La huida (Dead Fall) - Stefan Ruzowitzky (2012)

Ruzowitzky, Deadfall, huidaTítulo original - Deadfall (Dead Fall)
Año - 2012
Duración - 94 min.
País - Estados Unidos
Director - Stefan Ruzowitzky
Guión - Zach Dean
Música - Marco Beltrami
Fotografía - Shane Hurlbut
Productora - Magnolia Pictures / 2929 Entertainment / Madhouse Entertainment / Mutual Film Company / StudioCanal
Género - Thriller, Drama
Reparto - Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Sissy Spacek, Kris Kristofferson, Jason Cavalier, Kate Mara, Treat Williams, Alain Goulem, Allison Graham, Patrick Kerton, Sarah Hansen, David Goff, Benoit Priest
Web Oficial - http://www.magpictures.com/deadfall/


Stefan Ruzowitzky es el encargado de llevar a la pantalla un irregular guión de Zach Dean, para el que cuenta con un excelente reparto al que no saca el jugo que debiera. Un entretenido thriller que gustará a los que disfrutan viendo cine por puro entretenimiento y sin muchas exigencias, pero en el que los mas cinéfilos encontraran mil y un cabos sin atar.

Ruzowitzky, Deadfall, huida

Tras robar en un casino, los hermanos Addison y Liza (Eric Bana y Olivia Wilde) se dan a la fuga, pero sufren un accidente de coche. Deciden entonces separarse para llegar hasta la frontera canadiense, pero los sorprende una terrible tormenta de nieve. Mientras Addison emprende el camino campo a través, sembrando el caos a su paso, a Liza la recoge un ex-boxeador (Charlie Hunnam) que se dirige a casa para celebrar con sus padres (Sissy Spacek y Kris Kristofferson) la fiesta de Acción de Gracias.

Ruzowitzky, Deadfall, huidaDesde que en 2007 dirigiera 'Los falsificadores' ("Die Fälscher"), con la que consiguio el Oscar a la mejor película extranjera, Stefan Ruzowitzky se ha prodigado poco, por no decir nada, como director, dejándonos tan solo su trabajo Kika Superbruja (2009). Cinco largos años pasaron hasta que nos presentó 'La Huida' (Deadfall), un trabajo con multitud de carencias con el que demuestra que parece haber olvidado parte del talento que se le suponía tras ganar la preciada estatuilla.

Y es que estamos ante una película de esas que dejan algo mosqueado a los que aman el séptimo arte, porque parece inacabada en muchos sentidos y llena de tópicos inaguantables, como la historia de amor repentino y totalmente increíble, la deplorable imagen que se vuelve a dar de las fuerzas del orden o el poco gancho de algunos de sus personajes, pero que sin embargo, logra que pases una hora y media bastante entretenida. Toda una proeza observando la baja calidad del guión de Zach Dean, que hace aguas por todas partes, dejando cabos sueltos a diestro y siniestro, al igual que unos diálogos carentes de interés y dramatismo en muchos momentos.

Las escenas de acción están perfectamente rodadas, dándole bastante espectacularidad a la cinta, a lo que también contribuyen los excelentes paisajes nevados de Míchigan en los que está rodada. La fotografía de Shane Hurlbut también pone su granito de arena, al igual que la música de Marco Beltrami.

El médico aleman (Wakolda) - Lucía Puenzo (2013)

médico, aleman, Wakolda, Lucía, PuenzoTítulo original - Wakolda
Año - 2013
Duración - 90 min.
País - Argentina
Director - Lucía Puenzo
Guión - Lucía Puenzo
Música - Andrés Goldstein, Daniel Tarrab
Fotografía - Nicolás Puenzo
Coproducción Argentina-Francia-España-Noruega
Productora - Historias Cinematograficas Cinemania / Dreamer Joint Venture Filmproduction / Hummelfilm / Pyramide Productions / Wanda Films
Género - Thriller, Drama
Reparto - Àlex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Florencia Bado, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juani Martínez
Web Oficial - http://www.wakolda.com/


Lucía Puenzo dirige, ademas de ser responsable del guión, este perturbador retrato de uno de los mayores engendros que la raza humana haya tenido nunca que soportar. Un thriller dramático contado de una forma tranquila pero firme, que será capaz de retorcer las entrañas de los mas acostumbrados al género.

médico, aleman, Wakolda, Lucía, Puenzo

Una familia se dirige a Bariloche durante el verano de 1960 para reabrir la hostería que allí poseen. En su camino, un médico alemán (Alex Brendemühl) se une a ellos para cruzar la ruta que transcurre por un desierto de la Patagonia. Tras su llegada, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como su primer huésped, sin saber en realidad con quien están a punto de compartir sus vidas...

médico, aleman, Wakolda, Lucía, PuenzoLa argentina Lucía Puenzo es escritora, directora, productora ejecutiva y guionista de cine.  Su primera novela, 'El niño pez', fue publicada en el año 2004 y cinco años más tarde Lucía la adaptó al cine y dirigió ella misma la película. Con anterioridad había escrito los guiones de '(H) Historias cotidianas' (2000), 'La puta y la ballena' (2003) y 'A través de tus ojos' (2006), pero fue su trabajo 'XXY' (2007), en el que ejerció de guionista y directora, el que le dio mayor fama internacional, llegando a ganar los premios Ariel a la mejor película iberoamericana, el Cóndor de Plata a la mejor película y guión adaptado y el Goya a la mejor película extranjera.

Con 'Wakolda', la que hoy nos ocupa, ha vuelto a estar nominada a los Goya, aunque finalmente ha sido la venezolana 'Azul y no tan rosa' la que consiguió el galardón. Y es que estamos ante un trabajo que dista mucho de la mayoría de las producciones similares que hoy día se pueden encontrar. Es la suavidad y la sutileza con la que la directora lo afronta lo que la hace distinta, consiguiendo un producto original pero que no gustará a todos los amantes del género por igual. En ellas están la gran virtud y el gran defecto de la película.

La última llamada (911. Llamada mortal) - Brad Anderson (2013)

última, llamada, mortal,Brad, AndersonTítulo original - The Call
Año - 2013
Duración - 95 min.
País - Estados Unidos
Director - Brad Anderson
Guión - Richard D'Ovidio
Música - John Debney
Fotografía - Tom Yatsko
Montaje - Avi Youabian
Productora - Graup Entertainment / Troika Pictures
Género - Thriller, Intriga.
Reparto - Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Imperioli, Ella Rae Peck, Roma Maffia, Justina Machado, José Zúñiga
Web Oficial - http://www.call-movie.com/site/


El irregular Brad Anderson nos hace entrega de este inquietante thriller de bajo presupuesto, pero magníficamente rodado. Un trabajo al que le quita un par de puntos, algo que cada vez es mas habitual en muchas producciones estadounidenses, el hecho de querer convertir en un western lo que no lo es. Un problema de guión que subestima al espectador lamentablemente.

última, llamada, mortal,Brad, Anderson

La película nos cuenta la actividad laboral de Jordan (Halle Berry), una operadora telefónica de la línea del 911 de la policía. Tras una imprudencia cometida mientras atiende una de las llamadas que recibe, nuestra protagonista decide pasar a un segundo plano, incapaz de superar las secuelas de dicho percance. Pero el destino tiene otros planes para ella...

Brad, Anderson, directorLa carrera de Brad Anderson puede calificarse de irregular, al menos en cuanto a largometrajes se refiere. Ha sido capaz de dirigir trabajos dispares como 'Happy Accidents' (2000), 'Session 9' (2002), 'El maquinista' (2004), 'Transsiberian' (2008) o 'Vanishing on 7th Street' (2010). Esta última junto a la fallida serie 'Alcatraz' no le auguraban un futuro muy esperanzador. Sin embargo, el autor de series como 'Treme' (de la que no puedo opinar) o las magnificas 'The Wire' y "Boardwalk Empire", realiza aquí un excelente trabajo tras la cámara una vez mas.

En este caso nos propone una película con garra, de esas que te mantienen pegado a la butaca durante toda su duración (hora y media cortita), en la que su ritmo frenético no te da ni un respiro y que se basa, casi exclusivamente, en la intriga en la que el espectador está constantemente sumergido. Una de esas en las que yo recomiendo no ver ni el trailer y saber cuanto menos mejor. Y lo consigue con creces, sacando el máximo partido de los medios de que dispone, que por otra parte, son escasos en comparación a otras producciones de este tipo.

Guía del autoestopista galáctico - Garth Jennings (2005)

autoestopista, galáctico, Garth, JenningsTítulo original - The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Año - 2005
Duración - 110 min.
País - Estados Unidos
Director - Garth Jennings
Guión - Douglas Adams & Karey Kirkpatrick basado en la novela de Douglas Adams
Música - Joby Talbot
Fotografía - Igor Jadue-Lillo
Productora - Touchstone Pictures
Género - Ciencia ficción, Comedia, Aventuras, Parodia
Reparto - Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell, Zooey Deschanel, Bill Nighy, John Malkovich, Anna Chancellor, Kelly Macdonald, Jason Schwartzman, Warwick Davis
Web Oficial - http://hitchhikers.movies.go.com/


El debut en un largometraje de Garth Jennings fue lo que se puede denominar como una apuesta muy arriesgada. Con un guión de Douglas Adams y Karey Kirkpatrick basado en la novela del primero, estamos ante una película no apta para todos los gustos. Muchos la adoran (la mayoría había leído antes el texto) y otros la ven simple y carente de un guión adecuado. Lo que nadie puede negar es de que estamos ante uno de los productos mas 'frikis' que jamas se hayan realizado.

autoestopista, galáctico, Garth, Jennings

Arthur Dent tiene un mal día: su casa está a punto de ser derribada, descubre que su mejor amigo es un alien y, por si esto fuera poco, la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. Para sobrevivir a la catástrofe, la única salida de Arthur es embarcar en algún vehículo espacial. La gran aventura empieza precisamente el día en que el mundo se acaba. Arthur acaba descubriendo el significado de la vida y averigua que todo lo que necesita saber está en un libro: la Guía del Autoestopista Galáctico.

autoestopista, galáctico, Garth, JenningsHe de reconocer que he visto esta película casi obligado, mas por la insistencia de dos amigos que por voluntad propia. Y esta me ha dado la razón, cumpliendo con las pocas expectativas que tenía. Su director, Garth Jennings, debuto con ella en el 2005, realizando un trabajo que dista mucho de la típica comedia americana. Su humor, con claro acento ingles, en nada se parece a ellas y se sitúa mas cerca de unos Monty Pithon un tanto lights, para que os hagáis una idea aproximada.

Su planteamiento es bueno, comenzando con fuerza el primer tramo de película, pero al poco tiempo comienzas a preguntarte que diablos estas viendo, ya que la historia es del todo absurda y los gags funcionan solo a veces, alcanzando como mucho a que esboces alguna que otra sonrisa. La fotografía de la película es bastante atractiva en ocasiones, dejándonos algunas imágenes de gran belleza, pero es algo puntual, no siendo la tónica dominante.

En cuanto al reparto no hay mucho que destacar, alcanzando en su mayoría el aprobado por los pelos. Tan solo me sorprendió Martin Freeman en su nueva faceta de cómico, que no se le da nada mal, realizando la mejor interpretación de todo el elenco. También llama la atención el robot de cabeza descomunal, depresivo a mas no poder. Toda un acierto entre tanto alucine.

El Narco (El infierno) - Luis Estrada (2010)

Narco, infierno, EstradaTítulo original - El infierno
Año - 2010
Duración - 150 min.
País - México
Director - Luis Estrada
Guión - Luis Estrada, Jaime Sampietro
Música - Santiago Ojeda
Fotografía - Damián García
Productora - Bandidos Films / IMCINE / CONACULTA / FOPROCINE / EFICINE / Bi.100 / Estudios Churubusco
Género - Drama, Thriller
Reparto - Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez, Dagoberto Gama, Isela Vega, Alejandro Calva, Kristyan Ferrer, José Sefami, Emilio Guerrero, Daniel Martínez, Mauricio Isaac, Edwarda Gurrola, Angelina Peláez, Zaide Silvia Gutiérrez, Silverio Palacios, Mario Almada, Gerardo Taracena, Tony Daltón, Carlos Cobos, Gabino Rodríguez, Álex Perea, Hector Kotsyfakis, Tenoch Huerta


Luis Estrada realizó en 2010 este excelente thriller en el que el dramatismo y un agudo humor negro se mezclan con un resultado excepcional. Una crítica mordaz a la situación de muchas zonas de México, donde la corrupción política, el narcotráfico, la pobreza y la violencia conviven con total impunidad.

Narco, infierno, Estrada

Benjamín García (Damián Alcázar) emigró a los Estados Unidos para buscarse la vida pero pasados 20 largos años es extraditado y regresa a su México natal. Allí. ademas de un panorama desolador por la crisis económica y la violencia, descubre que su hermano fue asesinado después de un largo periodo ligado al narcotráfico y se propone descubrir quien fue el causante de ello.

Aún me parece mentira que las dos horas y media que dura esta película se me hayan pasado tan rápido, llevándome con ella una de esas escasas sorpresas que te recuerdan lo grande que es el cine. Tras unos primeros instantes aclimatándome a expresiones como "vete a chingar a tu madre" o “Me cae que esta vida y no chingaderas es el cabrón Infierno” y toda la verborrea típica por esos lares, te sumerges en una historia magníficamente contada, en la que su director, Luis Estrada, da muestras de una maestría brutal.

El director ya había contado con la participación del actor Damián Alcázar en sus trabajos anteriores 'La ley de Herodes' (1999), una comedia satírica en la que trataba el problema de la corrupción política en México y 'Un mundo maravilloso' (2006), en la que realizaba un duro retrato del gobierno de Vicente Fox. En 'El narco' vuelve a tocar el tema del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción política que consumen a su amado país. Recomiendo totalmente el visionado de los tres trabajos, todos de gran éxito y con una calidad fuera de toda duda.

Para realizar un trabajo de tal duración que no resulte monótono ni llegue a aburrir hace falta un guión tan bueno como el que aquí firman el director junto a Jaime Sampietro. Los diálogos son brillantes, creíbles, incidiendo constantemente en la denuncia y utilizando grandes dosis de un humor tan negro como el betún y totalmente necesario para aliviar la dureza de la historia. Las interpretaciones tienen un buen nivel general, destacando el magnifico Damián Alcázar, uno de esos actores que solo has de ver en un par de planos para conquistarte con su simpatía y profesionalidad.