original, no ya en la forma en la que está filmado, utilizando la ya muy manida técnica del falso documental que tanto coraje me produce, sino por la forma en la que el director ha decidido romper con todo y realizar una mezcla de géneros que gustará a unos mas que otros, pero que al menos supone un rayo de luz entre las sombras que últimamente planeaban sobre su cine.

La visita, Night Shyamalan, the visit

Aún así he de decir que sigo teniendo sentimientos encontrados, ya que por una parte me alegro que Shyamalan haya conseguido recuperar parte de las señas de identidad de su cine, aunque para ello haya tenido que abandonar la financiación y exigencias de los grandes estudios. Da la impresión de que tras sentirse en parte liberado, el realizador decide juguetear con el espectador evitando a la vez arriesgarse de forma clara a otro varapalo, introduciendo el humor negro como parte fundamental de su trabajo y volviendo a utilizar en su cine de terror esa capacidad que tiene de crear atmósferas inquietantes, esos personajes estáticos que tanto desasosiego crean y ese toque personal que solía dar a sus mejores películas. Es capaz de innovar sin apenas utilizar nada nuevo, de entretener y mantener la atención del espectador con relativa sencillez, por lo que el resultado final merece, como poco, un visionado.

Spotlight - Thomas McCarthy (2015)

Spotlight, Thomas, McCarthyTítulo original - Spotlight
Año - 2015
Duración - 128 min.
País - Estados Unidos
Director - Thomas McCarthy
Guión - Thomas McCarthy y Josh Singer
Música - Howard Shore
Fotografía - Masanobu Takayanagi
Montaje - Tom McArdle
Producción - Steve Golin, Michael Sugar, Nicole Rocklin y Blye Faust
Productora - OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Género - Drama
Reparto - Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Web oficial - http://SpotlightTheFilm.com


Thomas McCarthy escribe junto a Josh Singer y dirige este magnífico homenaje al periodismo de investigación, contándonos la historia del equipo que consiguió destapar un número considerable de casos de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia católica, que además ganó por ello el premio Pulitzer al servicio público en 2003. Un trabajo tan sencillo como eficaz, que deja un excelente aroma a cine de otra época sin necesidad de buscar hurgar en heridas de esas que jamás se cierran, poniendo además en el punto de mira, no solo a las altas instancias eclesiásticas, sino a toda la sociedad en general. Mención especial a un reparto homogéneo que funciona como un reloj.

Spotlight, Thomas, McCarthy

Sinopsis: Marty Baron (Liev Schreiber) entra a trabajar como editor jefe en el Boston Globe, con la clara intención de dar un impulso positivo al periódico. Allí conoce la existencia de un grupo de investigación llamado Spotlight, que está dirigido por el editor Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton), al que sugiere la investigación de un caso de abusos a un menor por parte de un sacerdote en la zona. Lo que no imaginan ninguno de ellos es la cantidad de casos similares ocurridos en la zona e ignorados por todos durante años, que darán a la investigación tal importancia que hará temblar los cimientos de la archidiócesis de Boston en particular y de la Iglesia Católica en general.

El director: Thomas McCarthy es un actor, director y guionista de cine y televisión estadounidense, nacido en New Providence, Nueva Jersey, el 7 de junio de 1966. Comenzó su carrera profesional en 1992, actuando en numerosas películas y series de televisión, además de dirigir y escribir guiones de películas de gran prestigio internacional. Como director debutó con Vías cruzadas (2003), una excelente comedia dramática interpretada por Patricia Clarkson, Peter Dinklage y Bobby Cannavale, entre otros. Tras ella escribió y dirigió el drama The Visitor (2007), tras la que hizo lo propio con la comedia dramática Win Win (Ganamos todos) (2011) y la pésima comedia fantástica Con la magia en los zapatos (2014), con la que fue nominado a dos Premios Razzie. Spotlight supone un soplo de aire fresco y debe ser un buen impulso a su carrera.

La película: Hacía mucho tiempo que un servidor no disfrutaba de un trabajo sobre periodismo de investigación como lo ha hecho con este, porque eso es lo que tenemos hoy entre manos, algo que debe quedarles claro para después no llevarse la típica decepción producida por el desconocimiento. Estamos ante un homenaje a ese periodismo que a lo largo de los años ha conseguido desenmascarar a multitud de alimañas bien situadas dentro de nuestra sociedad, a ese que se la juega constantemente con el fin de sacar a la luz infinidad de injusticias, aún a costa de hacer temblar los cimientos de cualquier institución, de cualquier partido político o de cualquier gobierno. Como dicho homenaje es como hemos de visualizarla para ver la magnífica película que es, porque si buscamos en ella cualquier otra cosa, acabaremos quedándonos con las ganas y seguramente con un mosqueo considerable.

Spotlight, Thomas, McCarthy

Digo esto porque he leído varias críticas que tachan a este trabajo de excesivamente plano, de parecer contarnos la historia con el freno de mano echado, de no explotar suficientemente un historia tan dura y desagradable como la que se enfoca en la investigación de Spotlight. Mi opinión es que, lejos de realizar un salvaje ataque a la iglesia católica, sus responsables se limitan a enfocar al equipo de periodistas encargados de la investigación, realizando un trabajo que huye de la búsqueda del sentimentalismo fácil, que no tiene como su principal objetivo mostrar a verdugos y víctimas como el foco principal de atención, porque sin querer hacerlo, los hechos son ya lo suficientemente duros como que resulte innecesario, revolviendo el estómago de cualquier mortal con dos dedos de frente que decida visualizarla.

El renacido (The Revenant) - Alejandro González Iñárritu (2015)

El renacido, The Revenant, IñárrituTítulo original - The Revenant
Año - 2015
Duración - 156 min.
País - Estados Unidos
Director - Alejandro González Iñárritu
Guión - Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke
Música - Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto
Fotografía - Emmanuel Lubezki
Montaje - Stephen Mirrione
Producción - Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan y James Skotchdopole
Productora - New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko
Web oficial - http://www.foxmovies.com/movies/the-revenant


Alejandro González Iñárritu cambia totalmente de registro desde la memorable Birdman para contarnos una historia épica de supervivencia y venganza, en la que violencia y belleza andan casi siempre de la mano. Un auténtico regalo para los sentidos filmado de forma magistral, que algunos tachan de excesivamente fría y otros de muy larga, pero que para mi es la mejor película del año, al menos de las que he visto hasta ahora, con bastante diferencia, por cierto. Mención especial a la brillante fotografía de Emmanuel Lubezki y al excelente trabajo de Tom Hardy y, sobre todo, a un Leonardo DiCaprio que realiza un trabajo casi perfecto.

El renacido, The Revenant, Iñárritu

Sinopsis: En 1820, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk (Forrest Goodluck) en una expedición que recolecta pieles en el salvaje oeste. Tras sufrir el ataque de un grupo de nativos que pretenden quedarse con las pieles, varios de ellos logran escapar con vida, siendo guiados por Hugh para intentar llegar a un poblado y ponerse a salvo, pero tras sufrir este el ataque de un oso grizzly, es abandonado a su suerte por el grupo, que cree imposible continuar avanzando con el a cuestas. Milagrosamente logrará sobrevivir, tras lo que inicia un largo viaje casi con lo puesto, para intentar evitar a los nativos, alcanzar a sus compañeros y poder así buscar una justa venganza.

El director: Alejandro González Iñárritu es un cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, nacido en Tampico, Tamaulipas, México, el 15 de agosto de 1963. Es el primer cineasta mexicano en ganar el Óscar a la Mejor película, así como el segundo cineasta mexicano en obtener el Óscar al Mejor director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primer cineasta de su país en ganar el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006). Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera cuatro Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director en Cannes. Ganó tres premios Óscar por su película Birdman en 2015, al mejor director, guión original y película. The Revenant ha recibido doce nominaciones, entre las que están Mejor película y Mejor director.

La película: Empezaré aclarando algo que para muchos resultará obvio, pero que creo deben tener en cuenta si aún no han disfrutado esta maravilla. 156 minutos son muchísimos si quien visualiza un trabajo no es capaz de meterse en la historia o simplemente esta no conecta con el, motivo por el que muchos ven en ello uno de los principales problemas de este largometraje. A decir verdad, El renacido posee uno de los comienzos mas demoledores que un servidor ha visto en mucho tiempo, ofreciendo unos primeros 40 o 50 minutos que no dan pie a la relajación, tras los que la cosa se relaja algo, motivo que también puede favorecer lo anteriormente expuesto, pero que en mi caso en particular, ha sido tal la forma en la que la película ha logrado captar mi atención, que dicha duración se me ha hecho mucho mas corta de lo que realmente es.

El renacido, The Revenant, Iñárritu

El otro pero que mas he encontrado indagando entre las opiniones de la crítica especializada y los aficionados habla sobre su excesiva frialdad, algo que creo que es parte fundamental del alma de la película, que por el inhóspito lugar donde transcurre y la tremenda dureza que posee la historia, veo incluso necesario. Esa frialdad contrasta en todo momento con la belleza con la que esta está filmada, dando lugar a una combinación que me ha parecido de lo mas acertada, aunque igualmente veo lógico que si el espectador no consigue meterse en la historia, pueda llegar a ser desesperante. El renacido nos cuenta una historia épica, un canto a la supervivencia y a la lucha necesaria para conseguirla n las peores condiciones posibles, pero lo hace sin guardarse un ápice en la recámara ni dejar nada a la imaginación, algo que la hace enormemente impactante.

El capital humano - Paolo Virzì (2014)

capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umanoTítulo original - Il capitale umano
Año - 2014
Duración - 109 min.
País - Italia
Director - Paolo Virzì
Guión - Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela de Stephen Amidon
Música - Carlo Virzì
Fotografía - Jérôme Alméras y Simon Beaufils
Montaje - Cecilia Zanuso
Producción - Marco Cohen, Alessandro Mascheroni - Rai Cinema
Productora - Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company
Género - Drama
Reparto - Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli


Paolo Virzì dirige y escribe el guión junto a Francesco Bruni y Francesco Piccolo, basándose en la novela homónima de Stephen Amidon, de este magnífico drama que, a través de un desgraciado accidente, realiza un eficiente retrato de la sociedad italiana actual y de lo poco que vale una vida en este loco mundo en el que vivimos. Un trabajo realmente completo donde destaca su peculiar montaje, la riqueza de su guión y las actuaciones de un elenco que raya a un nivel excelente. La película, que fue capaz de ganar el David di Donatello a la brillante La gran belleza, no debe ser pasada por alto.

capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umano

Sinopsis: Una noche antes de navidad, un camarero que regresa a casa tras trabajar en una fiesta de una escuela privada es atropellado por un lujoso todoterreno que se da a la fuga. La película nos cuenta como este hecho cambiará la vida de dos familias muy diferentes: la de Giovanni Bernaschi (Fabrizio Gifuni), un millonario que ha amasado una fortuna enorme gracias a la especulación y a un atractivo fondo que atrae a inversores de todo el mundo y la de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), un agente inmobiliario de clase media cuya empresa está al borde de la quiebra, que busca desesperadamente la forma de salir a flote.

El director: Paolo Virzì es un guionista y director italiano nacido en Livorno, el 4 de marzo de 1964. Debutó en 1994 con la comedia La bella vita, con la que ganó entre otros el premio David di Donatello a la Mejor ópera prima. En su filmografía, de un nivel alto bastante constante, destacaré varios títulos: Ferie d'agosto (Vacaciones de agosto) (1996), Los años dorados (1997), My Name Is Tanino (2002), Caterina se va a Roma (2003), Napoleón y yo (2006), Tutta la vita davanti (2008), La prima cosa bella (2010) o Todo el santo día (2012). Actualmente trabaja en la comedia dramática La pazza gioia (2016), en cuyo reparto aparecen nombres como Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti o Elena Lietti, entre otros.

La película: El capital humano, expresión que da título a la excelente película que hoy nos ocupa, se refiere en esta ocasión al termino utilizado por las aseguradoras para calcular el valor de una persona, la cifra que han de asumir a la hora de indemnizar a la familia de un fallecido, que es calculada por variables como la esperanza de vida de una persona, su potencial en ingresos, la cantidad y la calidad de sus lazos afectivos, etc. ¿la calidad de sus lazos afectivos? ¿como se calcula eso?... Frías cifras que dejan claro que en la cruel sociedad sin escrúpulos en la que vivimos, cada uno tiene un precio, siendo este en la mayoría de los casos realmente ridículo, sobre todo si perteneces a las clases mas humildes y no dispones de la ayuda de un buen bufete de abogados.

capital humano, Paolo Virzì, Il capitale umano

Una vez aclarado esto, Il capitale umano es, ante todo, un trabajo que consigue reflejar con gran acierto muchas de las carencias de la sociedad en la que vivimos, en la que los valores humanos han dado paso a los numéricos, dando su sentido real al dicho "tanto tienes, tanto vales". Estamos ante una de esas películas que se centran en un trágico suceso para mostrarnos todo lo que se mueve a su alrededor y como este afecta a las diferentes personas que algo tienen que ver con el, en este caso el atropello de una persona. Una de las características fundamentales de la película es la forma en la que está estructurado el guión escrito por Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo, que tras mostrarnos el suceso en si, nos cuenta lo ocurrido los meses antes desde varios puntos de vista diferentes.

El salario del miedo - H.G. Clouzot (1953)

salaire de la peur, salario del miedo,H.G. ClouzotTítulo original - Le salaire de la peur
Año - 1953
Duración - 140 min.
País - Francia
Director - H.G. Clouzot (Henri Georges Clouzot)
Guión - H.G. Clouzot y Jerome Geromini, basado en la novela homónima de Georges Arnaud
Música - Georges Auric
Fotografía - Armand Thirard
Montaje - Madeleine Gug, Etiennette Muse y Henri Rust
Producción - Raymond Borderie
Reparto - Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest
Productora - International Affiliates
Género - Drama, Aventuras, Thriller


H.G. Clouzot dirigió, y escribió junto a Jerome Geromini, este excelente trabajo basado en la novela homónima de Georges Arnaud, que consigue brillar en todos sus apartados. Una historia en la que Aventuras, Drama y Thriller van de la mano, excelentemente filmada e interpretada, que consiguió alzarse con la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el BAFTA, todos como mejor película. A su favor hay que decir que no ha perdido ni un ápice de fuerza, intriga y emoción con el paso de los años, algo de lo que pocas pueden presumir. Un regalo para los sentidos.

salaire de la peur, salario del miedo,H.G. Clouzot

Sinopsis: Mario (Yves Montand) sobrevive como puede junto a su amigo Luigi (Folco Lulli) en un pequeño pueblo donde la pobreza campa a sus anchas y no hay ni siquiera apenas trabajo. La llegada de M. Jo (Charles Vanel), un hombre arrogante y fanfarrón que conoce al encargado de la empresa petrolífera estadounidense que trabaja en la zona, lo hace concebir esperanzas de conseguir un empleo, pero a la hora de la verdad, el único puesto que este ofrece a los trabajadores del pueblo es el transporte de una carga de nitroglicerina, necesaria para apagar el fuego que un accidente ha provocado en uno de los pozos, un trabajo muy bien pagado pero extremadamente arriesgado, por la precariedad de los medios para realizarlo y el difícil terreno por el que han de hacerlo.

El director: Henri-Georges Clouzot fue un director, guionista y productor de cine francés, nacido en Niort, el 20 de noviembre de 1907. Tras comenzar como guionista, debutó en 1933 con el drama Tout pour l'amour, que dirigió junto a Joe May. Su primer trabajo en solitario fue la brillante El asesino vive en el 21 (1942), tras la que filmó la magnífica El cuervo (1943), que fue tachada de colaboracionista, costándole cierta marginación en el cine francés. En su carrera nos ha dejado maravillas como En legítima defensa (1947), Manon (1949), Las diabólicas (1955), El misterio de Picasso (1956), Los espías (1957), La verdad (1960), Giuseppe Verdi: Requiem (1967) o La prisionera (1968), además de la que hoy nos ocupa. Cualquiera de ella merece la pena ser disfrutada, así que avisados quedan.

La película: El salario del miedo es, sin lugar a dudas, uno de los títulos mas completos del cine francés de todos los tiempos, hasta tal punto que, si no fuera por un par de detalles mejorables, se habría ganado la nota máxima que un servidor pueda ponerle a un trabajos, y créanme, no es algo que suceda muy a menudo. Entre las claves para conseguir llevarse los elogios de casi todos están su excelente retrato de sus personajes, un realismo poco común a la hora de mostrar la pobreza, la sensación de falta de libertad o la desesperación y la capacidad que tiene de generar una tensión que pocas veces me ha llegado a transmitir una película.

salaire de la peur, salario del miedo,H.G. Clouzot

Vayamos por partes. El guión de H.G. Clouzot y Jerome Geromini es realmente soberbio, aunque a algunos pueda parecerle de un metraje excesivo, ya que alcanza las dos horas y veinte minutos de duración. Destacan en el dos partes bien diferenciadas, la inicial en la que se nos muestra a los diferentes personajes y la sensación de presidiarios con la que viven, que aún siendo tachada de excesivamente extensa por algunos, es para mi fundamental para preparar y cocer a fuego lento los ingredientes que harán brillar en todo su esplendor la segunda parte de la historia. La escena inicial, por poner un ejemplo, es de una maestría indudable a la hora de mostrar las condiciones en las que viven nuestros protagonistas, la miseria y la pobreza que campan a sus anchas.

Marte (The Martian) - Ridley Scott (2015)

Marte, The Martian, Ridley ScottTítulo original - The Martian
Año - 2015
Duración - 142 min.
País - Estados Unidos
Director - Ridley Scott
Guión - Drew Goddard, basando en la novela El marciano (The Martian) de Andy Weirregresa
Música - Harry Gregson-Williams
Fotografía - Dariusz Wolski
Montaje - Pietro Scalia
Producción - Simon Kinberg, Ridley Scott, Aditya Sood, Michael Schaefer y Mark Huffam
Productora - Twentieth Century Fox / Scott Free
Género - Ciencia ficción, Drama
Reparto - Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña, Sean Bean, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko


Ridley Scott lleva a la gran pantalla el guión que redacta Drew Goddard, basándose en la novela El marciano (The Martian), de Andy Weirregresa, para regresar al género que tantas alegrías nos dio con Alien, el octavo pasajero y Blade runner, aunque optando por abandonar la seriedad y el vacío interior de Prometheus, para enfocarlo mas al gran público y firmar un excelente blockbuster, que apuesta por el entretenimiento, dejando algo de lado el dramatismo de la historia. Excelente el trabajo de un Matt Damon que resulta ideal para lo que buscaba el realizador en su protagonista. Excelentemente filmada e interpretada, pero lejos de las dos obras maestras antes mencionadas.

Marte, The Martian, Ridley Scott

Sinopsis: Durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata provocando un fatal accidente en el que el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto, sin que sus compañeros, liderado por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) tengan la posibilidad de recuperar su cuerpo. Pero al poco de abandonar la nave el planeta, Mark despierta encontrándose herido y abandonado en el desolado lugar, con escasas provisiones y casi ninguna posibilidad de sobrevivir, aunque lejos de darse por vencido, intentará utilizar sus conocimientos y el material del que dispone para intentar conseguir salir adelante y poder avisar a la tierra de que aún está vivo.

El director: Ridley Scott es un director de cine británico nacido en South Shields, el 30 de noviembre de 1937. Tras formarse en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine, dirigió un cortometraje en blanco y negro titulado Boy and Bicycle, protagonizado por su hermano menor Tony Scott y su padre. En su carrera ha dirigido 25 largometrajes, entre los que yo destacaría varios: Los duelistas (1977), Alien, el octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Legend (1985), La sombra del testigo (1987), Black Rain (1989), Thelma & Louise (1991), 1492: La conquista del paraíso (1992), Tormenta blanca (1996), Gladiator (2000), Black Hawk derribado (2001), Hannibal (2001), American Gangster (2007), Red de mentiras (2008). Tras bajar algo el nivel con sus últimos trabajos, The Martian es un soplo de aire fresco. Ya trabaja en Alien: Covenant, cuyo estreno mundial se espera para octubre 2017, contando entre su reparto con nombres como Katherine Waterston, Michael Fassbender o Noomi Rapace.

La película: Una de las cosas que me llamó la atención tras observar las nominaciones a los Globos de Oro, mucho antes de haber visto la película que hoy nos ocupa, fue ver como The Martian competía en la categoría de Mejor comedia o musical, galardón que ha acabado llevándose. La verdad es que me sorprendió bastante, aunque tras el fiasco que supuso Prometheus, en la que personalmente había depositado muchas esperanzas, veo incluso comprensible que el realizador haya optado por un cambio de tercio. Tras haberla visto puedo afirmar que no se puede decir que la película sea una comedia propiamente dicha, pero lo que es seguro es que habría sido un despropósito haberla incluido en los premios al mejor trabajo dramático. The Martian es un excelente blockbuster con ciertos toques cómicos, muy del gusto del gran público actual, pero a la vez alejado de las grandes obras de Ridley Scott dentro del género. Avisados quedan si aún no la han disfrutado.

Marte, The Martian, Ridley Scott

Pero esto no es mas que un aviso y no quiere decir que no merezca la pena verla, ya que estamos ante uno de los mejores exponentes que un servidor haya visto últimamente de lo que yo llamo cine palomitero, ese cine en el que prima la diversión y el entretenimiento por encima de cualquier cosa, en el que se perdonan ciertas exageraciones en su historia propias de este tipo de películas, porque incluso forman ya parte del espectáculo, concebido y filmado para ofrecer un excelente rato ante la pantalla a un enorme segmento de público. Lo que ocurre es que a los nostálgicos como el que aquí escribe, les hubiera gustado que el británico intentara realizar una obra mas seria y similar a sus grandes joyas dentro del género, pero habrá que seguir esperando a otra ocasión.

Truman - Cesc Gay (2015)

Truman, Cesc GayTítulo original - Truman
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay y Tomás Aragay
Música - Nico Cota y Toti Soler
Fotografía - Andreu Rebés
Montaje - Pablo Barbieri Carrera
Fotografía - Diego Dubcovsky
Productora - Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género - Drama, Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca


Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige este alegato a favor de la amistad sincera, en un espléndido trabajo que basa en su sencillez, su naturalidad y sus pequeños toques de comedia toda su eficacia. Una historia de una dureza indudable, que el astuto guionista y director convierte en un trabajo amable, que sabe ganarse al espectador huyendo del dramatismo excesivo, pero dejando también en el esa huella que permanece en el tiempo. Mención especial a la pareja que forman Ricardo Darín y Javier Cámara, que junto al animal que da nombre a la cinta nos llevan en volandas a través de varios días inolvidables, derrochando una química difícil de encontrar. Mas que recomendable, créanme.

Truman, Cesc Gay

Sinopsis: Tomás (Javier Cámara) hace años que abandonó España para vivir en Canadá, donde ha conseguido asentarse, formar una familia y hacer su vida. Después de muchos años sin volver, decide visitar a Julián (Ricardo Darín), un amigo de siempre que está pasando por el peor momento de su vida. Junto a el y su perro Truman pasarán unos días inolvidables, en los que rememorarán todo lo que vivieron juntos en el pasado, sabiendo ambos que esta será con toda seguridad la última vez que sus vidas se crucen.

El director: Cesc Gay es un director de cine y guionista español nacido en Barcelona en 1967. Tras estudiar cine en la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona (EMAV), debutó como director en 1998, junto a el realizador argentino Daniel Gimelberg, con la película Hotel Room. En el 2000 fue elegido para llevar al cine la obra de teatro Krámpack, realizando además su adaptación. Tras ella ha dirigido los largometrajes En la ciudad (2003), Ficció (Ficción) (2006) y V.O.S. (2009), además del cortometraje Álex (2010). Su último trabajo anterior a Truman fue Una pistola en cada mano (2012), en la que también trabajaban Ricardo Darín y Javier Cámara. En este enlace os dejo el artículo que escribí sobre ella.

La película: He de comenzar reconociendo que soy un incondicional del señor Ricardo Darín, del que, desde que vi en el año 2001 las magníficas Nueve reinas y El hijo de la novia, procuro no perderme ninguno de los trabajos en los que participa, ya que, además de no defraudar nunca como el soberbio actor que es, suele elegir bastante bien los proyectos en los que interviene. En el caso que hoy nos ocupa, como ya he señalado con anterioridad, repite bajo la dirección del catalán Cesc Gay, con el que rodó Una pistola en cada mano en 2012, película en la que también participó el brillante Javier Cámara, realizando un nuevo despliegue de su enorme talento y firmando un trabajo de esos que deja un gran sabor de boca, sin renunciar a dejar huella en el espectador.

Truman, Cesc Gay

Son varios los motivos por los que no dejar de disfrutar este magnífico trabajo, pero entre los primeros que me vienen a la mente son su sencillez y su honestidad. Cesc Gay consigue redactar junto a Tomás Aragay un guión realmente brillante, en el que sus inteligentes diálogos adquieren una importancia y una trascendencia enormes, consiguiendo además llevarlos a la gran pantalla con enorme pericia, aprovechando con maestría cada segundo de metraje, cada pequeña pausa, para acabar firmando un trabajo muy completo. Para ello huye totalmente de estridencias innecesarias, utilizando un barrio cualquiera de una de nuestras ciudades como el escenario perfecto para que lo que nos cuenta nos resulte totalmente real, haciendo además un uso de la cámara muy inteligente y cercano.

The master - Paul Thomas Anderson (2012)

The master, Paul Thomas AndersonTítulo original - The Master
Año - 2012
Duración - 137 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul Thomas Anderson
Guión - Paul Thomas Anderson
Música - Jonny Greenwood
Fotografía - Mihai Malaimare Jr.
Montaje - Leslie Jones y Peter McNulty
Producción - Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi y JoAnne Sellar
Productora - The Weinstein Company / Annapurna Pictures / Ghoulardi Film Company
Género - Drama
Reparto - Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Rami Malek, Laura Dern, Ambyr Childers, Jesse Plemons, Christopher Evan Welch, Kevin J. O'Connor, Amy Ferguson, Madisen Beaty, Lena Endre
Web oficial - http://www.themasterfilm.com/


Paul Thomas Anderson redactó el guión y dirigió esta compleja obra que juega constantemente con el espectador para mostrarnos una pequeña ventana al mundo de las sectas, desde los ojos de una de esas personas que en algún momento de su vida se ven atraídos por ellas. Un trabajo único, no apto para todos los gustos, que exige un esfuerzo a un espectador que necesita acostumbrarse a ella si quiere disfrutarla, o al menos completarla, ya que lejos de intentar ser conciso o nítido, su creador prefiere hacer partícipe al espectador del guión, dejando que parte de este sea creado por su imaginación. ¿Quien la deja pasar de largo con semejante reparto?

The master, Paul Thomas Anderson

Sinopsis: Freddie Quell (Joaquin Phoenix) deambula por la vida preso de su alcoholismo y su obsesión por el sexo, sin un rumbo fijo ni metas por las que luchar. Todo cambiará el día que conozca a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un ser con una mente privilegiada que dirige una organización religiosa que comienza a ganar adeptos a mediados de los 50, que lo acoge bajo su protección comenzando una relación que llevará a Freddie a ser su mano derecha y el principal testigo del progresivo ascenso de la fama de Lancaster y sus controvertidas ideas.

El director: Paul Thomas Anderson es un director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Studio City, California, el 26 de junio de 1970. Considerado como uno de los mejores directores actuales, e incluso de todos los tiempos para muchos, debutó en 1988 (con solo 17 años) con el mediometraje The Dirk Diggler Story. Tras el corto Cigarettes & Coffee (1993), rodó su primer largometraje, la excelente Sidney (1996). Tras ella llegaron las brillantes Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999). Su filmografía se completa con Embriagado de amor (2002), Pozos de ambición (2007) y Puro vicio (2014). El documental Junun (2015) ha sido su último trabajo.

La película: Lo primero que tengo que confesar es que yo no soy muy diferente a la mayoría de las personas que ven este trabajo, por lo que lo primero que me pregunté cuando acabé su visionado es que leches había visto, ya que estamos ante un trabajo que en vez de mostrar insinúa, en el que resulta prácticamente imposible dilucidar que nos quiere contar el realizador o que significa aquella escena o esta. Por lo tanto, mi primera impresión y la nota que tenía pensado ponerle era mucho mas baja que la que finalmente le he otorgado, pero como llevo ya muchos años viendo cine, decidí que esta era una de esas películas a las que hay que concederle cierto tiempo para que repose, antes de expresar en un artículo mi opinión sobre ella. Las horas, e incluso los días, me dieron la razón, ya que según estas pasaban y meditaba sobre lo que había visto, mi opinión sobre ella fue mejorando como lo hace un buen vino en una bodega.

The master, Paul Thomas Anderson

Se que muchos se preguntarán de que demonios estoy hablando, como puede ser que haya que esperar para dar una opinión correcta sobre cine, ese arte que para muchos solo ha de entretener y poco mas, pero este tipo de cine es de ese que invita a la meditación y a reflexionar sobre cada detalle que hemos sido capaces de acaparar, detalles que podemos dar de lado con facilidad si simplemente nos olvidamos de ella en cuanto acaba o que nos servirán para ir desgranando lo que se nos ha mostrado y meditar sobre nuestra opinión real al respecto. Lo que si que me ha quedado claro es que no estamos ante un trabajo fácil de ver para muchos de los espectadores que se aventuren a hacerlo, que no es uno de esos de los que puedas decir que lo has entendido al completo, pero si que es uno de los que últimamente he disfrutado que mas me ha hecho ejercitar la mente, que creo es la intención de Anderson, o al menos lo que ha conseguido en mi caso.

El niño 44 - Daniel Espinosa (2015)

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44Título original - Child 44
Año - 2015
Duración - 137 min.
País - Estados Unidos
Director - Daniel Espinosa
Guión - Richard Price, basándose en la novela de Tom Rob Smith
Música - Jon Ekstrand
Fotografía - Philippe Rousselot
Montaje - Pietro Scalia y Dylan Tichenor
Producción - Michael Schaefer, Ridley Scott y Greg Shapiro
Productora - Summit Entertainment / Worldview Entertainment / Etalon Film
Género - Drama, Thriller
Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, Vincent Cassel, Fares Fares, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell


Daniel Espinosa es el realizador responsable de este irrisorio trabajo en el que adapta un guión de Richard Price, que hace lo propio con la novela de Tom Rob Smith. Una película con, en principio, todos los ingredientes para conseguir llegar a cotas mucho mas altas, pero que tras ser visionada, deja la oscura sensación de no encontrar en ella un solo apartado en el que no naufrague. Un verdadero despropósito que desaprovecha un excelente reparto y una historia que podría haber dado mucho mas juego. Pura decepción.

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Sinopsis: Leo Demidov (Tom Hardy) es un oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que vive con su esposa Raisa Demidova (Noomi Rapace), con la que mantiene una relación fría y distante. Cuando el hijo de su compañero Alexei Andreyev (Fares Fares) aparece muerto, recibe la orden de comunicarle el informe oficial, que cierra el caso como un accidente, ya que no hay lugar para el crimen en una sociedad comunista. Pero cuando comienza a indagar sobre el caso, descubre que no es el primero en la zona y sigue investigando, lo que hará que sus superiores lo degraden e intenten silenciar la verdad, acusando además a su esposa como sospechosa de alta traición.

El director: Daniel Espinosa es un director de cine de nacionalidad chilena y sueca, que reside actualmente en Trångsund, Estocolmo, ciudad donde nació el 23 de marzo de 1977. Tras realizar el cortometraje Bokseren (2003), debutó en el cine con el drama Babylonsjukan (2004), protagonizado por Nina Wähä, Paulina Hawliczek y Mikael Wranell. Tras ella dirigió el drama romántico Uden for kærligheden (2007) y seguidamente un trabajo que le abrió muchas puertas, Dinero fácil (2010), en la que encontramos nombres como Joel Kinnaman, Matias Varela o Dragomir Mrsic. En 2012 hizo lo propio con El invitado, en la que contaba con las actuaciones de Denzel Washington, Ryan Reynolds y Robert Patrick. El niño 44 ha sido su último trabajo hasta la fecha, sin que tengamos noticias de su próximo proyecto.

La película: He de reconocer que quizás pueda parecer algo duro con este trabajo, ya que si echáis un vistazo a las principales webs de cine, su nota media es bastante mejor que la que yo le he puesto (rondan el 6), pero no soy una persona que suela traicionar lo que realmente piensa, ni tengo la obligación de quedar bien con nadie, ya que lo que hago, lo hago por placer y amor al cine. Por lo tanto, antes de dar mi modesta opinión, les recomiendo que vean esta película para así formarse la suya propia, que no será ni mejor ni peor que la mía, pero puede ser muy diferente, ¿quien sabe?. Yo no es que esperase demasiado de la película, no les voy a mentir, pero cuando te encuentras en un reparto nombres como Tom Hardy, Noomi Rapace o Gary Oldman, uno espera un trabajo que como mínimo ronde el aprobado alto, algo que yo no puedo concederle a este lo mire por donde lo mire.

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Y resulta algo curioso, porque los ingredientes de los que dispone el realizador son bastante halagüeños, haciendo que uno proceda a su visionado con cierto ánimo positivo, algo que quizás tenga gran parte de la culpa de la decepción que viene detrás. He de confesar que no he leído la novela de Tom Rob Smith, que Richard Price adapta en esta ocasión, por lo que no puedo juzgar con exactitud si el rumbo errático del guión es heredado de la novela o no, pero lo que si puedo asegurar es que me costó bastante trabajo seguir el hilo de la película, no por la excesiva complicación de la trama o la cantidad de información que nos llega, sino porque el libreto da tumbos en varias direcciones, sin mostrar claramente donde quiere ir. Fue ya bastante adelantada la cinta cuando parece elegir su rumbo definitivamente y supe que tenía entre manos realmente.

Mi casa en París - Israel Horovitz (2014)

casa en París, Israel Horovitz, My Old LadyTítulo original - My Old Lady
Año - 2014
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Israel Horovitz
Guión - Israel Horovitz
Música - Mark Orton
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Stephanie Ahn y Jacob Craycroft
Producción - David C. Barrot, Nitsa Benchetrit, Gary Foster y Rachael Horovitz
Productora - BBC Films / Cohen Media Group / Deux Chevaux Films
Género - Comedia, Drama, Romance
Reparto - Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon, Michael Burstin, Elie Wajeman, Raphaële Moutier, Sophie Touitou, Christian Rauth, Delphine Lanson, Noémie Lvovsky, Stéphane De Groodt


Israel Horovitz escribe y dirige esta entrañable cinta con la hermosa París como privilegiado escenario, que supone su debut en un largometraje. Un trabajo en el que el drama, la comedia y el romanticismo unen sus fuerzas dando como resultado un trabajo inteligente, muy cuidado en sus diálogos y en el que, a pesar de su ajustado presupuesto, se ha conseguido unir a un grupo de actores y actrices de un gran nivel. Un carrusel de sensaciones que merece la pena disfrutar, aún sin llegar a ser una película imprescindible, principalmente por algunos de sus continuos cambios de género, que pueden llegar a resultar un tanto forzados en algunos momentos. Lastima, se queda muy cerca del notable.

casa en París, Israel Horovitz, My Old Lady

Sinopsis: Mathias "Jim" Gold (Kevin Kline) es un neoyorquino con graves problemas económicos que viaja a París para recibir la única herencia que le ha dejado su difunto padre, una hermosa propiedad enclavada en un sitio privilegiado de la ciudad, que espera sea la solución a sus problemas. El problema es que encuentra viviendo en ella a Mathilde Girard (Maggie Smith), la señora que vendió la parcela a su padre en un antiguo tipo de contrato francés llamado viager, por el que no solo no podrá tomar posesión de el mientras ella viva, sino que además ha de abonarle la nada despreciable cantidad de 2400 € mensuales, mientras ella continúa viviendo en su interior. La avanzada edad de la señora parece ser una ventaja, pero pronto descubrirá que esta goza de una salud envidiable.

El director: Israel Horovitz es un escritor, actor y director de cine y teatro estadounidense, nacido en Wakefield, Massachusetts, el 31 de marzo 1939. Escribió su primera novela con solo 13 años y su primera obra de teatro (El Regreso) con 17. Horovitz ha escrito y producido más de 70 obras, muchas de las cuales han sido traducidas y escenificadas en más de 30 idiomas en todo el mundo. Ha escrito casi una veintena de trabajos para cine y televisión, entre los que podemos destacar Sunshine (1999), James Dean (2001) o New York, I Love You (2008). Como director debutó con el documental 3 Weeks After Paradise (2002), en el que relata las experiencias de su propia familia tras el 11 de septiembre. Mi casa en París es su debut en un largometraje.

La película: A la hora de disfrutar de una película, y aún mas si como en mi caso pretendes describirla, hemos de tener en cuenta que es lo que tenemos delante. Digo esto porque cada vez son mas abundantes los trabajos en los que se mezclan varios géneros, algo que en principio es digno de elogio, ya que suele ir unido a la intención de sus creadores de innovar de algún modo y ser capaces de ofrecer un trabajo diferente al resto, pero que a la vez es un tanto arriesgado, ya que hay que tener mucho tacto con la forma en la que se mezclan dichos géneros y conseguir una mezcla que no resulte excesivamente evidente o forzada. En el caso de Mi casa en París, la comedia y el drama se alternan y entremezclan como principales ingredientes, a los que, como suele ocurrir en estos casos, se le añade el componente romántico.

casa en París, Israel Horovitz, My Old Lady

Hasta ahí todo correcto, dejando claro además que dicho componente romántico no resulta excesivamente edulcorado ni exagerado, aunque si que tiene un peso muy importante en la trama, pero el problema es, o al menos me lo ha parecido a mi, que los cambios de género aquí utilizados están demasiado relacionados con los actores que en cada momento aparecen en la pantalla. Su comienzo es el de una dulce y efectiva comedia, en el que podemos disfrutar de la pareja Kevin Kline y Maggie Smith, entre los que existe una química indudable que nos deja momentos muy inspirados, pero que en cuanto la buena de Kristin Scott Thomas entra en escena, toma tintes dramáticos de forma inmediata, algo que en principio resulta incluso curioso, pero que con el tiempo acaba resultando algo forzado.