Palmares de la 39ª edición de los Premios César (2014)

El cine francés celebró este viernes la 39 edición de los Premios César ante personajes ilustres del mundo del cine como Quentin Tarantino, Scarlett Johansson, Roman Polanski o Bérénice Béjo. La gran triunfadora de la noche fue 'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!' con 5 premios de 10 nominaciones. Por el contrario 'La vida de Adèle' solo pudo conseguir 1 premio de los 8 a los que optaba, convirtiéndose en la gran derrotada contra todo pronostico.

Palmares por películas:

'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!' 5 premios de 10 nominaciones
'9 mois ferme' 2 premios de 5 nominaciones
'Michael Kohlhaas' 2 premios de 6 nominaciones
'La vida de Adèle', 'La señorita Kiki' en Montparnasse, 'Loulou, l'incroyable secret' y 'Sur le chemin de l'école' con 1 premio cada una
Quedaron en blanco 'El desconocido del lago' con 8 nominaciones, 'La Venus de las pieles' con 7 nominaciones y  'El pasado' con 5 nominaciones

Principales premios:

Mejor película: Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
Mejor director: Roman Polanski
Mejor actor principal: Guillaume Gallienne
Mejor actriz principal: Sandrine Kiberlain
Mejor actor secundario: Niels Arestrup
Mejor actriz secundaria: Adèle Haenel
Mejor film extranjero: Alabama Monroe

01.03.14 | Foto: Reuters/Gtres/EFE
Palmares completo:

MEJOR PELÍCULA:

9 mois ferme de Albert Dupontel.
Les Garçons et Guillaume à table!, de Guillalume Gallienne. (GANADOR)
El desconocido del lago de Alain Guiraudie.
Un indien des plaines (Jimmy p.) de Arnaud Desplechin.
El pasado, de Asghar Farhadi.
La venus de las pieles, de Roman Polanski.
La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche.

ACTOR:

Mathieu Amalric, La venus de las pieles
 Michel Bouquet, Renoir
Albert Dupontel, 9 mois ferme
Grégory Gadebois, Mon âme par toi guérie
Guillaume Gallienne, Les Garçons et Guillaume, à table ! (GANADOR)
Fabrice Luchini, Alceste à Bicyclette
Mads Mikkelsen, Michael Kohlhaas

Palmares de la 29ª edición de los Independent Spirit Awards.

Santa Monica (California) acogió la ceremonia de entrega de la 29ª edición de los Independent Spirit Awards.

No ha habido grandes sorpresas, y la verdad es que el veredicto de los Independent Spirit Awards ha sido muy similar al de los Oscar. La gran vencedora de la gala fue '12 años de esclavitud', que se hizo con las distinciones a Mejor Película, guión, fotografía, actriz de reparto y Mejor Director, seguida por 'Dallas Buyers Club' con 2 premios y 'A 20 pasos de la fama', 'Mud', 'La vida de Adèle', 'Nebrasca', 'This Is Martin Bonner' y 'Short Term' 12 con 1 premio cada una.

En los apartados interpretativos tampoco ha habido sorpresas, ya que Cate Blanchett se ha alzado con el Spirit a Mejor Actriz, Matthew McConaughey ha hecho lo propio en el apartado de Mejor Actor, mientras que en reparto los vencedores han sido Jared Leto y Lupita Nyong'o, resultado identico al de los premios de la academia.


Operación E - Miguel Courtois (2012) Crítica y entrevista al director

Miguel, Courtois, Operación, tosarTítulo original - Operación E
Año - 2012
Duración - 108 min.
País - España
Director - Miguel Courtois
Guión - Antonio Onetti
Música - Thierry Westermeyer
Fotografía - Josu Inchaústegui
Productora - Coproducción España-Francia; A.J.O.Z. Films / Tormenta Films / ZircoZine
Género - Drama. Thriller, Basado en hechos reales
Reparto - Luis Tosar, Martina García, Gilberto Ramírez, Francisco Pérez, Eileen Moreno, Juan Carlos Contreras, Elkin Correa, Mary Herrera, Jaime Correa, Hedras Urrego, Maikol Herrera, Sigifredo Vega y Beatriz Helena Álvarez
Web Oficial - http://operacione.com/


Miguel Courtois vuelve a dirigir una película española en esta dramática historia basada en hechos reales, en la que vuelve a reflejar la realidad en la que vivimos contándonos la historia de José Crisanto Gómez, un humilde campesino victima de una sociedad que no se casa con nadie. Y protagonizada por Luis Tosar, el camaleónico actor español cuya sola presencia ya justifica su visionado. Garantía de calidad.

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Unos guerrilleros se presentan de noche en casa de Crisanto, un humilde campesino colombiano que vive en la selva controlada por los ejércitos de las FARC junto a su extensa familia, prácticamente con lo puesto. Traen con ellos a un niño de 8 meses y bajo amenazas de muerte le obligan a quedarse con él.
Al poco tiempo, el niño cae gravemente enfermo y deciden llevarlo al hospital donde sospechan que ha recibido malos tratos, por lo que Crisanto pierde su custodia. Cuando tres años después oye la noticia de que se va a proceder a la liberación de una prisionera de las FARC junto a su hijo, se da cuenta de que se trata del niño que ya no tiene y que la guerrilla vendrá a reclamarlo en cualquier momento.

Miguel, Courtois, Operación, tosarMiguel Courtois-Paternina dirigió su primera película española 'El Lobo' en (2004). Protagonizada por Eduardo Noriega, Mélanie Doutey y Patrick Bruel, recibió dos premios Goya (sobre cinco nominaciones) y numerosos premios internacionales. Contaba la historia del agente que consiguió infiltrarse en la organización terrorista ETA. En 2005 dirigió el documental '11-M, historia de un atentado' y al año siguiente la película 'GAL'. Su cine cuenta habitualmente historias relevantes de los tiempos en los que vivimos, con un trasfondo político evidente y 'Operación E' es solo un ejemplo mas.

Cuando la película se estrenó en Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, fue por orden judicial, tras ganar la disputa en los tribunales a Clara Rojas, quien consideraba que su hijo Emmanuel podría sufrir «daños morales» al conocer su auténtica historia. No obstante, y tras tres meses, la justicia dio la razón a los cineastas.

Los responsables del film señalaron que la cinta no es ni mucho menos un documental histórico. "Es una obra de arte; realmente, al final contamos un pedacito de historia, pero pasado por el prisma de la visión artística de un director y de un guionista. Cada espectador ha de ser consciente de eso y sacar sus propias conclusiones", determinó la productora de la película Cristina Zumarraga. "Crisanto es víctima primero de los paramilitares, después de la guerrilla, luego del ejército y de la policía, al final es un hombre solo ante el mundo, un prototipo de héroe que pertenece al imaginario de muchas historias".

Rush - Ron Howard (2013)

Ron, Howard, rush, Título original - Rush
Año - 2013
Duración - 123 min.
País - Estados Unidos
Director - Ron Howard
Guión - Peter Morgan
Música - Hans Zimmer
Fotografía - Anthony Dod Mantle
Productora - Universal Pictures / Exclusive Media Group / Cross Creek Pictures / Imagine Entertainment
Género - Acción, Drama, Deportes, Velocidad
Reparto - Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer, Christian McKay, Stephen Mangan, David Calder, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, Jay Simpson, Lee Asquith-Coe
Web Oficial - http://www.rushmovie.com/


'Rush' es sin duda una de las mejores películas de las que recrean el mundo de la velocidad que un servidor ha tenido el placer de visualizar. Un digno homenaje a la Formula 1 tal y como era por aquellos entonces, donde la vida de los pilotos estaba en continuo peligro y que gustará tanto a sus aficionados como a los que no lo son, ya que su calidad es incuestionable. Adrenalina en estado puro lista para su disfrute.

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La cinta nos cuenta la rivalidad deportiva que vivieron durante su carrera los pilotos de Formula 1, el británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl). Dos formas diferentes de vivir la velocidad y la vida, que consiguieron debutar en la máxima categoría en el mismo año y cuya lucha tuvo su máximo exponente en la temporada del año 1976, en la que militaron en Mclaren y Ferrari respectivamente.

Ron, Howard, rush, Ron Howard tiene una intachable trayectoria en el mundo del cine, donde ha sido responsable de trabajos como Cocoon (1985), Willow (1988), Apollo 13 (1995), Una mente maravillosa (2001), Ciderella man (2005), El código Da Vinci (2006) o Frost contra Nixon (2008), por poner algunos ejemplos. En esta que hoy nos ocupa demuestra una vez mas su pericia tras las cámaras, consiguiendo un trabajo redondo al que poco o nada se le puede reprochar.

Y es su gran experiencia, unida a la inteligencia que posee, la que lo ha llevado a mantenerse en la cresta durante todos estos años. En esta ocasión nos cuenta la rivalidad de los pilotos, sus maneras totalmente distintas de entender la vida o el deporte, sin inclinarse a favor de ninguno de ellos. Relata los hechos de una forma totalmente imparcial dejando muestras del respeto que ambos se procesaban, a pesar de su rivalidad. Pero no penséis que todo lo que vamos a ver es competencia deportiva. Los personajes están perfectamente desarrollados, dentro y fuera de la pista, lo que hace que nunca se haga pesada ni reiterativa. De hecho, tienen tanta fuerza sus personajes que hay veces que uno se olvidan de que sean pilotos.

Las escenas durante las carreras también han sido meticulosamente planificadas, evitando la imagen estática de este deporte visto desde televisión o en un asiento en el circuito. Para ello cambia constantemente entre innumerables planos, metiendo la cámara en las entrañas del coche y dándole un dinamismo que nunca veremos en la realidad. Nos hace ponernos en el lugar de ellos y sentir parte de la tensión que padecen. Todo un logro que refuerza la vitalidad de la cinta.

Esclavo de Dios - Joel Novoa (2013)

Esclavo, Dios, Joel, NovoaTítulo original - Esclavo de Dios
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Venezuela
Director - Joel Novoa
Guión - Fernando Butazzoni
Música - Emilio Kauderer
Fotografía - Closed Eye Visuals
Productora - Arlequin Films
Co-produccion de Argentina, Venezuela y España
Género - Thriller, Terrorismo, Basado en hechos reales
Reparto - Mohammed Alkhaldi, Daniela Alvarado, César Troncoso, Devorah Lynne Dishington, Vando Villamil


Joel Novoa debuta en la dirección de un largometraje con 'Esclavo de Dios'. Un valeroso intento de exponer un conflicto que ha enfrentado a dos pueblos durante generaciones y al que no se le ve fin. Según sus propias palabras 'Es una llamada a la tolerancia y al encuentro de los pueblos, a través de una historia inspirada en hechos reales'. Toda una declaración de intenciones, ya que en Venezuela es extremadamente difícil rodar cine evitando ser censurado.

Esclavo, Dios, Joel, Novoa

La película nos pone en la piel de dos personas, que por las vivencias que tuvieron en sus infancias, son extremistas religiosos, uno israelí y otro palestino. Uno se ha preparado durante años para, con el tiempo, atentar en el nombre de Alá, vengando así la muerte de su familia y el otro se ha formado en el Mossad para lograr acabar con los terroristas islámicos, cueste lo que cueste. Sus caminos se cruzarán coincidiendo con los hechos que ocurrieron en Argentina en 1994 (atentado contra la AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos).

Esclavo, Dios, Joel, NovoaTras conseguir que la película fuera aprobada por el CNAC (esta financió parte de la película) y seleccionada por una Comisión de Estudios de especialistas del país Venezolano, Joel Novoa se encontró con una terrible sorpresa: las autoridades cinematográficas venezolanas obligaban a pasar antes de la película un documental de 10 minutos sobre la causa palestina que confundía a los espectadores, tras las críticas de los sectores mas extremistas.

"A los pocos minutos yo mismo he tenido que detener a la gente para que no salga del cine", dijo a los periodistas. "Nunca pretendí que la película se volviera algo político, sin embargo, ciertos grupos radicales la convirtieron en algo político", agregó. Novoa recalcó que no está en contra de que se proyecten los cortometrajes, ya que él mismo realizaba ese tipo de formatos, pero dijo que el público debe ser alertado para evitar confusiones. Agregó que en este caso, el documental apoya la causa palestina de manera sesgada, toma posición parcializada y esto confunde al público. También dejo claro que el filme es una "ficción" y que no pretende utilizar a la religión para fines políticos, sino que es una llamada a la tolerancia. "Esto lo veo como una censura indirecta", alegó.

Ya veis como son las cosas en este mundo. En nuestra modesta opinión, el director tiene toda la razón ya que en ningún momento se ve que tome parte a favor de ninguno de los dos contendientes, sino que intenta hacer una llamada a la reflexión con las armas de las que dispone. Es un trabajo que deberían de ver muchos de los que, excusándose en la religión, se niegan a abandonar una lucha que se ha cobrado ya demasiadas vidas inocentes.