Joe - David Gordon Green (2013)

Joe, Gordon, Green* Título original - Joe
* Año - 2013
* Duración - 117 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Gordon Green
* Guión - Gary Hawkins basado en la novela de Larry Brown
* Música - Jeff McIlwain & David Wingo
* Fotografía - Tim Orr
* Montaje - Colin Patton
* Producción - David Gordon Green, Lisa Muskat, Derrick Tseng y Christopher Woodrow
* Productora - Worldview Entertainment / Dreambridge Films / Muskat Filmed Properties
* Género - Drama | Drama sureño. Vida rural (Norteamérica). Cine independiente USA
* Reparto - Nicolas Cage, Tye Sheridan, Ronie Gene Blevins, Gary Poulter, Adriene Mishler, Brian Mays, Aj Wilson McPhaul, Sue Rock, Heather Kafka, Brenda Isaacs Booth
* Web oficial - http://joefilm.net/


David Gordon Green cambia totalmente de registro en relación a sus últimos trabajos, para llevar a la gran pantalla la adaptación que Gary Hawkins realiza de una novela de Larry Brown. Un drama social ambientado en el sur norteamericano que nos da la oportunidad de volver a disfrutar de Tye Sheridan, al que vimos en un papel similar en 'Mud' y sobre todo a un sorprendente Nicolas Cage, que recuerda al de sus mejores tiempos. Un trabajo que me ha sorprendido gratamente.

Joe, Gordon, Green

Sinopsis: Gary (Tye Sheridan) es un joven de quince años que vive de aquí para allá dentro de una familia marcada por el alcoholismo de su padre. Tras su último traslado conoce a Joe (Nicolas Cage), un ex-convicto solitario que comanda una cuadrilla de obreros que trabajan en los bosques, cuya vida está marcada por la soledad y el alcohol. Cuando Gary los encuentre en el bosque, pedirá a Joe un trabajo para poder ganar algo de dinero para subsistir. El encuentro de ambos y la relación que se establece entre ellos hará cambiar la vida de ambos personajes.

El director:  David Gordon Green nació en Little Rock, Arkansas y creció en Richardson, Texas. Asistió a la escuela de secundaria Richardson High School y a la escuela de Artes de Carolina del Norte, donde estudió dirección de cine. En la actualidad vive en Nueva Orleans.

Joe, Gordon, GreenMientras realizaba sus estudios filmó dos cortometrajes, 'Pleasant Grove' (1997), que mas tarde le serviría de génesis en su opera prima, y 'Physical Pinball' (1998). 'George Washington' (2000) fue su primer largometraje, un aclamado drama también escrito por el con el que consiguió el premio al Mejor ópera prima del Círculo de Críticos de Nueva York; tras ella co-escribió y dirigió 'All the Real Girls' (2003), un drama romántico protagonizado por Paul Schneider y Zooey Deschanel; en el 2004 co-escribió y dirigió 'Undertow', un thriller dramático protagonizado por Jamie Bell, Josh Lucas y Dermot Mulroney; en 2007 escribió y dirigió el drama 'Snow Angels', basada en la popular novela de Stewart O'Nan e interpretada por Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Michael Angarano, etc.

Inexplicablemente abandona la senda seguida hasta el momento en su carrera y se dedica a dirigir comedias de una calidad bastante dudosa, por no decir nula. 'Superfumados (Pineapple Express)' (2008), con Seth Rogen, James Franco y Danny McBride; 'El canguro' (2011), con Jonah Hill, Sam Rockwell y Ari Graynor; 'Caballeros, princesas y otras bestias' (2011), con Danny McBride, James Franco y Rasmus Hardiker. Las tres compiten por ver cual es mas olvidable. En 2013 elevó bastante el listón con la comedia dramática 'Prince Avalanche', remake de la islandesa 'Either Way'. Está interpretada por Paul Rudd y Emile Hirsch. 'Joe' supone el regreso del director al cine que lo encumbró, aunque la posterior 'Manglehorn' (2014), una comedia romántica interpretada por Al Pacino y Holly Hunter, no está cosechando muy buenas críticas.

Sus próximos proyectos son 'Our Brand Is Crisis', una comedia dramática interpretada por Sandra Bullock, Zoe Kazan y Billy Bob Thornton que se espera para este año y 'The Line', un thriller que tiene confirmada la participación del actor Chris Pine y que esperan estrenar en 2016.

La película: 'Joe' no es una película que guste a la mayoría de los que acuden a una sala de cine. La crueldad de algunas de sus imágenes, la dureza de los escenarios que dibuja y el tipo de personajes que la pueblan, hacen de este drama una película minoritaria, que solo llenará a los que no le importen disfrutar de un título que en realidad es poco disfrutable, principalmente por su crudo contenido.

Perdida - David Fincher (2014)

Gone girl, Perdida, Fincher* Título original - Gone Girl
* Año - 2014
* Duración - 149 min.
* País - Estados Unidos
* Director - David Fincher
* Guión - Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn)
* Música - Trent Reznor, Atticus Ross
* Fotografía - Jeff Cronenweth
* Montaje - Kirk Baxter
* Producción - Leslie Dixon, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon y Ceán Chaffin
* Productora - 20th Century Fox / New Regency
* Género - Intriga. Thriller
* Reparto - Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke
* Web oficial - http://www.perdidalapelicula.es


David Fincher da continuación a su exitosa carrera dejándonos un nuevo título para el recuerdo. En este caso lleva a la gran pantalla un guión que Gillian Flynn ha redactado adaptando su propia novela de 2012, en la que desde el primer instante deja muestra de su maestría y experiencia, completando un trabajo que, a pesar de su extenso metraje, te mantiene sin despegar los ojos de la pantalla en todo momento. El duelo interpretativo entre Ben Affleck y Rosamund Pike hace el resto.

Gone girl, Perdida, Fincher

Sinopsis: Nick (Ben Affleck) y Amy Dunne (Rosamund Pike) son un matrimonio que vive de forma acomodada. El día de su quinto aniversario Nick regresa a casa y encuentra señales de violencia, por lo que al no encontrar a su mujer allí, llama a la policía para denunciar su desaparición. Al ser ella un personaje público, la presión mediática y policial hacen que Nick se comporte de forma extraña, por lo que se empieza a cuestionar que el tenga algo que ver con la extraña desaparición, algo que el negará desde el primer momento.

El director: David Fincher nació en la ciudad de Denver, Colorado (Estados Unidos). Se crió en el condado de Marin, California, y se trasladó a Ashland, Oregón, en su adolescencia, donde se graduó en la escuela secundaria.

Gone girl, Perdida, FincherSe estrenó en Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas, realizando efectos visuales de películas como 'Star Wars: Episode VI - El retorno del Jedi' (1983). Después se pasó a los anuncios y los vídeos musicales, entre los cuales destaca el de la canción 'Vogue' de Madonna. Cofundador de la productora Propaganda Films, Fincher debutó en la dirección con 'Alien 3' (1992). Tras 3 años en el mundo de la música regresa a la dirección con 'Seven' (1995), con Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en su reparto, cuyo enorme éxito lo mantuvo ya ligado al cine. Mantuvo un excelente nivel con 'The Game' (1997), con Michael Douglas y Sean Penn en los papeles principales, tras la que dirigió la magnífica 'Fight Club' (1999), con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf y Jared Leto, entre otros. 'La habitación del pánico' (2002) fue su siguiente trabajo en el que contaba con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker y Jared Leto.

Tras cinco años de espera presentó 'Zodiac' (2007), un thriller sobre el famoso asesino en serie interpretado por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. La siguió 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008), un trabajo con el que cambiaba completamente de registro que fue interpretado por Brad Pitt y Cate Blanchett: En 2010 estrenó 'La red social', un trabajo sobre el origen de Facebook con el que fue candidato a varios Oscars y en el que participaron Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake. 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (2011) fue su ultimo largometraje anterior al que hoy nos ocupa. Actualmente trabaja en el remake norteamericano de la serie británica 'Utopia'.

La película: Cuando uno echa un vistazo a la ficha de 'Gone Girl' y lee su duración, no puede evitar sentir cierta pereza, ya que cuesta un enorme trabajo encontrar un título capaz de mantener tu atención durante dos horas y media, pero teniendo frente a uno al señor Fincher, lo mínimo que puede hacer es esperar una buena película. Pues bien, tras finalizar de verla he de comenzar diciéndoles que, no solo es que no se me haya hecho larga, sino que no creo que le sobre ni un solo minuto de metraje.

La entrega (The Drop) - Michael R. Roskam (2014)

entrega, Drop, Roskam* Título original - The Drop
* Año - 2014
* Duración - 106 min.
* País - Estados Unidos 
* Director - Michael R. Roskam
* Guión - Dennis Lehane
* Música - Marco Beltrami, Raf Keunen
* Fotografía - Nicolas Karakatsanis
* Montaje - Christopher Tellefsen
* Producción - Peter Chernin, Dylan Clark y Mike Larocca
* Productora - Chernin Entertainment / Fox Searchlight Pictures
* Género - Thriller. Drama | Crimen. Mafia
* Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Michael Esper, Lauren Susan, Erin Darke, Morgan Spector, Chris Sullivan, Michael Aronov, Matthias Schoenaerts, Alex Ziwak, Danny McCarthy, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez, James Frecheville
Michael R. Roskames es el encargado de llevar a la gran pantalla el guión de Dennis Lehane. Este thriller dramático, magníficamente filmado y con un ritmo deliberadamente lento, nos da la oportunidad de disfrutar de las magistrales interpretaciones de Tom Hardy, Noomi Rapace y el tristemente desaparecido James Gandolfini, en una historia que crecerá poco a poco ante nuestros ojos. Totalmente recomendable, créanme.

entrega, Drop, Roskam

Sinopsis: Un solitario y poco comunicativo camarero (Tom Hardy), pasa sus días trabajando en un bar de Brooklyn, junto a su antiguo dueño (James Gandolfini). Un buen día volviendo a casa, escucha quejarse a un cachorro que han dejado en el interior del cubo de basura de una casa, cuya dueña (Noomy Rapace) afirma no conocer. Los problemas comenzarán el día que aparezca un individuo con problemas mentales (Matthias Schoenaerts) que afirma ser el dueño del perro y no parece querer olvidarse de el así por las buenas.

El director: Michaël R. Roskam es un director de cine nacido en Sint-Truiden, Belgica en 1972. Se formó en Academia de Bellas Artes San Lucas de Bruselas, donde estudió pintura y arte contemporáneo y en el Instituto Binger Film en Amsterdam, donde se graduó en 2005 en escritura y desarrollo de guiones.

entrega, Drop, RoskamDespués de desempeñar varios puestos de trabajo como periodista en el diario flamenco De Morgen, escribió un guión para un cortometraje titulado 'Haun' en 2002. Tras el escribió y dirigió el cortometraje 'Carlo' (2004), con el que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes de Lovaina. Tras el llegaron 'The One Thing To Do' (2005) y 'Today is Friday' (2007), basado en un libro de Ernest Hemingway.

Su debut en la dirección de un largometraje fue en 2011 con 'Bullhead'. Se trata de un thriller dramático que relata la historia de un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos. Cuenta en su reparto con Matthias Schoenaerts, Jeroen Perceval, Jeanne Dandoy y Barbara Sarafian, entre otros. 'La entrega' ha sido su debut en Estados Unidos y ahora prepara 'The Tiger', la adaptación de una novela de John Vaillant que esperan estrenar en 2016. 

La película: El segundo largometraje de Michael R. Roskam, el primero con bandera estadounidense, reúne varios requisitos que hacen de su visionado no ya solo un placer, sino una parada obligada para los que amamos este arte. Un magnífico guión, un reparto de un nivel altísimo, una fotografía maravillosa y la enorme maestría de su director para escenificar y unir adecuadamente todo lo anterior son sus cartas de presentación, así que poco mas se le puede pedir.

El Niño - Daniel Monzón (2014)

Niño, Daniel, Monzón* Título original - El Niño
* Año - 2014
* Duración - 135 min.
* País - España
* Director - Daniel Monzón
* Guión - Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
* Música - Roque Baños
* Fotografía - Carles Gusi
* Montaje - Cristina Pastor
* Producción - Álvaro Augustín, Ghislain Barrois, Borja Pena, Edmon Roch y Javier Ugarte
* Productora - Ikiru Films / La Ferme! Productions / Maestranza Films / Telecinco Cinema / StudioCanal
* Género - Thriller. Acción. Drama
* Reparto - Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Sergi López, Bárbara Lennie, Moussa Maaskri, Ian McShane, Luis Motilla, Mariam Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga
* Web oficial - http://www.elniñolapelicula.es/


Daniel Monzón escribe junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige este interesante thriller de una factura brillante, pero cuya historia adolece de un poco mas de alma que la habría encumbrado hasta lugares insospechados. Nominada para 16 premios Goya, se disputará el honor de ser la cinta mas premiada de nuestro cine junto a 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez. Curiosamente, el actor Jesús Castro participa en las dos, aunque aquí tiene el papel protagonista de quien da nombre a la película.

Niño, Daniel, Monzón

Sinopsis: El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza) son dos amigos que viven junto a la frontera con Gibraltar, con las costas africanas siempre en el horizonte. Asqueados por realizar trabajos insulsos y mal pagados, ven como otros a su alrededor amasan fortunas gracias al tráfico de estupefacientes, por lo que deciden introducirse en ese peligroso mundo para mejorar su calidad de vida, pero descubrirán que lo que antes les parecía sencillo encierra muchos mas peligros de lo que se imaginan.

El director: El cineasta mallorquín Daniel Monzón, al que conoceréis como actor de 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), como guionista de 'Desvío al paraíso' (1994) y como guionista y director de 'El corazón del guerrero' (1999), 'El robo más grande jamás contado' (2002), 'La caja Kovak' (2007) y 'Celda 211' (2009).  Por esta última ganó los Goya a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor actriz de reparto (Marta Etura), Mejor actor revelación (Alberto Ammann), Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor sonido, ademas de tener otras ocho nominaciones.

Niño, Daniel, MonzónEn esta ocasión, como ya hiciera en su anterior éxito, vuelve a escribir el guión junto a Jorge Guerricaechevarría y dirige un Thriller dramático que promete ser la sensación de nuestro cine. Para ello repite la formula que tan buenos resultados le dio con 'Celda 211' dándole el protagonismo al siempre excelente Luis Tosar, un actor que tan solo con figurar en un reparto, dicha película ya entra a formar parte de mi lista de películas de obligada visualización.

En palabras del director "Estamos ante una historia de aventuras contemporánea con el narcotráfico como telón de fondo. 'El Niño' no es tanto una aproximación al fenómeno de la droga como a unos personajes que se mueven en universos enfrentados y que viven día a día esta aventura en carne propia". El personaje de 'El Niño' nace de la mezcla de dos casos reales, el de Ahmed Ouazzani, alias 'El Nene', uno de los traficantes de hachís más importantes de los últimos años y que en la actualidad cumple condena en Casablanca y el de Mounir Remach, otro personaje que llegó a colgar vídeos en YouTube sobre cómo escapaba de la policía en el Estrecho.

La película: He de reconocer que Él niño' me ha dejado un sabor agridulce tras su visionado, no se bien si es por lo mucho que me gustó la anterior película de Monzón, 'Celda 211' o por las altas expectativas que me había creado con ella. Pero con esto no quiero decir que estemos ante una mala película, ni muchísimo menos, pero si que podría haber llegado mucho mas arriba.

Crítica y público ¿Enemigos irreconciliables?

Después de anunciarse las nominaciones para los Óscar de la academia y los premios Goya, siempre me gusta realizar un pequeño estudio de qué es lo que se va a premiar y que es lo que más se ha visto, ya que te da una idea muy clara de las diferencias irreconciliables que existen entre la crítica especializada y el público que asiste masívamente a las salas.

Resulta un ejercicio de lo más singular, a pesar de que casi siempre los resultados son similares. En este 2014 que nos acaba de dejar, las películas que mayor recaudación han tenido a nivel mundial son ‘Transformers: La era de la extinción’, con mas de 1 087 millones de dolares, ‘Guardianes de la Galaxia’, con 772 millones, ‘Maléfica’, con 757 millones, ‘X-Men: Días del futuro pasado’, con 748, ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’, con 807, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, con 714, ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’, con 708, ‘El amanecer del planeta de los simios’, con 708, ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’ con 711 e ‘Interstellar’ con 663 millones. Aclarar que El hobbit, Los Juegos del Hambre e Interstellar aún están en cartelera, por lo que pueden variar sus cifras. La nueva entrega de la exitosa saga Transformers encabeza la lista, a pesar de haber sido duramente criticada. No solo es que no aparezca en ninguna de las nominaciones para los Oscars, sino que ha obtenido 7 nominaciones en los Premios Razzie, de las 9 posibles.


La que mejor parada sale de toda la lista es ‘Interstellar’, que ha conseguido 5 nominaciones para los Oscars, aunque todas ellas son en apartados técnicos (banda sonora, dirección artística, sonido, efectos sonoros y visuales), seguida por ‘Guardianes de la galaxia’ con 2 (maquillaje y efectos visuales) y con 1 quedan ‘Malefica’ (vestuario), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’ (efectos sonoros), ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (efectos visuales). Ni rastro de ninguna nominación en las principales categorías.


Si dirigimos nuestra mirada hacia nuestro país y echamos un vistazo a las películas mas taquilleras nos encontramos con el incontestable dominio del fenómeno 'Ocho apellidos vascos', del realizador Emilio Martínez-Lázaro. Con 56 millones de euros recaudados ha conseguido desbancar a 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona que desde 2012 poseía el record histórico de recaudación en nuestro país con 42 millones. Muy alejada de ella la siguen 'El Niño' de Daniel Monzón con 16 millones, 'El amanecer del planeta de los simios' de Matt Reeves) con 12,9 millones de euros, 'Maléfica' de Robert Stromberg con 12,6 millones y 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese con 12 millones.


Si hablamos de las de nacionalidad española, tras 'Ocho apellidos vascos''El Niño' encontramos a 'Torrente 5' con 10,7 millones de euros, 'Exodus: Dioses y reyes', una co-producción junto al Reino Unido y Estados Unidos, con 8 millones y 'La isla mínima' con 6 millones. Si echamos una ojeada al listado de nominaciones para los premios Goya, podemos observar que las favoritas son 'La isla mínima' con 17 nominaciones y 'El Niño' con 16. Lejos queda la gran triunfadora en taquilla, 'Ocho apellidos vascos' con 5 nominaciones (actor y actriz de reparto, actor revelación, canción y fotografía), una cantidad irrisoria comparándolo con su enorme éxito, superada por otras como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' con 6 nominaciones, 'Magical Girl' con 7 o 'Relatos salvajes' con 9.


Las conclusiones son varias y diferentes según quien las saque. A los que escribimos sobre este arte y nos inflamos de pedir mas calidad en los productos que llegan a las salas, debería servirnos para que, aunque sea a regañadientes, abramos los ojos comprendiendo que no podemos reprochar nada a los grandes estudios, ya que realizan el tipo de cine que les produce mayores beneficios y que la mayoría del público reclama. Películas maravillosas como 'Ida' o 'Magical girl' jamás podrán competir en taquilla con Superheroes y espectaculares superproducciones donde los efectos especiales cobran el mayor protagonismo, aunque en la mayoría de los casos sea a costa de la calidad de su guión.

Pero quien somos nosotros para llevar la contraria a la mayoría del público, ese que se pasa la película devorando palomitas y charlando con el que tiene al lado sobre donde irán el fin de semana. Han pagado su entrada y tienen derecho a usar su tiempo como les plazca. La diferencia es simple y muy fácil de entender. Para ellos el cine es puro entretenimiento, como lo es un videojuego, un partido de fútbol o un programa del corazón, mientras que para nosotros es arte y claro, no es lo mismo. Ambas igual de respetables, por supuesto. Sean felices, que no es poco.

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