Matar al mensajero - Michael Cuesta (2014)

messenger, mensajero, Michael CuestaTítulo original - Kill the Messenger
Año - 2014
Duración - 112 min.
País - Estados Unidos
Director - Michael Cuesta
Guión - Peter Landesman basándose en el libro de Nick Schou y Gary Webb
Música - Nathan Johnson
Fotografía - Sean Bobbitt
Montaje - Brian A. Kates
Producción - Pamela Abdy, Naomi Despres, Jeremy Renner y Scott Stuber
Productora - Focus Features / Bluegrass Films / The Combine
Género - Drama, Thriller
Reparto - Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Michael Sheen, Barry Pepper, Andy Garcia, Rosemarie DeWitt, Richard Schiff, Tim Blake Nelson, Oliver Platt, Paz Vega, Michael Kenneth Williams, Gil Bellows
Web oficial - http://www.focusfeatures.com/kill_the_messenger/


Michael Cuesta es el responsable de llevar a la gran pantalla el guión que Peter Landesman firma basándose en el libro de Nick Schou y Gary Webb. Un homenaje a uno de esos periodistas que se lo juegan todo por dar a conocer la verdad, de los que tan pocos quedan ya. Lástima que director y guionista no consigan mantener el nivel de su magnífico inicio, un tanto frenados a partir de cierto punto. Aún así, meritorio el trabajo de Jeremy Renner, totalmente metido en su papel.

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Sinopsis: Basada en la historia real del periodista Gary Webb, la película tiene lugar a mediados de la década de los 90. Webb descubrió la supuesta participación de la CIA en la importación de cocaína a los EE.UU. y su distribución en barrios marginales para financiar en secreto a los rebeldes de la Contra nicaragüense. A pesar de la enorme presión que recibió para que se mantuviera alejado, Webb optó por seguir la historia y la hizo pública con la publicación de la serie llamada Dark Alliance, tras lo que experimentó una campaña de desprestigio alimentada por la CIA, durante la que se intentó manchar su integridad, influyendo claramente en su familia y su vida.

El director: Michael Cuesta es un director de cine y televisión estadounidense nacido el 8 de julio de 1963 en Nueva York. Realizó un BFA en fotografía de la Escuela de Artes Visuales en 1985.

messenger, mensajero, Michael CuestaCuesta co-escribió (con Stephen Ryder y Gerald Cuesta) y dirigió la película independiente L.I.E. en 2001, protagonizada por Paul Dano , Brian Cox , Billy Kay y Bruce Altman. Recibió elogios de la crítica y dos Independent Spirit Awards en el Festival de Cine de Sundance. Esto le dio la oportunidad de ejercer como director habitual para HBO, en la que destaca su participación en A dos metros bajo tierra. Su siguiente largometraje fue El fin de la inocencia, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2005 y fue estrenada en cines por IFC Films, en 2006. Ese mismo año dirigió el episodio piloto de la serie Dexter para Showtime. Se unió al personal de producción de la primera temporada y también dirigió episodios adicionales, incluyendo el final de temporada, tras el que la abandonó. También dirigió el final de la segunda temporada de la serie True Blood, de HBO (2009). Ese mismo año dirigió el largometraje Tell-Tale, adaptación contemporánea del relato de Poe titulado El corazón delator, sin excesivo éxito. En 2010 dirigió y fue productor ejecutivo del episodio piloto de la serie Familia de policías (Blue Bloods), de la CBS, de la que también dirigió el octavo episodio de dicha temporada.

En 2011, dirigió la película Roadie, protagonizada por Ron Eldard, Bobby Cannavale, Jill Hennessy, Lois Smith y David Margulies. Se trata de un drama independiente que fue proyectado en el Festival de Cine de Stony Brook, el Festival Internacional de Cine de Vancouver y el Festival de Cine de Austin. Magnolia Pictures la estrenó en cines el 6 de enero de 2012. En enero de 2015 fue nombrado como director del episodio piloto de la serie Frankenstein, de Fox Television Studios, basada en la famosa novela de Mary Shelley.

La película: Quiero comenzar esta reseña señalando mi profunda admiración por el periodista Gary Webb, uno de esos pocos héroes capaces de jugárselo todo por poner algo de luz en uno de tantos asuntos turbios con los que el ser humano continúa forjando su negra historia, y por extensión a todos los que siguieron sus pasos, mas o menos conocidos por la opinión pública. Lamentablemente, creo que el rumbo que los medios de comunicación han tenido, tienen y tendrán, es el que marcan los intereses políticos de los personajes que los manejan, resultando cada día mas difícil leer algo que no esté, si no manipulado, si claramente influenciado por quien controla dicha pluma. Es mi opinión personal, que aunque puede parecer algo catastrófica, está basada en mis experiencias personales en el pequeño punto en el universo en el que habito.

Filth, el sucio - Jon S. Baird (2013)

Filth, sucio, BairdTítulo original - Filth
Año - 2013
Duración - 97 min.
País - Reino Unido
Director - Jon S. Baird
Guión - Jon S. Baird basado en la novela de Irvine Welsh
Música - Clint Mansell
Fotografía - Matthew Jensen
Montaje - Mark Eckersley
Producción - Mark Amin
Género - Thriller, Comedia
Productora - Steel Mill Pictures / Logie Pictures / Altitude Film Entertainment
Reparto - James McAvoy, Imogen Poots, Jamie Bell, Joanne Froggatt, Eddie Marsan, Jim Broadbent, Emun Elliott, Kate Dickie, Shirley Henderson, Ron Donachie, Martin Compston, Iain De Caestecker, Pollyanna McIntosh


Jon S. Baird adapta la novela de Irvine Welsh y dirige el descenso a los infiernos del detective Bruce Robertson (James McAvoy), consiguiendo que su espíritu se mantenga intacto, aunque lógicamente, haya cosas que no sean iguales. Una frenética comedia negra que no dejará indiferente a nadie, en la que destaca el brillante trabajo de un McAvoy, que brilla a un gran nivel, además de una banda sonora para el recuerdo.

Filth, sucio, Baird

Sinopsis: Bruce Robertson (James McAvoy) es aparentemente, sobre todo tras ver las capacidades de sus compañeros, la persona ideal para ocupar el puesto de inspector que tanto tiempo lleva esperando. Pero Bruce dista mucho de ser un policía modelo, porque pasa gran parte de su tiempo en prostíbulos y garitos de mala muerte acompañado por el alcohol y las drogas, por lo que no está dispuesto a jugarse su puesto jugando limpio con sus compañeros, así que hará lo que tenga que hacer para apartarlos de su camino.

El director: Jon S. Baird se ha convertido en poco tiempo, tras sus comienzos dentro de la producción, en uno de los jóvenes y brillantes talentos con más futuro de Escocia.

Filth, sucio, BairdNacido, criado y educado en Aberdeenshire (Escocia), Baird se trasladó a Londres a finales de los años noventa para sumergirse en todos los aspectos de la producción cinematográfica. El primer papel de Baird como director fue en el 2001, en el departamento de comedia de la BBC, donde dirigió varios esqueches para programas de humor de actualidad. En 2004, Baird escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje, It’s a casual life convirtiéndose posteriormente en productor asociado de Green Street Hooligans protagonizada por Elijah Wood.

Baird se dio a conocer por su dirección en la aclamada Cass (2008), Una historia real basada en la vida de Cass, un huérfano jamaicano que pasó de ser el enemigo público número uno, a editor de libros de éxito. En su reparto aparecen nombres como Nonso Anozie, Natalie Press o Leo Gregory, entre otros. Tras Filth, el sucio (2013), trabaja en un proyecto con la BBC, en la que se aborda una historia real acerca de la jubilación de los cómicos Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) y tiene un acuerdo para dirigir Ivanhoe, adaptando la novela histórica escrita por el escritor escocés Walter Scottun, trabajo que se espera para 2016.

La película: Filth, el sucio pertenece a ese grupo de trabajos que de vez en cuando nos llegan de las islas británicas cuyas bases sentó Trainspotting (1996), dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh, autor también de la que dio lugar al guión de la que hoy nos ocupa. Sus señas de identidad son claras: un ritmo generalmente endiablado, personajes que van de la extrema candidez a la mas oscura malicia, lenguaje soez por doquier, un humor negrísimo y un claro protagonismo de los vicios mas oscuros del ser humano, en este caso el alcohol, las drogas y la prostitución.

Kolya - Jan Sverák (1996)

Kolya, Jan, SverákTítulo original - Kolja (Kolya)
Año - 1996
Duración - 110 min.
País - República Checa
Director - Jan Sverák
Guión - Zdenek Sverák
Música - Ondrej Soukup
Fotografía - Vladimir Smutny
Montaje - Alois Fišárek
Producción - Eric Abraham y Jan Svěrák
Productora - Coproducción República Checa-GB
Género - Comedia, Drama
Reparto - Zdenek Sverák, Andrej Chalimon, Irina Livanova, Ondrej Vetchy, Lilian Malkina, Stella Zázvorková, Libuse Safránková


Jan Sverák es el director responsable de esta maravillosa y tierna historia que ofrece mucho mas de lo que pueda parecer a simple vista. Su guión es obra de Zdenek Sverák, padre del director y principal protagonista de la historia junto al joven Andrej Chalimon, el niño con cara de ángel. Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera, estamos ante un retrato de la vida de varias personas dentro de un regimen, con la Revolución de Terciopelo de Praga como telón de fondo. No se la pierdan, merece la pena disfrutarla, sin lugar a dudas.

Kolya, Jan, Sverák

Sinopsis: Franka Louka (Zdenek Sverák) es un concertista de violoncelo muy reconocido en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos, aunque tras haber perdido su puesto en la orquesta filarmónica por las sospechas políticas que se ciernen sobre el, no le queda mas remedio que sobrevivir tocando en funerales y arreglando lápidas en el cementerio local. Siempre ha sido soltero, pero la cantidad de deudas que ha acumulado, lo hacen aceptar una proposición para contraer matrimonio con una joven rusa por dinero, ya que ella necesita desesperádamente los papeles, hecho que cambiará su vida para siempre.

El director: Jan Svěrák es un actor, productor y director de cine checo nacido en Žatec, un 6 de febrero de 1965. Es hijo del conocido escritor Zdeněk Svěrák y estudió cine documental en la Academia de Artes de Praga.

Kolya, Jan, SverákConsiderado como el mejor director checo, su cine está íntimamente ligado a la figura de su padre, omnipresente a lo largo de toda la filmografía de su hijo, ya sea como actor, guionista o productor. La mayor prueba de ello es el documental titulado Papá (Tatínek), estrenado en 2004 y que está dedicado a la figura de su progenitor. Su primer largometraje, Elementary School (1991), en el que su padre firma el guión y tiene uno de los papeles principales, fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera, aunque antes ya había ganado el Oscar con su cortometraje Ropáci (1988). Tras el llegó Accumulator 1 (1994), una comedia fantástica en la que Zdeněk repite escribiendo el guión y actuando; ese mismo año dirigió Jízda (The Ride), una road movie en la que no está acreditado su padre.

Tras Kolya (1996), su siguiente trabajo tardó 5 años en estrenarse. Se trata de Un mundo azul oscuro (2001), donde mezcla acción y drama en una historia sobre la II guerra mundial y cuyo guión es obra de Zdenek. En 2004 se estrenó el antes mencionado documental Papá y en 2007 fue Sueños de juventud, una comedia dramática escrita e interpretada por Zdenek. Su último trabajo es de animación para niños y está escrito por el mismo. Se trata de Kuky Returns (2010).

La película: Kolya es uno de esos trabajos que brillan por su sencillez, algo cada vez mas difícil en medio de un mundo donde se busca la originalidad, los giros inesperados y la vuelta de tuerca definitiva. Pero no quiero que se lleven una idea equivocada de ella antes de verla, ya que su riqueza es tremenda, los temas que trata trascendentales y los mensajes que contiene, mas o menos subliminales, son diversos y variados. Lo que ocurre, es que la forma en la que están plasmados en su exquisito guión, permiten disfrutar de ella teniéndolos en cuenta o no, algo realmente difícil de conseguir en este arte.

Zumo de limón - Jorge Muriel y Miguel Romero (Cortometraje, 2010)

Título original - Zumo de limón
Año - 2010
Duración - 15 min.
País - España
Director - Jorge Muriel, Miguel Romero
Guión - Jorge Muriel
Música - Jerome Vallon
Fotografía - Cristina Rodríguez
Productora - Extremeña de Sonorización / Framestorming, S.L
Género - Drama
Reparto - Selica Torcal, Antonio Malonda, Marisol Rolandi, Concha Momeñe, Juan Expósito, Jorge Muriel, Sonia de la Antonia, Camilo Maqueda, Petra Martínez


Zumo de limón es un producto que no resulta sencillo de digerir. La extremada sencillez con la que Jorge Muriel y Miguel Romero han sido capaces de mostrar un trozo de camino que casi todos hemos de recorrer, ese tan amargo en la mayoría de las ocasiones, es digna de admiración.


Y es que no resulta fácil asimilar lo que es esta vida, aún mas cuando vemos que el final se acerca y la soledad es tu principal compañera. Es momento de hacerse mil y una preguntas, de repasar como ha sido nuestro caminar por el planeta, de imaginar cual ha sido la huella que hemos dejado en el y en nuestros seres queridos. Creo que la esencia de todo lo que os he comentado está perfectamente plasmada en este magnífico trabajo.

Una de las claves de su capacidad para llegar es su actriz principal, Selica Torcal que debuta como protagonista en el cine a los 78 años de edad. Pero no crean que la vida de esta luchadora no ha estado ligada al séptimo arte, ya que durante mas de seis décadas ha sido actriz de doblaje, dando voz entre otros muchos, al personaje de Heidi, esa serie que ha pasado a ser un icono para varias generaciones de niños que ya no lo son tanto. Su trabajo raya la perfección, dando vida de forma muy realista a la triste protagonista principal.


Fuentes consultadas: Filmaffinity y Yoytube

Warrior - Gavin O'Connor (2011)

Warrior, Gavin, O'ConnorTítulo original - Warrior
Año - 2011
Duración - 140 min.
País - Estados Unidos
Director - Gavin O'Connor
Guión - Gavin O'Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman (Historia: Gavin O'Connor, Cliff Dorfman)
Música - Mark Isham
Fotografía - Masanobu Takayanagi
Montaje - Sean Albertson, Matt Chesse, John Gilroy y Aaron Marshall
Producción - Gavin O'Connor y Greg O'Connor
Género - Drama, Acción
Productora - Solaris / Lionsgate
Reparto - Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen, Liam Ferguson, Frank Grillo, Kurt Angle, Maximiliano Hernández, Noah Emmerich, Vanessa Martinez


Gavin O'Connor escribió el guión junto a Anthony Tambakis y Cliff Dorfman, además de dirigir, esta extraordinaria película, que es muchísimo mas que una simple historia de artes marciales. Un film que funciona además como película de acción y drama familiar, con un trabajo de su equipo técnico brillante y un trío protagonista que hará las delicias de cualquier aficionado al cine. Cine de muchos kilates que me ha hecho recordar la emoción con la que disfrutaba de este arte en los años 80. No se la pierdan.

Warrior, Gavin, O'Connor

Sinopsis: Tommy Conlon (Tom Hardy) regresa a su cuidad natal después de muchos años. En el pasado su familia se desintegró a causa del alcoholismo de su padre (Nick Nolte), por lo que mientras Tommy huyó con su madre, su padre se quedó  y su hermano Brendan (Joel Edgerton) hizo su propia vida. Tras comenzar a entrenar en lo que se le da bien, las artes marciales mixtas, pide a su padre que lo entrene, como hacía en los viejos tiempos, para participar en un gran torneo que se avecina. Brendan por su parte, comenzará a hacer lo propio por su cuenta, ante la angustiosa situación económica de su familia.

El director: Gavin O'Connor es un director de cine, guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense, nacido en Long Island (Estados Unidos), en el año 1964. Tras estudiar en la Universidad de Pennsylvania, comenzó a interesarse en el cine, hasta que en 1992, escribió y produjo el cortometraje que marcó el debut como director de Ted Demme, títulado The Bet.

Warrior, Gavin, O'ConnorTres años más tarde realizó su primer largometraje que co escribió y dirigió, Comfortably Numb (1995), que fue presentado en los festivales de cine de Cannes y Boston. Tras ello realizó teatro, produciendo, escribiendo y protagonizando la obra de 1997, Rumblings of a Romance Renaissance. Su primer largometraje fue Tumbleweeds (1999), basado en las experiencias de su por entonces esposa, Angela Shelton, en la que el director también actuó. Ganó el premio al mejor director en el Festival de Sundance, mientras que Janet McTeer, su compañera de reparto. ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia, el National Board of Review a la Mejor actriz y estuvo nominada al Oscar y al premio del Círculo de Críticos de Nueva York. Tras producir varios proyectos independientes, dirigió El Milagro (2004), un film acerca de la victoria del equipo de hockey de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1980. También produjo para HBO la aclamada película The Smashing Machine, basada en la historia del luchador Mark Kerr.

En 2008 escribió y dirigió Cuestión de honor (Pride and Glory), cuyo elenco encabezaron  Edward Norton, Colin Farrell y Noah Emmerich. Su argumento gira en torno a una familia de policías de la ciudad de Nueva York. Tras Warrior prepara Jane Got A Gun, un western protagonizado por Natalie Portman y Ewan McGregor que verá la luz en Estados Unidos en septiembre de este año. Prepara también The Accountant, un drama con la participación de Ben Affleck, Anna Kendrick y J.K. Simmons, además de Neverland, una película fantástica de la que poco mas sabemos. Ambas se esperan para 2016.

Warrior, Gavin, O'Connor

La película: El cine de artes marciales siempre tendrá un pequeño lugar en mi corazón, ya que junto a las películas de Bud Spencer y Terence Hill, fueron de las primeras películas a las que mi padre nos llevaba a ver en el cine. Los tiempos han cambiado mucho y mis gustos también, pero de vez en cuando procuro ver alguna que esté bien puntuada, como por ejemplo Ip man, trabajo que, al igual que haré con este, os recomiendo que no os perdáis, si es que aún no la habéis visto.