Ocho sentencias de muerte - Robert Hamer (1949)

sentencias, muerte, Hamer* Título original - Kind Hearts and Coronets
* Año - 1949
* Duración - 106 min.
* País - Reino Unido
* Director - Robert Hamer
* Guión - Robert Hamer y John Dighton
* Música - Ernest Irving
* Fotografía - Douglas Slocombe
* Montaje - Peter Tanner
* Producción - Michael Balcon y Michael Relph
* Productora - Ealing Studios
* Género - Comedia
* Reparto - Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith


En el final de la época dorada de las comedias negras de Ealing Studios, Robert Hamer escribió junto a John Dighton y dirigió esta entrañable pieza donde los buenos modales y la cortesía no están reñidos con la avaricia y los asesinatos. Una sátira que arremete contra la alta sociedad y que nos da la oportunidad de ver a Alec Guinness haciendo honor a su apellido e interpretando ocho papeles.

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Sinopsis: Louis Mazzini (Dennis Price) debería haberse criado en el seno de la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece por descendencia, pero su madre huyó y se casó por amor con un plebeyo italiano, el que era su padre y al que apenas conoció, ya que falleció al poco de el nacer. Siempre por su bien, y tras el trágico suceso, su madre intentó hacer las paces con su familia, pero esta la ignoró durante años, incluso después de muerta. Louis ideará un plan para vengarse de la familia, eliminando a todo el que se interponga en su camino a convertirse en el Duque de D'Ascoyne.

El director: El director de cine y guionista británico Robert Hamer nació en en Kidderminster, Inglaterra, en 1911. Hijo del actor Gerald Hamer, estudió en la Universidad de Cambridge y comenzó a trabajar en el mundo del cine a mediados de la década de los 30, época en la cual trabajó como montador, escribiendo también en sus ratos libres, sobre todo poesía. Estuvo a cargo del montaje de 'Bandera amarilla' (1938), dirigida por Erich Pommer, 'Callejón sin salida' (1938) dirigida por Tim Whelan y 'La posada de Jamaica' (1939), que dirigió Alfred Hitchcock, protagonizadas todas ellas por Charles Laughton.

sentencias, muerte, HamerSu debut en la dirección fue en 1945 con 'Pink String and Sealing Wax', un thriller dramático que el mismo escribió junto a Diana Morgan; en 1945 participó en la excelente película de terror por episodios 'Al morir la noche', que dirigió junto a Alberto Cavalcanti, Charles Crichton y Basil Dearden; su siguiente trabajo fue 'Siempre llueve en domingo' (1947), un drama romántico que también escribió junto a Henry Cornelius y Angus MacPhail; a esta le siguió 'The Spider and the Fly' (1949), donde mezcla drama y thriller, dirigiendo ese mismo año el trabajo que hoy nos ocupa; en 1953 sería 'The Long Memory', un título de cine negro que escribió junto a Frank Harvey; en sus tres siguientes trabajos volvió a colaborar con Alec Guinness: la comedia dramática 'El detective' (1954), la comedia romántica 'A París con el amor' (1955) y la película de intriga 'Donde el círculo termina' (1959); su último trabajo como director fue la comedia 'School for Scoundrels' (1960).

Su último trabajo cinematográfico fue su participación en el guión de '55 días en Pekín' (1963), dirigida por Nicholas Ray. Ese mismo año falleció a la edad de 52 años, en parte por no haber superado nunca su adicción a la bebida.

La película: He de reconocer que siempre he sido un admirador de la cultura británica, hasta tal punto que durante mi paso de la adolescencia a la edad adulta, muchos de mis conocidos y amigos me llamaban 'el inglés'. Hablo con cierta fluidez su idioma y siempre he sido un enamorado de su arte, no ya solo del cine, sino también de la magnífica música que se ha hecho en las Islas. Una de las cosas que siempre me llamaron la atención era la educación con la que vivían los ingleses, muy alejada del nivel general existente donde crecí, mi querida Andalucía, en la década de los 70, y este trabajo es uno de los mejores ejemplos que me recuerdan mi fascinación por dicha cultura.

Réquiem por un sueño - Darren Aronofsky (2000)

Réquiem, sueño, Aronofsky* Título original - Requiem for a Dream
* Año - 2000
* Duración - 102 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Darren Aronofsky
* Guión - Darren Aronofsky y Hubert Selby Jr. sobre una novela del propio Hubert Selby Jr.
* Música - Clint Mansell
* Fotografía - Matthew Libatique
* Montaje - Jay Rabinowitz
* Producción - Eric Watson y Palmer West
* Productora - Artisan Entertainment / Thousand Words
* Género - Drama
* Reparto - Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney


Darren Aronofsky dirigió y escribió junto a Hubert Selby Jr., autor de la novela en la que se basa, este viaje a uno de los rincones mas oscuros de la raza humana, el de las adicciones, y en especial, a la adicción a las drogas. De una forma treméndamente original y consiguiendo ámpliamente su objetivo de llegar al espectador, demuestra con una dureza alarmante que no todo estaba contado en el amplio abanico de trabajos que sobre el mismo tema se han creado. Una película difícil de ver y mucho mas de digerir, en la que destacan las brillantes actuaciones de sus cuatro protagonistas.

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Sinopsis: Harry Goldfarb (Jared Leto) y su novia Marion Silver (Jennifer Connelly) sueñan con montar un negocio propio, aunque su adicción a la heroína no les permite tener nunca el dinero necesario. Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), la madre de Harry, vive sola con la televisión y la comida como únicos compañeros, mientras espera la llamada de su concurso favorito para participar y salir en televisión. Tyrone C. Love (Marlon Wayans), sueña con ganar dinero y salir de la dura vida de la calle. Ninguno de ellos se conformará con que solo sean sueños, haciendo lo que haga falta para convertirlos en realidad.

El director: El director, guionista y productor Darren Aronofsky nació en Brooklyn, Nueva York, en 1969 y es hijo de Abraham y Charlotte Aronofsky, dos profesores de origen hebreo, descendientes de polacos. Cursó sus estudios en la Universidad de Harvard, realizando un breve paso por el American Film Institute. Sus primeros cortos, Supermarket Sweep' (1991) y 'Protozoa' (1993) son de esa época, además del mediometraje 'Fortune Cookie' (1991).

Réquiem, sueño, AronofskySu debut al frente de un largometraje llegó con 'Pi, fe en el caos' (1998), un drama fantástico filmado en blanco y negro sobre un matemático que está a punto de descubrir el sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Fue su primera colaboración con Clint Mansell, algo que se convertiría en habitual,  y obtuvo una gran acogida, obteniendo entre otros el premio como Mejor Director en el Festival de Sundance. Tras dirigir en el 2000 la película que hoy nos ocupa, no fue hasta 2006 cuando dirigió la película 'La fuente de la vida', en el que nos cuenta la historia de un hombre que realiza un viaje al pasado y otro al futuro para intentar salvar la vida de su esposa. Protagonizado por Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn, tuvo multitud de problemas, como el abandono de Brad Pitt y Cate Blanchett, además de tener dispar aceptación en público y crítica.

Su siguiente trabajo fue 'El luchador' (2008), un impresionante relato sobre el ocaso de un antiguo campeón de lucha libre protagonizado por un irreconocible Mickey Rourke junto a Marisa Tomei, por el que obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. En el 2010 dirigió el thriller psicológico 'Cisne negro', un magnífico retrato sobre la competencia que existe en el mundo de la danza. Está protagonizado por Natalie Portman, ganando un Oscar como Mejor Actriz por su magistral trabajo. En este mismo año ha estrenado su peor trabajo bajo mi punto de vista, 'Noé', en la que cuenta la historia del famoso personaje bíblico de forma muy diferente a como viene descrita en la biblia, algo que levantó ampollas entre los cristianos mas radicales, además de cosechar nefastas críticas. Ha sido el elegido para dirigir el episodio piloto de la nueva serie fantástica de la cadena HBO, 'Hobgoblin', que se espera para el año próximo.

La película: Si en la mayoría de las ocasiones recomiendo saber cuanto menos mejor sobre un trabajo, para poder disfrutarlo en toda su plenitud, en este caso haré todo lo contrario, ya que no recomiendo la visión de este sin saber a que nos vamos a enfrentar. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que estamos ante una de las películas mas duras que he tenido la posibilidad de ver, lo que unido a la maestría de su director para ponernos en la piel de sus protagonistas, harán que una buena parte del público decida buscar en otra dirección.

Jugando con la muerte - Paul Urkijo Alijo (Cortometraje, 2010)

* Título original - Jugando con la muerte
* Año - 2010
* País - España
* Duración - 17mins 48 segs
* Director - Paul Urkijo Alijo
* Guión: Paul Urkijo Alijo
* Fotografía - Gorka Gomez Andreu
* Montaje - Paul Urkijo Alijo
* Música - Xabat Lertxundi
* Sonido: Aitor Amorrazain, Aitor Acosta Calvo, Iosu Gonzalez
* Vestuario - Yurema Cantero
* Maquillaje y Peluquería - Estibaliz Leiva, Sonia Perez
* FX Protesico - QUIMERA FX
* Postproducción - Paul Urkijo Alijo
* Dirección artística - Izaskun Urkijo
* Producción ejecutiva - 47 Ronin s.l.
* Género - Fantástico, Terror, Comedia, Drama
Reparto - Txema Blasco, Ander Pardo, Gotzon Sanchez, Elisa Rueda, Ioar Argomaniz, María Uralde, Marta Gonzalez Luque, Richar Sahagun y Gregorio Peña


Hoy os queremos recomendar el visionado de este magnífico cortometraje escrito y dirigido por Paul Urkijo Alijo. Su título es 'Jugando con la muerte' y ha obtenido 23 premios a nivel nacional e internacional, además de participar en multitud de de selecciones oficiales por todo el mundo (entre ellas Selección Oficial Sitges 2010).


Sinopsis: Jugando con la muerte nos retrata la vida de un anciano llamado Eusebio (Txema Blasco). Enfermo y viviendo con la familia de su hijo, comienza a ser una carga para ellos. Si normalmente no se creen las historias que Eusebio les cuenta, ni por asomo lo harán cuando les cuente que "La Guadaña" lo está acechando por las noches. Ni la falta de apoyo de ellos, ni el que su familia crea que está senil, va a impedir a Eusebio pelear por su vida hasta el último aliento.


Repulsión - Roman Polanski (1965)

Repulsión, Roman, Polanski* Título original - Repulsion
* Año - 1965
* Duración - 105 min.
* País - Reino Unido
* Director - Roman Polanski
* Guión - Gérard Brach y Roman Polanski
* Música - Chico Hamilton
* Fotografía - Gilbert Taylor
* Montaje - Alastair McIntyre
* Producción - Gene Gutowski
* Productora - Columbia Pictures
* Género - Drama, Terror, Thriller
* Reparto - Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark, John Fraser, Yvonne Furneaux, Valerie Taylor, James Villiers, Helen Fraser, Renee Houston


Roman Polanski ideó junto a Gérard Brach este trabajo con el fin de ayudar a financiar la realización de 'Cul-de-sac'. El resultado es esta escalofriante historia donde se adentran en la perturbada mente de una hermosa joven, mostrándonos su lento pero irreversible deterioro de una forma magistral. Turbadora como pocas, es capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla gracias a la formidable interpretación de una Catherine Deneuve inconmensurable.

Repulsión, Roman, Polanski

Sinopsis: Carol Ledoux (Catherine Deneuve) vive con su hermana Helen (Yvonne Furneaux) en un apartamento en Londres, donde trabaja como manicurista en un salón de belleza de alto standing. A pesar de su belleza, su relación con los hombres es prácticamente inexistente, aún siendo cortejada por el joven y apuesto Colin (John Fraser). Sus sentimientos hacia ellos son una mezcla de deseo y repulsión, acrecentados por la relación que mantiene su hermana con Michael (Ian Hendry), un hombre casado. Tras marcharse ambos de vacaciones, Carol comenzará a desestabilizarse hasta tal punto que empieza a tener visiones.

El director: Hablar de Roman Polanski es hablar de uno de los directores mas polémicos y que mas han dado que hablar en el mundo del cine. Hechos como el asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate que se encontraba embarazada de ocho meses, a manos de la banda de Charles Manson o las acusaciones de abusos sexuales de Samantha Gailey cuando tenía solo 13 años, son claras muestras de ello, aunque me limitaré a hablar de su obra, que por otra parte es lo que mas nos interesa, al menos a mi.

Repulsión, Roman, PolanskiEn cuanto a su carrera artística, ha ejercido como director, productor, guionista y actor, teniendo nacionalidad polaca y habiendo nacido en Francia. Comenzó su carrera como actor teatral, tras lo que cursó estudios en la Escuela de Cine de Łódź. Tras realizar varios cortos entre los que destacan 'Dos hombres y un armario' (1958), 'La lámpara' (1959) y 'Ángeles caídos' (1959), dirigió su primer largometraje, 'El cuchillo en el agua' (1962), iniciando una de sus mejores épocas como director en la que destacan 'Callejón sin salida' (1966), 'El baile de los vampiros' (1967) y 'La semilla del diablo' (1968), además de la que hoy nos ocupa.

Del resto de su extensa filmografía destacan 'Chinatown' (1974), 'El quimérico inquilino' (1976), 'Tess' (1979), 'Frenético' (1988), 'Lunas de hiel' (1992), 'La muerte y la doncella' (1994), 'El pianista' (2002), 'Un dios salvaje' (2011) y 'La Venus de las pieles' (2013), por nombrar algunas de las de mayor calidad. Como curiosidad comentar que no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido, por temor a ser recluido en prisión o extraditado, por lo que no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por 'El Pianista', y tuvo que rodar la película 'Oliver Twist' en Praga, con actores británicos.

La película: 'Repulsión' es la primera película de la llamada "trilogía del apartamento", que se completa con 'La semilla del diablo' (1968) y 'El quimérico inquilino' (1976). Las tres tienen en común relatar terror psicológico no causado por ningún agente externo, sino por la propia mente de la persona afectada. Recomiendo el visionado de todas ellas, estando entre lo mejor que el director ha rodado hasta la fecha.

El amanecer del planeta de los simios - Matt Reeves (2014)

planeta, simios, Reeves* Título original - Dawn of the Planet of the Apes
* Año - 2014
* Duración - 130 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Matt Reeves
* Guión - Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback
* Música - Michael Giacchino
* Fotografía - Michael Seresin
* Montaje - William Hoy y Stan Salfas
* Producción - Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin y Dylan Clark
* Productora - 20th Century Fox / Chernin Entertainment
* Género - Ciencia ficción, Acción
* Reparto - Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer
* Web oficial - http://www.elplanetadelossimios.es/


Tras la retirada del proyecto del director Rupert Wyatt aludiendo que disponía de poco tiempo para realizarla correctamente, fue Matt Reeves el elegido para dirigir esta secuela de la exitosa primera entrega de esta nueva serie de películas dentro de la famosa franquicia que comenzara con la ya lejana 'El planeta de los simios'. Un nuevo derroche de espectacularidad con las últimas técnicas aplicadas que, sin embargo, flaquea donde ninguna película debe hacerlo, en su pobre guión y sus sosos personajes. Una historia mil veces contada ya.

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Sinopsis: El virus ALZ-113, desarrollado en laboratorios por los propios seres humanos, ha sido el causante de la muerte de gran parte de ellos, siendo bautizado como "virus de los simios" por ser estos los causantes involuntarios de su propagación. Los supervivientes, inmunes a el por motivos desconocidos, intentan tener una vida que se asemeje a la que una vez tuvieron. Un numeroso grupo lo intenta en lo que una vez fue la ciudad de San Francisco, pero cuando la energía comienza a agotarse, descubren que una presa cercana es la única solución para poder subsistir. El problema es que dicha presa se encuentra en los dominios del grupo de simios liderados por Cesar, lo que los obligará a adentrarse en su territorio para conseguir ponerla en marcha.

El director: El estadounidense Matt Reeves es director, guionista y productor de cine. Nacido en Rockville Centre, Nueva York y criado en Los Ángeles, comenzó a hacer películas con tan solo ocho años, dirigiendo a sus amigos con una cámara doméstica. Reeves conoció y entabló cierta amistad con J.J. Abrams cuando ambos tenían 13 años. Asistió a la Universidad del Sur de California, donde produjo el film 'Mr. Petrified Forest' y colaboró con el guion de lo que más tarde se convertiría en 'Alerta máxima 2'.

planeta, simios, ReevesEn 1994 participó en el guión y dirigió junto a Eric Parkinson y Oley Sassone 'Future Shock', su primer trabajo junto a J.J. Abrams. Tras dirigir algunos episodios de 'Relativity' en 1996, dirigió su opera prima, 'Mi desconocido amigo', una olvidable comedia romántica con David Schwimmer y Gwyneth Paltrow; en 1998 creó junto a J.J. Abrams la serie 'Felicity', un drama romántico que consta de cuatro temporadas y en el que trabajan Keri Russell, Scott Speedman, Scott Foley, Tangi Miller, Amy Jo Johnson, Amanda Foreman y Greg Grunberg, entre otros.

Una década mas tarde llevó a la pantalla un guión de Drew Goddard en 'Monstruoso' (2008), donde combina ciencia ficción y terror para contarnos como la ciudad de Nueva York es atacada por un ser de gran tamaño. Está filmada desde el punto de vista de una videocámara y cuenta con Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas t Lizzy Caplan en los papeles principales. En 2010 dirigió el dignísimo remake de la exitosa cinta sueca 'Dejame entrar', dirigida por Tomas Alfredson, en el que contaba una historia de vampiros con Kodi Smit-McPhee, Chloë Grace Moretz, Richard Jenkins y Elias Koteas entre su reparto. Tras el éxito comercial de 'El amanecer del planeta de los simios', ha sido elegido para la próxima entrega de la franquicia, que espera ver la luz en 2016.

La película: Se que ya me están pitando los oídos por la nota que he puesto a este trabajo, y que tendré en contra a un gran número de espectadores que la habrán disfrutado. Si te encuentras entre ellos, mi mas sincera enhorabuena, pero yo expongo aquí lo que me ha parecido un trabajo y créanme si les digo que detrás de su indudable brillantez visual, estamos ante uno que aprueba por los pelos, al menos esa es mi opinión.