Comprar, tirar, comprar (versión extendida) - Cosima Dannoritzer (Documental completo, 2011)

Cartel, póster, carátula, documental, comprar, tirar, Título original - The Light Bulb Conspiracy
Año - 2010
Duración - 52 min.
País - España
Director - Cosima Dannoritzer
Guión - Cosima Dannoritzer
Música - Marta Andrés & Joan Gil Bardagi
Fotografía - Marc Martinez Sarrado
Reparto - Documentary
Productora - Coproducción España-Francia; TVE / Televisió de Catalunya / Arte France / Article Z / Media 3.14
Género - Documental


¿por que antes una lavadora duraba una eternidad y ahora su vida útil es mucho mas corta?. Es uno de los muchos ejemplos de lo que se denomina 'obsolescencia programada', que consiste en limitar intencionadamente la vida de un producto con el fin de garantizarse futuras ventas. La directora Cosima Dannoritzer investiga sobre esta practica generalizada que tiene como finalidad asegurarse futuros beneficios a costa del bolsillo del consumidor.

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Personajes que intervienen:
Serge Latouche, economista y profesor de la Universidad de París, defensor del sistema económico del decrecimiento, que propone reducir nuestra huella del despilfarro, sobreproducción, y sobreconsumo.
Michael Braungart, químico y coautor de De la cuna a la cuna, en donde propone que la industria debería imitar el ciclo virtuoso de la naturaleza, el cual no produce desechos, sino nutrientes. Por ejemplo, creando productos biodegradables.
Marcos López, técnico informático. Los problemas de este barcelonés con una impresora son el hilo conductor de Comprar, tirar, comprar.
Casey Neistat, videoartista. Él y su hermano pusieron contra las cuerdas a Apple con la realización de un corto de denuncia sobre la corta vida útil de las baterías del iPod.
Elizabeth Pritzker, abogada. Oyó hablar del vídeo de los Neistat y decidió demandar a Apple. Su idea se extendió por Internet y captó la atención de miles de afectados.
Mike Anane, periodista. Este ghanés lucha contra la obsolescencia programada desde el final de la cadena. Recopila información sobre los residuos que llegan a su país.
John Thackara, diseñador y filósofo. Ayuda a gente de todo el mundo a compartir ideas de negocios y de diseño más sostenibles.
Warner Philips, bisnieto de los fundadores de Philips. Plantea alternativas desde el mundo empresarial. Fabrica una bombilla L.E.D. que dura veinticinco años.


Tesis sobre un homicidio - Hernán A. Golfrid (2013)

caratula, cartel, póster, portada, cine, películaTítulo original - Tesis sobre un homicidio
Año - 2013
Duración - 106 min.
País - Argentina
Director - Hernán A. Golfrid
Guión - Patricio Vega a partir de la novela de Diego Paszkowski
Música - Sergio Moure
Fotografía - Rodrigo Pulpeiro
Productora - Coproducción Argentina-España; BD Cine / Tornasol Films / Telefé / DirectTV / Haddock Films / Castafiore Films
Género - Intriga, Thriller psicológico, Crimen
Reparto - Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago, Ezequiel De Almeida, Cecilia Atán
Web Oficial - http://www.tesissobreunhomicidio.com


Hernán A. Golfrid cambia totalmente de registro tras la comedia romántica 'Música en espera' (2009), con este thriller seco y gris, donde el protagonismo recae sobre Ricardo Darín, bien acompañado por Alberto Ammann, Calu Rivero y Arturo Puig. La historia de un duelo de intelectos en base a un homicidio cometido a las puertas de la universidad.

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Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) da clases de derecho penal en la universidad de Buenos Aires. Gonzalo (Alberto Ammann) es hijo de un antiguo amigo suyo y viaja desde España para asistir a sus clases. Todo se torcerá cuando, tras aparecer una chica muerta a las puertas del edificio, Roberto comenzará a sospechar que su brillante alumno Gonzalo es el responsable de lo sucedido.

actriz, actrices, cine, películaEl cine argentino ha avanzado mucho en los últimos tiempos, dejándonos productos tan diversos en genero y calidad, que merecen toda nuestra atención. En el caso que hoy nos ocupa, nos encontramos con un trabajo basado en un buen guion, que nos regala diálogos de altura en muchos momentos, sin dejar de lado la creciente tensión característica de este género.

Su primera hora es realmente excelente, las interpretaciones magnificas y el ritmo soberbio, desmenuzando poco a poco todo lo que se nos expone. El trabajo realizado por el director con la cámara es también muy bueno, filmando secuencias de una calidad indiscutible. Pero a partir de ese momento parece como si una nueva película apareciese ante nuestros ojos. La anarquía triunfa dando paso a una confusión difícil de entender, después de lo visto anteriormente. Si antes todo era debidamente explicado, ahora aparecen elementos que desaparecen de la historia por arte de magia, como la tesis que Gonzalo entrega a Roberto, el cual ni tan siquiera lee, aun dando esta titulo a la película.

Tímidos anónimos - Jean-Pierre Améris (2010)

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Año - 2010
Duración - 80 min.
País - Francia
Director - Jean-Pierre Améris
Guión - Delphine Régnier-Cavero, Philippe Blasband, Jean-Pierre Améris
Música - Pierre Adenot
Fotografía - Gérard Simon
Productora - StudioCanal / Pan Européenne Production / RTBF / Toto & Co Films / France 3 Cinéma / Toto & Co Films
Género - Comedia, romántica
Reparto - Isabelle Carré, Benoît Poelvoorde, Lorella Cravotta, Lise Lametrie, Swann Arlaud, Pierre Niney, Stephan Wojtowicz, Jacques Boudet, Grégoire Ludig, Céline Duhamel


Jean-Pierre Améris nos ofrece una nueva comedia romántica con el estilo inconfundible francés. Una película sencilla en la que, en apenas 80 minutos, asistimos a los intentos desesperados por vivir de dos personas, con problemas para llevar una vida social normal debido a su timidez. Nada que ver con las que se realizan al otro lado del atlántico y basada en la que es su gran baza, la sencillez.

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Angélique (Isabelle Carré) y Jean-René (Benoît Poelvoorde) son dos personas marcadas por su extrema timidez, la cual intentan llevar en secreto. La mutua pasión que sienten por el chocolate hará que sus vidas se crucen, despertando entre ambos una atracción inconfesable. ¿quien dará el primer paso?

actores, actrices, reparto, cine, películaNo me puedo contar entre una de esas personas a las que la timidez atenaza constantemente en su vida diaria, pero si hay algo que ha sido una constante en mi vida, la dificultad para expresar de forma clara muchos de mis sentimientos. Quizás sea ese uno de los motivos por los que, al menos en parte, me siento identificando con esta película y por lo que he disfrutado de ella, como quizás muchos no lo hagan.

Jean-Pierre Améris nos cuenta la historia que quiere, de una forma breve para no empalagar al espectador. Y lo hace con imágenes cálidas, sencillas y llenas de dulzura, como el exquisito chocolate que elaboran sus protagonistas. Para ello entrega todo el peso de la historia a sus dos protagonistas, empleando como meras piezas de tablero al resto del reparto. Su humor es sutil, rozando el ridículo en muchas ocasiones y muy alejado del humor directo y chabacano que hacemos normalmente en España. Por ello gusta a algunos y produce aburrimiento a otros.

Carta de Dylan Farrow donde acusa a Woody Allen de abusos (Traducida al castellano)

Os dejo la traduccion del texto que Dylan Farrow, su hijastra, ha escrito sobre Woody Allen en la columna de Nicholas Kristof en el New York Times. Woody Allen fue acusado en 1993 de haber abusado de su hija adoptiva Dylan Farrow. Esta es la primera vez que esta habla abiertamente de ello. Woody Allen siempre lo negó y jamas ha sido procesado por ello.

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Una Carta abierta de Dylan Farrow

¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen? Antes de responder, deberías saber una cosa: cuando tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó al ático en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me acostase sobre mi vientre y que jugase con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces, me asaltó sexualmente. Me habló mientras lo hacía, me susurraba al oído que era una buena chica, que éste era nuestro secreto, me prometió que me llevaría a París y sería una estrella en sus películas. Recuerdo mirar a ese tren de juguete, centrándome en él mientras daba vueltas alrededor del ático. A día de hoy, me sigue resultando complicado mirar a los trenes de juguete.

Durante tanto tiempo como puedo recuerdar, mi padre me estuvo haciendo cosas que a mí no me gustaban. No me gustaba la frecuencia con la que me llevaba lejos de mi madre, hermanos y amigos para estar a solas con él. No me gustaba cuando ponía su pulgar sobre mi boca. No me gustaba estar en la cama, debajo de las sábanas con él en ropa interior. No me gustaba cuando ponía su cabeza sobre mi regazo y respiraba. Me escondía debajo de la cama o me encerraba en el baño para evitar estos encuentros, pero él siempre me encontraba. Estas cosas sucedían tan a menudo, de manera rutinaria y tan hábilmente escondidas de una madre que me habría protegido de haberlo sabido, que yo pensé que era normal. Pesé que era como los padres querían a sus hijas. Pero lo que me hizo en el ático se sentía diferente. No podía mantener el secreto.

Cuando le pregunté a mi madre si su padre le hizo a ella lo que Woody Allen me hizo a mí, honestamente, no sé lo que me dijo. Tampoco sabía la tormenta de fuego que desencadenaría. No sabía que mi padre usaría la relación sexual con mi hermana para encubrir el abuso que me infligió. No sabía que iba a acusar a mi madre de ponerme esas ideas en la cabeza y la llamaría mentirosa por defenderme. No sabía que estaría contando mi historia una y otra vez, a un doctor y a otro tras otro, presionada para que admitiera que estaba mintiendo, formando parte de una batalla legal que no podía entender. Hubo un momento que mi madre me sentó y me dijo que no pasaría nada si estaba mintiendo, que todo volvería a la normalidad. No podía. Todo era cierto. Pero las denuncias de abuso sexual contra alguien poderoso eran algo habitual. Había expertos dudando de mi credibilidad. Había doctores dispuestos a encubrir los abusos a un niño.

La mujer del cuadro - Fritz Lang (1944)

Cartel, cine, póster, caratulaTítulo original - The Woman in the Window
Año - 1944
Duración - 99 min.
País - Estados Unidos
Director - Fritz Lang
Guión - Nunnally Johnson a pertir de la novela de J.H. Wallis (Once Off Guard )
Música - Arthur Lange
Fotografía - Milton Krasner
Montaje - Gene Fowler Jr., Marjorie Johnson
Productora - International Pictures. Distribuida por RKO
Género - Cine negro, Intriga, Thriller, Crimen
Reparto - Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea, Thomas E. Jackson, Dorothy Peterson, Arthur Loft, Frank Dawson


Fritz Lang, ya en su etapa estadounidense, nos regaló este clásico que figura en casi todas las listas de mejores películas del "Film noir". Basada en el sobresaliente guion de Nunnally Johnson y con la participación del genial Edward G. Robinson, estamos ante una obra imprescindible de la mejor época del cine made in Hollywood.

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El profesor Richard Wanley (Edward G. Robinson), vive una vida acomodada y monótona. Tras mandar a su familia a pasar unos días de vacaciones, coincide en un club con varios amigos. Se siente fascinado por un retrato de una bella mujer que se observa en el escaparate contiguo al club, así que tras tomar varias copas decide echarle un último vistazo antes de regresar a casa. Cual no sera su sorpresa al encontrar junto a el a la hermosa modelo fotografiada, con la que accederá a tomar una copa en su apartamento sin saber las consecuencias que esto tendrá en su vida...

Actores, actrices, cineComo enamorado del cine no me conformo con visualizar películas, sino que también me encanta leer sobre su historia y por supuesto criticas de cine. Son muchos los que critican el cambio en la manera de hacer cine del maestro Lang al llegar a Hollywood. Lo cierto es que el cambio es real, ante eso nada que objetar, pero su causa fue la necesaria adaptación de este al cine norteamericano, tras ver como sus proyectos iniciales fueron rechazados. Atrás quedaban excelentes trabajos como 'Metrópolis' (1927) o 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931) y la necesidad lo obligaba a empezar de cero. Pero viendo  como el resultado de esa adaptación nos dejo títulos como 'Perversidad' (1945), 'Los sobornados' (1953), 'Más allá de la duda' (1956) o 'Mientras Nueva York duerme' (1956), ademas de la que hoy nos ocupa, lo único que se me ocurre decir es ¡Aleluya!.