Underground - Emir Kusturica (1995)

Underground, Emir, KusturicaTítulo original - Underground
Año - 1995
Duración - 165 min.
País - Yugoslavia
Director - Emir Kusturica
Guión - Dusan Kovacevic, Emir Kusturica
Música - Goran Bregovic
Fotografía - Vilko Filac
Montaje - Branka Čeperac
Producción - Pierre Spengler, Karl Baumgartner y Maksa Ćatović
Productora - Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
Género - Comedia, Drama
Reparto - Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stötzner, Srdjan Todorovic, Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic, Danilo 'Bata' Stojkovic, Bora Todorovic, Davor Dujmovic


Dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan Kovačević junto al director, Underground viene a ser un retrato satírico de la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial, contada a través de la historia de dos amigos (Miki Manojlović y Lazar Ristovski). Estrenada en mayo de 1995 en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro, nos encontramos ante un tipo de cine exigente con el espectador y no apto para todos los paladares. Lo que os aseguro es que indiferente no suele dejar a nadie, ¿por que extremo te inclinas tu?

Underground, Emir, Kusturica

Sinopsis: En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, el poeta Marko Dren (Miki Manojlović) esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) junto a su familia en un sótano, para evitar que sean capturados por los nazis. Pero lo que no imagina Petar es que su querido amigo está enamorado de la misma mujer que el, Natalija (Mirjana Joković), para lo que lo engañará haciéndolo creer que la guerra continúa, prolongando así su encierro.

El director: Emir Nemanja Kusturica es un director de cine, guionista y músico serbio nacido en Sarajevo un 24 de noviembre de 1954.

Underground, Emir, KusturicaEs uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2.ª premio (1995) señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky. Ha estado siempre considerado como un director polémico, por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.

Cinematográficamente hablando, debutó con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), con el que ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. Su filmografía mantiene un nivel excelente, aunque vamos a destacar algunos títulos ineludibles dentro de ella: Papá está en viaje de negocios (1985), El tiempo de los gitanos (1989), El sueño de Arizona (1992), Gato negro, gato blanco (1998), Super 8 Stories (2001), La vida es un milagro (2004), Todos los niños invisibles (2005), en la que participa junto a otros seis directores con el cortometraje Blue Gypsy y Prométeme (2007), además de la que hoy nos ocupa, claro.

Últimamente ha estado ligado al mundo documental, dirigiendo en 2008 Maradona by Kusturica, dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona. Desde finales de 2013, está embarcado en el rodaje de un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, del que el director declaró: “Es el último héroe de la política”.

La película: Ante todo quiero agradecer a mi amiga Mina el hecho de haberme recomendado el visionado de este trabajo con el que tanto he disfrutado. Underground es una película que no deja indiferente a nadie, hecho fácilmente comprobable entrando en cualquiera de las grandes webs de cine donde los usuarios puntúan los trabajos. Las notas otorgadas van del 2 o el 3 de algunos usuarios a el 8 o el 9, e incluso el 10, que le otorgan una inmensa mayoría de ellos. Los motivos para ello son claros y tienen mucho que ver con la afirmación que hice en su presentación, en la que dejé muy claro que estamos ante una película exigente con el espectador.

Jóvenes realizadores: Miguel Ángel Font Bisier (2/2) Cortometrajes de ficción

Hace unos días os dejaba la primera entrega de los dos artículos en los que he dividido el trabajo del realizador Miguel Ángel Font Bisier, en concreto el dedicado a su trabajo en el formato Fashion film del que os dejo su enlace. Hoy os voy a presentar una parte de este muy diferente, para lo que hemos recopilado dos de sus cortometrajes de ficción, ambos pertenecientes al género de Terror.

En ellos destaca la minuciosidad con la que el director mima todos y cada uno de los detalles, hasta conseguir un resultado final de una calidad incuestionable, algo que no tardaréis en comprobar nada mas comenzar su visionado. Aunque ambos pertenecen a un mismo género, las diferencias entre ellos saltan rápidamente a la vista, ya que cada uno posee unas señas de identidad propias que los distinguen fácilmente.

Os dejo los enlaces donde podéis seguir de cerca el trabajo de Miguel Ángel Font, un realizador audiovisual cuyo evidente talento le augura un excelente futuro:

Web: mangelfont.wix.com/mangelfont
Youtube: https://www.youtube.com/c/Miguelangelfontbisier
Facebook: https://www.facebook.com/migangelfont
Twitter: https://twitter.com/mangelfont
Instagram: mangelfont

Font, Bisier, Llagas

El primero de ellos se llama Llagas, cortometraje que vio la luz en 2012 y que está realizado exclusivamente con efectos especiales tradicionales, algo cada vez mas difícil de encontrar en un mundo en el que los efectos digitales se han ido imponiendo poco a poco. Cuenta con la colaboración y el apadrinamiento de Paco Plaza, co-director junto a Jaume Balagueró de [REC], precursora de una saga en la que ha seguido colaborando hasta su tercera entrega, [REC]³ Génesis, en la que ejerció de director y guionista. Fue estrenado en la Sección Oficial de Sitges 2012, recorriendo diversos festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como el Festival Internacional de Cine Fantástico de París, por poner un ejemplo, consiguiendo cosechar varios premios.

Ficha técnica


Font, Bisier, LlagasDirección y montaje: Miguel Ángel Font Bisier
Producción: HT Producciones y Llumm Studios
Guion: Juan de Dios Garduño y David Mateo
Asesor creativo: Paco Plaza
Ayudante de dirección: Nicolás Castelló
Dirección de fotografía: Carlos Gutiérrez
Cámara: Miguel Ángel Font, Nicolás Castelló, Cayetano González
Grúa: Cayetano González
Efectos especiales: David Chapanoff
Dirección artística: Teresa Juan
Colorista: Carlos Corresa
Música: Dannyels Valkfanien (Apologies)
Sonido: Jose Luis Canalejo
Vestuario: Paula Ramos
Comunicación: Daniel Lozano
Foto fija: Julie Annabelle Schimel y Claudia Marconell
Making of: Claudia Marconell
Intérpretes: Ángel de Miguel, Belén Riquelme y Carlos G 


Sinopsis: Abel Barros (Ángel de Miguel) es un novelista que acaba de regresar de un viaje por Egipto. En una conversación con su editora (Belén Riquelme), la cual lo apremia para que realice avances en su próxima novela, este le confiesa que las experiencias y la información adquiridas en su recién finalizado viaje a las pirámides, le han proporcionado suficiente material como para que esta esté acabada en un corto periodo de tiempo. Lo que ninguno de los dos alcanzan a comprender es que no es lo único que Abel ha traído consigo de su exótica aventura...

Font, Bisier, Llagas

Resulta extremadamente difícil, por no decir imposible, encontrar un aspecto en el que Llagas flaquee en relación a los demás. En el brilla con luz propia su excelente guión, que aprovecha hasta el último segundo de su metraje, incluido el dedicado a los créditos finales, que no debéis perderos para disfrutar la historia al completo. Su dirección es impecable, tanto en el uso de la cámara, del que se encarga el propio director junto a Nicolás Castelló y Cayetano González, como en la dirección de los actores, de los que consigue sacar el máximo partido. Brillan también con luz propia los efectos especiales a la antigua usanza, obra de David Chapanoff, y la adecuada música utilizada, de la que es responsable Dannyels Valkfanien.

Si prestamos atención al trabajo de los componentes de su reparto, hay que dejar claro que el nivel general es francamente magnífico, comenzando por su protagonista, un Ángel de Miguel que realiza una actuación digna de elogio, dando vida al novelista que tan alto precio pagará por el éxito, al igual que ocurre con el que realiza Belén Riquelme, en el papel de la editora sin excesivos escrúpulos, mas preocupada por las ventas de las novelas, que por los escritores responsables de ellas. Mención especial a la voz de Carlos G., que nos acompañará desde un principio por la historia de forma totalmente acertada.



Coherence - James Ward Byrkit (2013)

Coherence, James, ByrkitTítulo original - Coherence
Año - 2013
Duración - 89 min.
País - Estados Unidos
Director - James Ward Byrkit
Guión - James Ward Byrkit, Alex Manugian
Música - Kristin Øhrn Dyrud
Fotografía - Nic Sadler, Arlene Muller
Montaje - Lance Pereira
Producción - Lene Bausager
Productora - Bellanova Films / Ugly Duckling Films
Género - Intriga, Thriller, Ciencia ficción
Reparto - Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen, Alex Manugian, Lauren Maher, Hugo Armstrong, Lorene Scafaria
Web oficial - http://coherencethemovie.com/


La brillante opera prima de James Ward Byrkit, escrita por el mismo junto a Alex Manugian, es uno de esos trabajos que te exigen utilizar toda tu capacidad intelectual, regalándonos hora y media de ciencia ficción que mas quisieran poder repetir otros con producciones mucho mas elevadas en presupuesto. Realizada en un espacio reducido en tan solo cinco días, posee un aire minimalista que te atrapa, como el brillante guión hizo con su excelente reparto. Toda una sorpresa que yo no me perdería.

Coherence, James, Byrkit

Sinopsis: Un grupo variopinto de amigos han quedado para cenar la noche que pasa un cometa, perfectamente visible desde la tierra. Mientras toman una copa y charlan de diversos temas, sale en la conversación un caso ocurrido en Finlandia en 1923, en el que el paso de un cometa hizo que muchos de sus habitantes quedaran completamente desorientados, algo que no todos toman de la misma forma, mucho menos al saber que en esta ocasión el cometa pasa mucho mas cerca de la tierra que entonces...

El director: James Ward Byrkit (también conocido como Jim Byrkit y James Byrkit) es un escritor y director estadounidense cuyo debut  en la dirección de un largometraje para la gran pantalla es la película que hoy tratamos, pero que cuenta con una amplia experiencia en el mundo del cine (como guionista) y la televisión anterior.

Coherence, James, ByrkitSu debut en la dirección en televisión fue con Stop at Nothing (2001), una comedia de aventuras y acción en la que aparecían Scarlett Chorvat, Deborah Kellner, Jill Eikenberry y Allen Nabors. Tras dirigir un episodio de la serie Special Unit 2 ese mismo año, escribió y dirigió en 2005 el cortometraje Yes, and..., interpretado por Richard Gunn y Alethea Kutscher; del mismo año es un nuevo corto llamado Fractalus, tambien escrito y dirigido por el mismo con Austin Highsmith, Maury Sterling y Dominic Comperatore en su reparto. En el 2011 escribió el guión de Rango, un largometraje de animación por ordenador dirigido por Gore Verbinski, además de encargarse del guión y la dirección del videojuego de la película. Ese mismo año escribió el guión del corto Pirates of the Caribbean: Tales of the Code: Wedlocked, precuela de la posterior Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), también dirigida por Gore Verbinski con el que siguió colaborando en la saga.

Cuando fue preguntado por las influencias para hacer Coherence y su leve parecido a la serie Perdidos, el director respondió: "Me encantaba Perdidos pero quería hacerlo de forma distinta. Mucha gente quedó frustrada con la serie porque al final algunas pistas no habían aportado nada. ¿Y si lo hicieran? Perdidos fue una gran influencia, en el sentido de crear un puzzle que sí encajara". Preguntado por la supuesta improvisación de los actores dijo: "El 90, 95% de los diálogos son improvisados. De vez en cuando podía decirle a alguien: 'Trabaja más esta línea'. Pero quería que sufriesen como los personajes, poder palpar la tensión. Nunca les dije cómo debían reaccionar a nada y descubrieron qué iba pasando igual que el espectador cuando la ve" (entrevista publicada en elperiodico.com)

La película: Ante todo he de advertirles de que si están en disposición de disfrutar este trabajo, tengan mucho cuidado en lo que leen de el por ahí, ya que hay cierto tipo de personajes que se dedican a destripar películas, en vez de comentarlas sin llegar a desvelar nada fundamental para hacerlo. Los que ya me hayáis leído en otras ocasiones, sabréis que no solo estoy totalmente en contra de esta práctica, sino que jamás sacaría a la luz nada que pudiese alterar la experiencia de verla.

Dicho esto, comentaros que estamos ante un título que pertenece a lo que yo llamo ciencia ficción, algo muy diferente a ciertos productos estrenados últimamente, que solo por tener astronautas, naves espaciales y algún que otro ser de otro planeta, intentan incluirse como parte del género, cuando en realidad son trabajos, en su mayoría de acción, disfrazados para la ocasión, cuyo único objetivo es hacer acudir en masa a los espectadores, generalmente en edades bastante jóvenes, dicho sea de paso.

Callejón sin salida (Calle sin salida) - William Wyler (1937)

Callejón, Wyler, Dead endTítulo original - Dead End
Año - 1937
Duración - 93 min.
País - Estados Unidos
Director - William Wyler
Guión - Lillian Hellman
Música - Alfred Newman
Fotografía - Greg Toland
Montaje - Daniel Mandell
Producción - Samuel Goldwyn
Productora - United Artist
Género - Drama, Cine negro
Reparto - Sylvia Sidney, Joel McCrea, Humphrey Bogart, Wendy Barrie, The Dead End Kids, Claire Trevor, Allen Jenkins, Marjorie Main, Ward Bond


William Wyler nos demuestra, como hizo en multitud de ocasiones, que para hacer cine de calidad no es necesario un enorme presupuesto. Con un magnífico guión de Lillian Hellman, un reparto en el comienza a brillar con luz propia el aquí secundario Humphrey Bogart, en uno de esos papeles que lo encumbraron, la brillante fotografía de Greg Toland  y la hermosa música de Alfred Newman, es capaz de mostrarnos un fiel retrato de los barrios marginales de la época. Cine de muchos quilates para no perderse.

Callejón, Wyler, Dead end

Sinopsis: Ciudad de Nueva york. Los barrios mas desfavorecidos han ido creciendo a las orillas del río durante años, ocupando totalmente la zona, hasta que a algunas familias pudientes se les antojó vivir con vistas a el y han comenzado a construir lujosos bloques que contrastan con la extrema pobreza que los rodean. Mientras un grupo de chavales sin apenas posibilidades ni futuro se crían en el, llega de visita un elegante caballero (Humphrey Bogart) que una vez fue como ellos, para ajustar cuentas con su pasado, algo que alterará la, ya de por si tensa y engañosa calma que se respira en la zona.

El director: William Wyler nació en Mulhouse, hoy perteneciente a Francia, pero por aquellos entonces a Alemania, un 1 de julio de 1902. Tras educarse en Lausana (Suiza) y estudiar violín en el Conservatorio de París, se trasladó a los Estados Unidos en 1921.

Callejón, Wyler, Dead endWyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Welles). Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir gran control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción.

Durante unos años fue un director no muy bien considerado, algo que el tiempo acabó por cambiar. De su primera etapa destacan títulos como Jezabel (1938), Cumbres borrascosas (1939), La Carta (1940), The Westerner (1940) y La loba (1941). Bette Davis dijo en varias ocasiones que fue el único director que supo dirigirla correcta y completamente.

En los años 50 y 60 dirigió varias películas muy aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar Detective Story (1951) galardonado en Cannes con el premio de mejor actriz para Lee Grant; Vacaciones en Roma (1953) que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar; La heredera, que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar, La gran prueba (1956), con el cual Wyler ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Ben-Hur, con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. Posee 4 Oscars, 3 como Mejor director por La señora Miniver, Los mejores años de nuestra vida y Ben-Hur, además del Premio Irving G. Thalberg a toda su carrera.

La película: He de comenzar confesando que el señor Wyler es uno de esos directores de los que me gusta ver todo lo que ha realizado, ya que demostró en innumerables ocasiones que se puede hacer cine de enorme calidad sin grandes alardes económicos. Sus películas están magníficamente rodadas y difícilmente defraudan, obteniendo en ellas un resultado final digno de admiración, en la mayoría de las ocasiones.

Y el caso que hoy nos ocupa no es una excepción a lo que les acabo de comentar, consiguiendo con un solo decorado y un par de vistas a una ciudad creada para la ocasión, un perfecto retrato de la miseria en la que viven algunos y de las insalvables diferencias que los separan de los estratos acomodados de una sociedad fría e implacable, en la que las posibilidades económicas son la única vara de medir la valía de las personas, dando de lado los valores que cualquier padre desea inculcar a sus hijos. ¿les suena a algo?, porque resulta que este trabajo tiene ya 78 años y sigue estando tan vigente como el primer día.

The Strain - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan (2014)

The Strain, Del Toro, HoganTítulo original - The Strain
Año - 2014
Duración - 45 min.
País - Estados Unidos
Director - Guillermo Del Toro, David Semel, Keith Gordon
Guión - Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Bradley Thompson, David Weddle y Regina Corrado, basado en la novela de Chuck Hogan y Guillermo del Toro
Música - Ramin Djawadi
Fotografía - Checco Varese
Montaje - Sarah Boyd, Kathryn Himoff, etc.
Producción - J. Miles Dale y Gennifer Hutchison
Productora - Mirada / FX Network
Género - Serie de TV, Drama, Terror, Ciencia ficción
Reparto - Corey Stoll, David Bradley, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland, Jonathan Hyde, Richard Sammel, Miguel Gomez, Natalie Brown, Jack Kesy, Sean Astin, Robert Maillet, Francis Capra, Melanie Merkosky, Regina King, Leslie Hope, Roger Cross, Drew Nelson, Javier Botet, Robin Atkin Downes, Ruta Gedmintas


Guillermo Del Toro y Chuck Hogan son los creadores de esta interesante serie basada en la primera novela de la Trilogía de la oscuridad, escrita por ellos mismos. Terror y ciencia ficción se dan la mano en un producto que logrará atraer rápidamente vuestra atención, gracias a su potente episodio piloto, sus grandes dosis de intriga y el buen hacer con el que el director mexicano nos tiene acostumbrados. En su contra existen varios detalles que evitan que alcance el nivel que debería y que intentaremos explicar a continuación.


Sinopsis: Un avión Boeing 767 de la aerolínea ficticia Regis Air International aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York, procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres. El Dr. Goodweather (Corey Stoll), del CDC (Centro de Control de Enfermedades), investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. Pero todo cambiará cuando Goodweather contacta con Abraham Setrakian (David Bradley), un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus".

Los creadores:  Chuck Hogan es un escritor nacido en Estados Unidos que abandonó su trabajo en un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller y se publicó en catorce países. Su novela El príncipe de los ladrones obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año. Junto a Guillermo del Toro, Hogan ha publicado los libros Nocturna en 2009, Oscura en 2010 y Eterna en 2011, que juntos conforman la Trilogía de la Oscuridad, una revisión del mito del vampiro de gran éxito en todo el mundo.

The Strain, Del Toro, HoganGuillermo del Toro Gómez es un director, guionista y novelista mexicano. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer film a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).

Ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (Hellboy o Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno). Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Guillermo del Toro es amigo de los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, estando el trabajo de los tres relacionado constantemente. Como curiosidad decir que los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2007: Del Toro por El laberinto del fauno (seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.

La serie: Ante todo he de informarles de que esta reseña se ha realizado tras el visionado de siete episodios de la serie, por lo que su nota es solo orientativa, teniendo en cuenta que tratándose de una serie, puede variar y mucho con el trascurso de los episodios y de sucesivas temporadas si estas llegan a ver la luz.

The Strain puede perfectamente definirse como la revisión que Guillermo Del Toro y Chuck Hogan han hecho del mundo vampírico, ampliándolo y desarrollándolo para ofrecernos un trabajo muy diferente a los que acostumbramos a ver sobre estos oscuros seres bebedores de sangre. Para ello los han trasladado a la época actual y les han conferido ciertas características que hacen que no solo tengamos que temer a dichos seres, sino a la enorme capacidad de multiplicarse en un corto periodo de tiempo que poseen.