El pacto - Nicholas McCarthy (2012)

pacto, Nicholas, McCarthy* Título original - The Pact
* Año - 2012
* Duración - 95 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Nicholas McCarthy
* Guión - Nicholas McCarthy
* Música - Ronen Landa
* Fotografía - Bridger Nielson
* Productora - Preferred Content
* Género - Terror, Thriller, Intriga
* Reparto - Caity Lotz, Casper Van Dien, Agnes Bruckner, Sam Ball, Haley Hudson, Kathleen Rose Perkins


Interesante debut de Nicholas McCarthy en la dirección de un largometraje adaptando un corto propio. Una historia que cuenta con un gran numero de tópicos del género ingeniosamente unidos en una producción hecha con pocos medios pero que nos descubre a un director que seguro que dará mucho que hablar.

pacto, Nicholas, McCarthy

Nicole (Agnes Bruckner) y Annie (Caity Lotz) no tuvieron una infancia feliz. El mal carácter de su madre y su propensión a maltratarlas y encerrarlas en un vestidor las dejó marcadas de por vida, lo que las hizo huir, llevando vidas totalmente alejadas entre si, hasta tal punto que Annie no conoce a la hija pequeña de Nicole. Pero con la muerte de la madre ambas tendrán que volver al lugar en el que se criaron y a una casa en la que pronto descubrirán que están sucediendo cosas muy extrañas...

pacto, Nicholas, McCarthyNicholas McCarthy ha ido haciéndose un nombre con varios cortometrajes de calidad que poco a poco han ido desfilando por los festivales de cine. Pero cuando presentó  el corto 'El pacto' en el festival de Sundance, su éxito fue tal que le valió para realizar un largometraje de titulo e historias idénticos que es el que hoy nos ocupa.

Y el resultado es bastante esperanzador ya que acaba de estrenar su segundo largometraje titulado 'Home', un titulo de terror paranormal que sigue la senda de 'El pacto' y que nos cuenta las experiencias de una empleada de una agencia inmobiliaria a la que se le encarga la venta de una casa con un oscuro pasado. En el reparto encontramos a Naya Rivera, Catalina Sandino Moreno, Ashley Rickards, Wyatt Russell y Ava Acres.

'El pacto' destaca sobre todo por la interesante mezcla de géneros que dentro del terror se tocan en ella. Actividad paranormal, asesinos en serie y grandes dosis de intriga y misterio le dan a la cinta un aire novedoso aunque dichos elementos vistos por separado no aportan nada nuevo al género. Lo que realmente es apreciable es la forma en la que están combinados entre si, dando la imagen de un director con mucha mas experiencia de la que en realidad tiene.

Hojas de hierba - Tim Blake Nelson (2009)

Hojas, hierba, Blake, Nelson* Título original - Leaves of Grass
* Año - 2009
* Duración - 105 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Tim Blake Nelson
* Guión - Tim Blake Nelson
* Música - Jeff Danna
* Fotografía - Roberto Schaefer
* Productora - Class 5 Films
* Género - Thriller, Comedia, Drama
* Reparto - Edward Norton, Keri Russell, Melanie Lynskey, Susan Sarandon, Richard Dreyfuss, Tim Blake Nelson, Rhea Perlman, Maggie Siff, Ty Burrell, Josh Pais, Randal Reeder


Tim Blake Nelson escribe, dirige y actúa en esta extraña mezcla de géneros que toma su nombre del famoso libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman y da pequeños sorbos del cine de los Coen. Una agradable sorpresa donde nunca sabes que te espera, aunque lo que está claro es que si en ella actúa un tal Edward Norton y encima es por partida doble, la cosa no pinta nada mal.

Hojas, hierba, Blake, Nelson

Bill Kincaid abandono su pueblo hace mucho tiempo huyendo de una familia que podríamos llamar atípica. Ahora es profesor de filosofía clásica y lleva una vida tranquila gozando de una gran reputación en su campo. Hace siglos que no ve a su familia ni tiene la menor intención de hacerlo, pero cuando recibe la noticia de la muerte de su hermano gemelo Brady (ambos interpretados por Edward Norton) decide volver a su tierra natal sin saber que ese hecho cambiará su vida para siempre.

Tim, Blake, NelsonLa carrera de Tim Blake Nelson ha sido bastante prolifera como actor. De entre sus muchas películas podemos destacar algunas como 'Donnie Brasco' (1997), un drama dirigido por Mike Newell y protagonizado por Al Pacino y Johnny Depp; 'La delgada línea roja' (1998), un film bélico dirigido por Terrence Malick y protagonizado por Sean Penn, Adrien Brody,  James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney y John Cusack entre otros; 'O Brother!' (2000), dirigida por los hermanos Coen y que protagoniza junto a George Clooney y John Turturro;  'Minority Report' (2002), una película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg e interpretada por Tom Cruise, Colin Farrell y Samantha Morton entre otros; 'Syriana' (2005), dirigida por Stephen Gaghan y que protagoniza junto a George Clooney, Jeffrey Wright, Mark Strong, Matt Damon, etc... La lista es bastante amplia.

Como director ha realizado varios trabajos como 'Eye of God' (1997), una película independiente con Mary Kay Place, Nick Stahl y Chris Freihofer entre otros; 'Laberinto envenenado' (2001), una adaptación contemporánea del Otelo de Shakespeare ambientada en una elitista escuela privada y protagonizada por Julia Stiles, Josh Hartnett y Martin Sheen ademas de la realista 'La zona gris' (2001), una historia basada en hechos reales sobre los sonderkommandos judíos en los campos de exterminio nazis cuya crítica puedes leer en este enlace.

Todos los cortometrajes de Nacho Vigalondo y entrevista en Sitges (2007)

Con motivo del estreno de su primera película de habla inglesa 'Open windows' hemos recopilado todos los cortos realizados hasta la fecha por el singular director, ademas de una curiosa entrevista (curiosa por los medios con que está realizada) en el festival de Sitges en 2007, con motivo de la presentación de su primer largometraje "Los cronocrímenes"

'Una lección de cine', su primer corto. La Batbola es el instrumento más maravilloso creado por el hombre. Nacho Vigalondo nos lo demuestra en este drama con moraleja.



Célebre Trilogía de Nacho Vigalondo, cuya primera entrega fue nominada al Gran Premio del Jurado en la Tercera Edición de Nodofilmfest.com



'7:35 de la mañana' es un cortometraje de 2003. Vigalondo es el guionista, protagonista, compositor de la música y director del corto.

Tiene una duración de 8 minutos y está grabado en blanco y negro, la historia está filmada en un único escenario representando una cafetería, y en él aparecen, entre otros, Marta Belenguer y Alejandro Tejería, personajes asiduos de este director.

Obtuvo varios premios y menciones en festivales de cine, pero sin duda lo más significativo e importante fue la candidatura al Óscar en 2004. La página Alcine lo eligió como el mejor cortometraje español de la década del 2000 al 2010.



Homenaje a 'Los hermanos Marx' (Documental + Película)


Los hermanos Marx (Marx Brothers) fueron unos cómicos estadounidenses, originarios de Nueva York. Eran cinco hermanos y tuvieron enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine. El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho; cada uno interpretaba a un tipo de personaje. Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían la actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las seis primeras. Los cinco hermanos nunca aparecieron juntos en un escenario.

El éxito les llegó gracias a las obras de Broadway I'll Say She Is (1923-1925), Los cuatro cocos (1925-1928) y El conflicto de los Marx (1928-1929). El grupo de los Los Hermanos Marx se hizo célebre cuando Hollywood pasó de hacer películas mudas a sonoras. Los hermanos firmaron un contrato con la Paramount, y dieron un giro a sus carreras profesionales con su participación en varias películas. Las dos primeras películas que hicieron fueron sendas adaptaciones de sus revistas en Broadway: Los Cuatro Cocos (1929) y El conflicto de los Marx (Animal Crackers, 1930), con adaptaciones de George S. Kaufman y Morrie Ryskind; en realidad antes habían filmado una película muda, Humor Risk, pero no llegó a estrenarse nunca.

Su tercer largometraje, Monkey Business (1931), (En España, Pistoleros de agua dulce), fue el primero que no se basó en un espectáculo anterior. Siguió Plumas de Caballo (1932), en el que los hermanos hacían una sátira tanto del sistema estudiantil universitario norteamericano como de la “ley seca”, y se convirtió en su película más popular, llegando incluso a ocupar la portada de la revista Time. Incluía un “gag” que sería recurrente en otras películas, en el que Harpo demuestra que de su gabardina puede extraer cualquier clase de objeto; de hecho, en esta película se saca un mazo de madera, un pez, una cuerda, un lazo, un cartel de una mujer en ropa interior, una taza de café caliente, una espada, y una vela encendida por los dos extremos. La última película que hicieron para la Paramount, Sopa de Ganso (1933), dirigida por el director más prestigioso de cuantos trabajaron con los Marx, Leo McCarey, está considerada actualmente como una de las mejores: es el único de sus largometrajes incluido entre los 100 películas más importantes por el Instituto Americano del Cine. El público consideró que la película era irregular, pero actualmente no se piensa de este modo. En todo caso, y aunque no funcionó tan bien como Plumas de Caballo, hizo la sexta mejor taquilla de 1933.



El último metro - François Truffaut (1980)

último, metro, Truffaut* Título original - Le dernier métro (The Last Metro)
* Año - 1980
* Duración - 128 min.
* País - Francia
* Director - François Truffaut
* Guión - François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean-Claude Grumberg
* Música - Georges Delerue
* Fotografía - Néstor Almendros
* Productora - Les Films du Carrosse / Sédif Productions (as SEDIF S.A.) / TF1 Films Production (as T.F.1) / Société Française de Production (SFP)
* Género - Drama
* Reparto - Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Heinz Bennent, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Risch, Jean-Pierre Klein


La 19ª y penúltima película del realizador francés François Truffaut es un hermoso alegato al mundo del teatro escenificado durante los dos últimos años de la ocupación de París por parte del ejercito alemán durante la segunda guerra mundial. Cine que no satisfará a todos los paladares por igual, pero que merece la pena visionar si te consideras un enamorado del cine.

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Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial de París, un director de teatro judío llamado Lucas Steiner (Heinz Bennent) se ve obligado a esconderse en la bodega del teatro donde su mujer, la actriz Marion Steiner (Catherine Deneuve), el actor Bernard Granger (Gérard Depardieu) y el resto del reparto ensayan y presentan una obra. Desde su refugio intentará seguir dirigiéndola obra gracias a las instrucciones que cada noche da a su mujer.

último, metro, TruffautFrançois Truffaut comenzó haciendo críticas entre 1953 y 1959 en en los 'Cahiers du cinéma', 'Le Parisienne', 'Arts', 'Radio', 'Cinéma' y 'Le Bulletin de Paris'. Tras dirigir en 1954 su primer corto 'Une visite', ser ayudante de dirección de Roberto Rossellini en 1956 y rodar su segundo corto 'Les Mistons' en 1957, da por fin el salto a la dirección con ' Los cuatrocientos golpes' en 1958. Dicha obra será la carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Chabrol, Rohmer, Godard, Resnais o Rivette. Dicho movimiento nació como una crítica a los convencionalismos del cine francés hasta mediados de los años 50, defendiendo una forma mas cercana y real de enfocar la historia a tratar.

De entre la obra del realizador voy a destacar 'Diario íntimo de Adèle H.', basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, y 'La noche americana', un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973. La intención de Truffaut era la de dedicar una trilogía al mundo del espectáculo, que comenzó con 'La noche americana', continuó con la que hoy nos ocupa y no llegó a ser completada por retrasar el rodaje de 'La agencia mágica', título de la tercera entrega que estaría dedicada al 'Music Hall'.