Nightcrawler - Dan Gilroy (2014)

Nightcrawler, Dan, GilroyTítulo original - Nightcrawler
Año - 2014
Duración - 113 min.
País - Estados Unidos
Director - Dan Gilroy
Guión - Dan Gilroy
Música - James Newton Howard
Fotografía - Robert Elswit
Montaje - John Gilroy
Producción - Jennifer Fox, Jake Gyllenhaal, Tony Gilroy, David Lancaster y Michel Litvak
Productora - Open Road Films / Bold Films
Género - Thriller
Reparto - Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt


Dan Gilroy escribe y dirige, Jake Gyllenhaal co-produce e interpreta, Robert Elswit se encarga de la fotografía y James Newton Howard de la música, en esta amarga sátira sobre el poder de la información y a donde están algunos dispuestos a llegar con tal de ser quien la cuente. Un efectivo thriller que supone el impecable debut de un realizador que promete darnos muchas alegrías, tan oscuro y retorcido como su indiscutible protagonista, de lo mejorcito en el panorama actoral actual. No se la pierdan.

Nightcrawler, Dan, Gilroy

Sinopsis: Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), es un joven que ante la imposibilidad de encontrar trabajo, malvive haciendo pequeños robos de materiales que después vende. Sabe que ha de cambiar de vida, pero nada parece estara su favor, hasta que un buen día presencia un accidente de carretera y observa como varios caza noticias independientes filman las imágenes de lo sucedido, para después venderlas a alguna cadena de televisión. En ese momento descubre que es lo que quiere hacer, por lo que todos sus esfuerzos se centrarán en conseguir el material y poder hacerse un hueco en un mundo tan competitivo como ese.

El director: Dan Gilroy es un guionista y director de cine estadounidense nacido el 24 de junio 1959 en Santa Mónica, California. Es  hijo del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Frank D. Gilroy y de la escultora y escritora Ruth Dorothy (Gaydos). Su hermano Tony Gilroy es guionista y director de cine mientras que su hermano gemelo John Gilroy, es editor de cine. A través de su padre, tiene ascendencia italiana , irlandesa y alemana.

Nightcrawler, Dan, GilroyGilroy creció en Washingtonville, Nueva York , y se graduó en la Escuela Secundaria Washingtonville . Mas tarde cursaría sus estudios universitarios en la universidad de Dartmouth, graduándose en 1981. Su primer crédito es como co-guionista junto a Steven Pressfield y Ronald Shusett del thriller de ciencia-ficción Freejack (Sin identidad) (1992), dirigida por Geoff Murphy, con Emilio Estévez, Anthony Hopkins, Mick Jagger, Rene Russo, Jonathan Banks y David Johansen; repitió experiencia junto a Joe Batteer y John Rice, escribiendo el guión de Misión explosiva (1994), dirigida por Dennis Hopper y protagonizada por Tom Berenger, William McNamara y Erika Eleniak; en 2005 escribió el guión de Apostando al límite, dirigida por D.J. Caruso y con Al Pacino, Matthew McConaughey y Rene Russo en su reparto; en 2006 co-escribió junto a Nico Soultanakis, The Fall. El sueño de Alexandria, dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Lee Pace, Catinca Untaru y Justine Waddell; en 2011 participó en la creación de la historia de Acero puro, una película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Shawn Levy; por último co-escribió junto a Tony Gilroy en 2011 El legado de Bourne, la cuarta entrega de la serie de películas del famoso agente, dirigida por el propio Tony Gilroy y producida por Frank Marshall.

Nightcrawler es su única película como director hasta la fecha, en la que también se ha encargado de su guión, pero viendo los resultados, seguro que Gilroy nos dará alguna que otra alegría.

Nightcrawler, Dan, Gilroy

La película: El rápido desarrollo de la sociedad en la que vivimos y las nuevas tecnologías con las que nos estamos acostumbrando a hacerlo, dan como resultado una avalancha de información desmedida que nos llega por todos sitios. Tal es su caudal, que lo mas sencillo es que muchas de las ideas o noticias que pasan ante nuestras mismas narices, no consigan ni tan siquiera llamar nuestra atención, por lo que los medios de comunicación han de arreglárselas para, de alguna forma, dirigir dicha atención hacia ellas, algo que no siempre se hace de forma moralmente aceptable.

Tres excelentes opciones para ver cine clásico online

Hoy en día el que no vea cine de calidad es porque no quiere. Para que no os tengáis que comer mucho la cabeza, os hemos reunido tres maravillas de este arte para ver online, por lo que si no disfrutáis buen cine, que por nosotros no sea. Espero que os gusten.

El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Título original - The Apartment
Año - 1960
Duración - 125 min.
País - Estados Unidos
Director - Billy Wilder
Guión - Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Música - Adolph Deutsch
Fotografía - Joseph LaShelle
Productora - United Artists / The Mirisch Corporation
Género - Comedia, Romance, Drama
Reparto - Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White



Sinopsis - C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).


El gran cuaderno - János Szász (2013)

cuaderno, János, SzászTítulo original - A nagy füzet (Le grand cahier)
Año - 2013
Duración - 109 min.
País - Hungría
Director - János Szász
Guión - János Szász y András Szekér, basado en la novela de Agota Kristof
Fotografía - Christian Berger
Montaje - Szilvia Ruszev
Producción - Pál Sándor y Sándor Söth
Productora - Coproducción Hungría-Alemania-Francia-Austria; Hunnia Filmstúdió / Intuit Pictures GmbH / Amour Fou Filmproduktion / Dolce Vita Films
Género - Drama, Bélico
Reparto - András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Gyöngyvér Bognár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, Diána Kiss, János Derzsi, András Réthelyi, Orsolya Tóth, Péter Andorai, Krisztián Kovács
Web oficial en Españahttp://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=315


János Szász dirige, y adapta junto a András Szekér, la primera novela de la trilogía de Agota Kristof, titulada Le grand cahier, galardonada en 1987 con el premio Libro Europeo y traducida a más de veinte idiomas. Un trabajo de una crudeza enorme, en el que se hace un duro retrato de las consecuencias de pasar una infancia cuando no se disponen de referentes familiares óptimos, durante una situación tan delicada como es la segunda guerra mundial. Mas que recomendable, pero sabiendo ante que nos ponemos.

cuaderno, János, Szász

Sinopsis: Claus y Lucas (László y András Gyémánt) son dos hermanos gemelos que son llevados por su madre (Gyöngyvér Bognár) a vivir junto a su abuela (Piroska Molnár), con la intención de evitarles los horrores de la guerra, a las afueras de un pequeño pueblo Hungaro. Pero pronto descubrirán que esta, a la que todos llaman bruja y aseguran que habría envenenado a su marido en el pasado, los tratará de forma cruel, haciéndolos trabajar para ganarse la cama y la comida. Los niños, rodeados de violencia y muerte, deciden endurecer su carácter para poder sobrevivir, a la vez que van anotando todas sus vivencias en un gran cuaderno que les dio su padre (Ulrich Matthes) antes de partir hacia el frente.

El director: János Szász es un guionista y director de cine y teatro húngaro, nacido el 14 de marzo 1958 en la ciudad de Budapest. Estudió teatro y dirección escénica en la Academia de Teatro y Artes Cinematográficas, y pasó cuatro importantes años trabajando en el Teatro Nacional de Budapest. En dicha etapa, dirigió obras como Ghosts de Henrik Ibsen , El Venado Rey, de Carlo Gozzi y Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams.

cuaderno, János, SzászSus primeros trabajos en el cine son muy poco conocidos fuera de su país, debutando en 1983 con el largometraje Tavaszi zápor. A este le siguieron Escorial (1984), A léderer-ügy (1985), Utóirat (1987) y Szédülés (1990). Su siguiente trabajo fue Woyzeck (1994), un drama psicológico que adapta la obra de Georg Büchner en un impoluto blanco y negro; tras ella escribió junto a András Szeredás, y dirigió, The Witman Boys (Witman fiúk) (1997), un drama sobre la adolescencia ambientado a comienzos del siglo XX; participó en la miniserie Silencio roto (Broken Silence) (2002), avalada por Spielberg y formada por varios cortos de cineastas de distintos países (USA, Argentina, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rusia), que narra las atrocidades causadas por el nacionalsocialismo; Opium, diario de una mujer poseída (2007) fue su último trabajo anterior al que hoy nos ocupa. Se trata de un drama sobre las drogas que vuelve a escribir junto a András Szeredás, donde nos cuenta la historia de un escritor y médico psiquiátrico que se hace adicto a la morfina intentando superar el bloqueo que sufre.

El gran cuaderno es su último trabajo hasta la fecha y está basado en la primera de una trilogía de novelas escritas por Agota Kristof. Habrá que esperar para saber si tienen intención de adaptar las otras dos, aunque nuestro deseo sería que lo hiciesen, vista la repercusión y la calidad que este que nos ocupa es capaz de ofrecer. El tiempo nos lo dirá.

La película: He de comenzar aclarando que El gran cuaderno no es una película mas sobre el movimiento nazi y los estragos que causó, a pesar de estar ambientada en dicha época y tener a la guerra como catalizador de muchos de los sucesos que en ella se narra. De hecho, las alusiones a ello se limitan a un par de guiños que realiza el director en ciertos momentos, pero no es lo que nos quiere contar en realidad. Le grand cahier es un alegato sobre la importancia de la educación y los referentes paternos en la infancia, y como la falta de ellos puede hacer aflorar nuestro instinto animal, cambiándonos por completo para siempre.

El exótico Hotel Marigold - John Madden (2011)

Hotel, Marigold, MaddenTítulo original - The Best Exotic Marigold Hotel
Año - 2011
Duración - 124 min.
País - Reino Unido
Director - John Madden
Guión - Ol Parker basado en el libro de Deborah Moggach
Música - Thomas Newman
Fotografía - Ben Davis
Montaje - Chris Gill
Producción - Graham Broadbent
Productora - Fox Searchlight Pictures
Género - Comedia, Drama
Reparto - Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Dev Patel, Tena Desae
Web oficialhttp://www.foxsearchlight.com/thebestexoticmarigoldhotel/


Con un guion escrito por Ol Parker, basado en la novela These foolish things (2004) de Deborah Moggach, y la dirección de John Madden, revisamos hoy una comedia dramática titulada El exótico Hotel Marigold. Una historia sencilla realizada para entretener, en la que destacan el contraste entre las bellas imágenes de La India, las dificultades de su pueblo para sobrevivivr y un reparto excepcional, que aumenta considerablemente el valor de la película. Un producto ameno y muy humano, cuya principal cualidad es la de ofrecer una imagen positiva de esa etapa a la que tanto tememos la mayoría de las personas, la vejez.

Hotel, Marigold, Madden

Sinopsis: Un grupo de británicos en edad avanzada, viaja a la India para disfrutar de su retiro, atraídos por la publicidad del renovado hotel Marigold. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada no es ni la sombra de lo que los vistosos folletos ofrecían. Tras la inicial inseguridad de un cambio tan enorme, poco a poco empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, por lo que se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consigan dejar atrás su pasado.

El director: John Philip Madden es un director de cine, teatro, televisión y radio, nacido en Inglaterra, Reino Unido, el 8 de abril de 1949. Comenzó su carrera en el cine independiente británico, mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, a principios de la década de los setenta.

Hotel, Marigold, MaddenSus primeros trabajos relevantes los realizó para la televisión, dirigiendo Prime Suspect 4 y episodios sueltos de series como Sherlock Holmes o Inspector Morse. Su debut en la gran pantalla fue en 1993, con el drama romántico Ethan Frome. En ella participan Liam Neeson, Joan Allen y Patricia Arquette, entre otros; ese mismo año dirigió Golden Gate (1993), donde mezcla drama e intriga con Matt Dillon en el papel protagonista; tras los telefilms Principal sospechoso: La niña perdida (1995), con Helen Mirren como protagonista y Truth or Dare (1996), dirigió Su majestad Mrs. Brown (1997), un drama de época centrado en la vida de la Reina Victoria, a la que da vida la actriz Judi Dench.

Tras ella dirigió su mayor éxito hasta la fecha, Shakespeare in Love (1998), ganadora del Oscar a la mejor película. Se trata de una comedia romántica con la participación de Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck y Tom Wilkinson, entre otros; sus siguientes trabajos fueron La mandolina del capitán Corelli (2001), un olvidable drama romántico con Nicolas Cage y Penélope Cruz, Proof (La verdad oculta) (2005), un drama con la participación de Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis y Jake Gyllenhaal, y Tiro mortal (2008), un modesto thriller con Diane Lane y Mickey Rourke. Tras El exótico Hotel Marigold, dirigió La deuda (2011), un buen thriller con Helen Mirren y Jessica Chastain en los papeles protagonistas. Este año nos llega la secuela de la que hoy nos ocupa, El nuevo exótico Hotel Marigold (2015) y para 2016 prepara Murder Mystery, una comedia en la que participa la actriz Charlize Theron.

Hotel, Marigold, Madden

La película: La verdad es que tenía escasas referencias de este trabajo hasta que una amiga me lo mencionó en twitter, por lo que me he hecho con ella y la he visualizado un tanto expectante. El resultado ha sido bastante bueno, haciéndome pasar un buen rato, viendo una comedia sin excesivas pretensiones, pero muy efectiva y amena. Pero claro, es eso lo que promete y es eso lo que te da. Que nadie espere un trabajo de denuncia, ni excesivamente profundo, porque aquí no lo encontrará, puesto que no es esa la intención de sus creadores. Por el contrario, si lo que os apetece es pasar un rato ameno con una historia simpática y humana, este puede ser una buena opción.

The Descent - Neil Marshall (2005)

Descent, Neil, MarshallTítulo original - The Descent
Año - 2005
Duración - 100 min.
País - Reino Unido
Director - Neil Marshall
Guión - Neil Marshall
Música - David Julyan
Fotografía - Sam MacCurdy
Montaje - Jon Harris
Producción - Christian Colson
Productora - Celador Films / Pathé
Género - Terror, Aventuras
Reparto - Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, MyAnna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway
Web oficial - http://www.thedescentfilm.com/


Neil Marshall escribió el guión y dirigió este angustioso largometraje en el que la supervivencia es el único objetivo posible, como ya ocurriera con su anterior trabajo, Dog Soldiers (2002). Con la fotografía de Sam MacCurdy, el montaje de Jon Harris y la banda sonora de David Julyan, asistiremos a una película en la que la oscuridad tiene un protagonismo indudable, no apta para personas claustrofóbicas. Un trabajo considerado como película de culto por muchos de sus seguidores, intentemos analizar el porqué.

Descent, Neil, Marshall

Sinopsis: Un año después de un desafortunado accidente en el que mueren el esposo y la hija de Sarah (Shauna Macdonald), esta se reúne con varias amigas para volver a realizar su gran pasión, el deporte de riesgo. El grupo se completa con Juno (Natalie Mendoza), la organizadora de la expedición, Beth (Alex Reid), Sam (MyAnna Buring), Rebecca (Saskia Mulder) y Holly (Nora-Jane Noone). El plan es realizar una expedición espeleológica por un conjunto de cuevas de no mucha dificultad, aunque Juno alterará los planes sin avisar a nadie y las meterá en un conjunto de cuevas sin explorar, algo que les saldrá muy caro.

El director: Neil Marshall es un director de cine, editor y guionista inglés, nacido el 25 de mayo de 1970 en Newcastle. Decidió convertirse en un director de cine cuando vio En busca del arca perdida (1981) a la edad de once años. Comenzó a hacer películas caseras usando película Super 8 mm y en 1989, asistió a la escuela de cine en la Politécnica de Newcastle (ahora Universidad de Northumbria).

Descent, Neil, MarshallSe inició trabajando como editor de cine independiente, además de escribir el guión de la opera prima de Bharat Nalluri, Cuerpo de élite (1998). Continuó escribiendo y desarrollando sus propios proyectos, dirigiendo su primera película en 2002, titulada Dog Soldiers, una película de terror que se convirtió en una película de culto en el Reino Unido y los Estados Unidos. En 2005 dirigió su segunda película de terror, The Descent, gracias a la que fue inscrito como miembro del Splat Pack, un grupo de cineastas independientes especializados en cine de terror.

Su siguiente película, Doomsday: El día del juicio (2008), mezcla ciencia ficción y acción siendo Marshall responsable también del guión. La película se desarrolla en el futuro en Escocia, país que ha sido puesto en cuarentena a causa de un virus mortal. La siguiente fue Centurión (2010), ambientada en la antigua Roma y protagonizada por Michael Fassbender y Dominic West. Ha dirigido episodios de series de gran éxito como Juego de tronosConstantineBlack Sails. Actualmente trabaja en dos proyectos diferentes, la película de episodios Tales of Halloween, que se estrena este mismo 2015 y The Last Voyage of the Demeter, una película que trata sobre la travesía del Demeter, el barco que transportó el ataúd de Drácula desde Transilvania a Inglaterra y que llegó al puerto sin supervivientes a bordo. Se espera para 2016.

Descent, Neil, Marshall

La película: Lo primero que he de decir de The Descent, es que es la primera película desde hace mucho tiempo que me ha hecho pasar un rato de verdadera angustia, ya que lo que es sentir terror, algo que no debe confundirse con el asco que en mi producen muchas de las películas del género de hoy día, hace ya años que no lo siento. Y he de decir que esa angustia brotó mucho antes de la aparición de los extraños seres que en ella intervienen, ya que el simple hecho de realizar una expedición por las cuevas por donde transitan, es de por si suficientemente agobiante, sin necesidad de aditivos que según para quien, serán mas o menos necesarios.