Truman - Cesc Gay (2015)

Truman, Cesc GayTítulo original - Truman
Año - 2015
Duración - 108 min.
País - España
Director - Cesc Gay
Guión - Cesc Gay y Tomás Aragay
Música - Nico Cota y Toti Soler
Fotografía - Andreu Rebés
Montaje - Pablo Barbieri Carrera
Fotografía - Diego Dubcovsky
Productora - Coproducción España-Argentina; Imposible Films / BD Cine
Género - Drama, Comedia
Reparto - Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca


Cesc Gay escribe junto a Tomás Aragay y dirige este alegato a favor de la amistad sincera, en un espléndido trabajo que basa en su sencillez, su naturalidad y sus pequeños toques de comedia toda su eficacia. Una historia de una dureza indudable, que el astuto guionista y director convierte en un trabajo amable, que sabe ganarse al espectador huyendo del dramatismo excesivo, pero dejando también en el esa huella que permanece en el tiempo. Mención especial a la pareja que forman Ricardo Darín y Javier Cámara, que junto al animal que da nombre a la cinta nos llevan en volandas a través de varios días inolvidables, derrochando una química difícil de encontrar. Mas que recomendable, créanme.

Truman, Cesc Gay

Sinopsis: Tomás (Javier Cámara) hace años que abandonó España para vivir en Canadá, donde ha conseguido asentarse, formar una familia y hacer su vida. Después de muchos años sin volver, decide visitar a Julián (Ricardo Darín), un amigo de siempre que está pasando por el peor momento de su vida. Junto a el y su perro Truman pasarán unos días inolvidables, en los que rememorarán todo lo que vivieron juntos en el pasado, sabiendo ambos que esta será con toda seguridad la última vez que sus vidas se crucen.

El director: Cesc Gay es un director de cine y guionista español nacido en Barcelona en 1967. Tras estudiar cine en la Escuela Municipal de Audiovisuales de Barcelona (EMAV), debutó como director en 1998, junto a el realizador argentino Daniel Gimelberg, con la película Hotel Room. En el 2000 fue elegido para llevar al cine la obra de teatro Krámpack, realizando además su adaptación. Tras ella ha dirigido los largometrajes En la ciudad (2003), Ficció (Ficción) (2006) y V.O.S. (2009), además del cortometraje Álex (2010). Su último trabajo anterior a Truman fue Una pistola en cada mano (2012), en la que también trabajaban Ricardo Darín y Javier Cámara. En este enlace os dejo el artículo que escribí sobre ella.

La película: He de comenzar reconociendo que soy un incondicional del señor Ricardo Darín, del que, desde que vi en el año 2001 las magníficas Nueve reinas y El hijo de la novia, procuro no perderme ninguno de los trabajos en los que participa, ya que, además de no defraudar nunca como el soberbio actor que es, suele elegir bastante bien los proyectos en los que interviene. En el caso que hoy nos ocupa, como ya he señalado con anterioridad, repite bajo la dirección del catalán Cesc Gay, con el que rodó Una pistola en cada mano en 2012, película en la que también participó el brillante Javier Cámara, realizando un nuevo despliegue de su enorme talento y firmando un trabajo de esos que deja un gran sabor de boca, sin renunciar a dejar huella en el espectador.

Truman, Cesc Gay

Son varios los motivos por los que no dejar de disfrutar este magnífico trabajo, pero entre los primeros que me vienen a la mente son su sencillez y su honestidad. Cesc Gay consigue redactar junto a Tomás Aragay un guión realmente brillante, en el que sus inteligentes diálogos adquieren una importancia y una trascendencia enormes, consiguiendo además llevarlos a la gran pantalla con enorme pericia, aprovechando con maestría cada segundo de metraje, cada pequeña pausa, para acabar firmando un trabajo muy completo. Para ello huye totalmente de estridencias innecesarias, utilizando un barrio cualquiera de una de nuestras ciudades como el escenario perfecto para que lo que nos cuenta nos resulte totalmente real, haciendo además un uso de la cámara muy inteligente y cercano.

The master - Paul Thomas Anderson (2012)

The master, Paul Thomas AndersonTítulo original - The Master
Año - 2012
Duración - 137 min.
País - Estados Unidos
Director - Paul Thomas Anderson
Guión - Paul Thomas Anderson
Música - Jonny Greenwood
Fotografía - Mihai Malaimare Jr.
Montaje - Leslie Jones y Peter McNulty
Producción - Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi y JoAnne Sellar
Productora - The Weinstein Company / Annapurna Pictures / Ghoulardi Film Company
Género - Drama
Reparto - Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Rami Malek, Laura Dern, Ambyr Childers, Jesse Plemons, Christopher Evan Welch, Kevin J. O'Connor, Amy Ferguson, Madisen Beaty, Lena Endre
Web oficial - http://www.themasterfilm.com/


Paul Thomas Anderson redactó el guión y dirigió esta compleja obra que juega constantemente con el espectador para mostrarnos una pequeña ventana al mundo de las sectas, desde los ojos de una de esas personas que en algún momento de su vida se ven atraídos por ellas. Un trabajo único, no apto para todos los gustos, que exige un esfuerzo a un espectador que necesita acostumbrarse a ella si quiere disfrutarla, o al menos completarla, ya que lejos de intentar ser conciso o nítido, su creador prefiere hacer partícipe al espectador del guión, dejando que parte de este sea creado por su imaginación. ¿Quien la deja pasar de largo con semejante reparto?

The master, Paul Thomas Anderson

Sinopsis: Freddie Quell (Joaquin Phoenix) deambula por la vida preso de su alcoholismo y su obsesión por el sexo, sin un rumbo fijo ni metas por las que luchar. Todo cambiará el día que conozca a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un ser con una mente privilegiada que dirige una organización religiosa que comienza a ganar adeptos a mediados de los 50, que lo acoge bajo su protección comenzando una relación que llevará a Freddie a ser su mano derecha y el principal testigo del progresivo ascenso de la fama de Lancaster y sus controvertidas ideas.

El director: Paul Thomas Anderson es un director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Studio City, California, el 26 de junio de 1970. Considerado como uno de los mejores directores actuales, e incluso de todos los tiempos para muchos, debutó en 1988 (con solo 17 años) con el mediometraje The Dirk Diggler Story. Tras el corto Cigarettes & Coffee (1993), rodó su primer largometraje, la excelente Sidney (1996). Tras ella llegaron las brillantes Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999). Su filmografía se completa con Embriagado de amor (2002), Pozos de ambición (2007) y Puro vicio (2014). El documental Junun (2015) ha sido su último trabajo.

La película: Lo primero que tengo que confesar es que yo no soy muy diferente a la mayoría de las personas que ven este trabajo, por lo que lo primero que me pregunté cuando acabé su visionado es que leches había visto, ya que estamos ante un trabajo que en vez de mostrar insinúa, en el que resulta prácticamente imposible dilucidar que nos quiere contar el realizador o que significa aquella escena o esta. Por lo tanto, mi primera impresión y la nota que tenía pensado ponerle era mucho mas baja que la que finalmente le he otorgado, pero como llevo ya muchos años viendo cine, decidí que esta era una de esas películas a las que hay que concederle cierto tiempo para que repose, antes de expresar en un artículo mi opinión sobre ella. Las horas, e incluso los días, me dieron la razón, ya que según estas pasaban y meditaba sobre lo que había visto, mi opinión sobre ella fue mejorando como lo hace un buen vino en una bodega.

The master, Paul Thomas Anderson

Se que muchos se preguntarán de que demonios estoy hablando, como puede ser que haya que esperar para dar una opinión correcta sobre cine, ese arte que para muchos solo ha de entretener y poco mas, pero este tipo de cine es de ese que invita a la meditación y a reflexionar sobre cada detalle que hemos sido capaces de acaparar, detalles que podemos dar de lado con facilidad si simplemente nos olvidamos de ella en cuanto acaba o que nos servirán para ir desgranando lo que se nos ha mostrado y meditar sobre nuestra opinión real al respecto. Lo que si que me ha quedado claro es que no estamos ante un trabajo fácil de ver para muchos de los espectadores que se aventuren a hacerlo, que no es uno de esos de los que puedas decir que lo has entendido al completo, pero si que es uno de los que últimamente he disfrutado que mas me ha hecho ejercitar la mente, que creo es la intención de Anderson, o al menos lo que ha conseguido en mi caso.

El niño 44 - Daniel Espinosa (2015)

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44Título original - Child 44
Año - 2015
Duración - 137 min.
País - Estados Unidos
Director - Daniel Espinosa
Guión - Richard Price, basándose en la novela de Tom Rob Smith
Música - Jon Ekstrand
Fotografía - Philippe Rousselot
Montaje - Pietro Scalia y Dylan Tichenor
Producción - Michael Schaefer, Ridley Scott y Greg Shapiro
Productora - Summit Entertainment / Worldview Entertainment / Etalon Film
Género - Drama, Thriller
Reparto - Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, Vincent Cassel, Fares Fares, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell


Daniel Espinosa es el realizador responsable de este irrisorio trabajo en el que adapta un guión de Richard Price, que hace lo propio con la novela de Tom Rob Smith. Una película con, en principio, todos los ingredientes para conseguir llegar a cotas mucho mas altas, pero que tras ser visionada, deja la oscura sensación de no encontrar en ella un solo apartado en el que no naufrague. Un verdadero despropósito que desaprovecha un excelente reparto y una historia que podría haber dado mucho mas juego. Pura decepción.

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Sinopsis: Leo Demidov (Tom Hardy) es un oficial de la seguridad del Estado (MGB) y antiguo héroe de guerra, que vive con su esposa Raisa Demidova (Noomi Rapace), con la que mantiene una relación fría y distante. Cuando el hijo de su compañero Alexei Andreyev (Fares Fares) aparece muerto, recibe la orden de comunicarle el informe oficial, que cierra el caso como un accidente, ya que no hay lugar para el crimen en una sociedad comunista. Pero cuando comienza a indagar sobre el caso, descubre que no es el primero en la zona y sigue investigando, lo que hará que sus superiores lo degraden e intenten silenciar la verdad, acusando además a su esposa como sospechosa de alta traición.

El director: Daniel Espinosa es un director de cine de nacionalidad chilena y sueca, que reside actualmente en Trångsund, Estocolmo, ciudad donde nació el 23 de marzo de 1977. Tras realizar el cortometraje Bokseren (2003), debutó en el cine con el drama Babylonsjukan (2004), protagonizado por Nina Wähä, Paulina Hawliczek y Mikael Wranell. Tras ella dirigió el drama romántico Uden for kærligheden (2007) y seguidamente un trabajo que le abrió muchas puertas, Dinero fácil (2010), en la que encontramos nombres como Joel Kinnaman, Matias Varela o Dragomir Mrsic. En 2012 hizo lo propio con El invitado, en la que contaba con las actuaciones de Denzel Washington, Ryan Reynolds y Robert Patrick. El niño 44 ha sido su último trabajo hasta la fecha, sin que tengamos noticias de su próximo proyecto.

La película: He de reconocer que quizás pueda parecer algo duro con este trabajo, ya que si echáis un vistazo a las principales webs de cine, su nota media es bastante mejor que la que yo le he puesto (rondan el 6), pero no soy una persona que suela traicionar lo que realmente piensa, ni tengo la obligación de quedar bien con nadie, ya que lo que hago, lo hago por placer y amor al cine. Por lo tanto, antes de dar mi modesta opinión, les recomiendo que vean esta película para así formarse la suya propia, que no será ni mejor ni peor que la mía, pero puede ser muy diferente, ¿quien sabe?. Yo no es que esperase demasiado de la película, no les voy a mentir, pero cuando te encuentras en un reparto nombres como Tom Hardy, Noomi Rapace o Gary Oldman, uno espera un trabajo que como mínimo ronde el aprobado alto, algo que yo no puedo concederle a este lo mire por donde lo mire.

El niño 44, Daniel Espinosa, Child 44

Y resulta algo curioso, porque los ingredientes de los que dispone el realizador son bastante halagüeños, haciendo que uno proceda a su visionado con cierto ánimo positivo, algo que quizás tenga gran parte de la culpa de la decepción que viene detrás. He de confesar que no he leído la novela de Tom Rob Smith, que Richard Price adapta en esta ocasión, por lo que no puedo juzgar con exactitud si el rumbo errático del guión es heredado de la novela o no, pero lo que si puedo asegurar es que me costó bastante trabajo seguir el hilo de la película, no por la excesiva complicación de la trama o la cantidad de información que nos llega, sino porque el libreto da tumbos en varias direcciones, sin mostrar claramente donde quiere ir. Fue ya bastante adelantada la cinta cuando parece elegir su rumbo definitivamente y supe que tenía entre manos realmente.

Mi casa en París - Israel Horovitz (2014)

casa en París, Israel Horovitz, My Old LadyTítulo original - My Old Lady
Año - 2014
Duración - 107 min.
País - Reino Unido
Director - Israel Horovitz
Guión - Israel Horovitz
Música - Mark Orton
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Stephanie Ahn y Jacob Craycroft
Producción - David C. Barrot, Nitsa Benchetrit, Gary Foster y Rachael Horovitz
Productora - BBC Films / Cohen Media Group / Deux Chevaux Films
Género - Comedia, Drama, Romance
Reparto - Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon, Michael Burstin, Elie Wajeman, Raphaële Moutier, Sophie Touitou, Christian Rauth, Delphine Lanson, Noémie Lvovsky, Stéphane De Groodt


Israel Horovitz escribe y dirige esta entrañable cinta con la hermosa París como privilegiado escenario, que supone su debut en un largometraje. Un trabajo en el que el drama, la comedia y el romanticismo unen sus fuerzas dando como resultado un trabajo inteligente, muy cuidado en sus diálogos y en el que, a pesar de su ajustado presupuesto, se ha conseguido unir a un grupo de actores y actrices de un gran nivel. Un carrusel de sensaciones que merece la pena disfrutar, aún sin llegar a ser una película imprescindible, principalmente por algunos de sus continuos cambios de género, que pueden llegar a resultar un tanto forzados en algunos momentos. Lastima, se queda muy cerca del notable.

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Sinopsis: Mathias "Jim" Gold (Kevin Kline) es un neoyorquino con graves problemas económicos que viaja a París para recibir la única herencia que le ha dejado su difunto padre, una hermosa propiedad enclavada en un sitio privilegiado de la ciudad, que espera sea la solución a sus problemas. El problema es que encuentra viviendo en ella a Mathilde Girard (Maggie Smith), la señora que vendió la parcela a su padre en un antiguo tipo de contrato francés llamado viager, por el que no solo no podrá tomar posesión de el mientras ella viva, sino que además ha de abonarle la nada despreciable cantidad de 2400 € mensuales, mientras ella continúa viviendo en su interior. La avanzada edad de la señora parece ser una ventaja, pero pronto descubrirá que esta goza de una salud envidiable.

El director: Israel Horovitz es un escritor, actor y director de cine y teatro estadounidense, nacido en Wakefield, Massachusetts, el 31 de marzo 1939. Escribió su primera novela con solo 13 años y su primera obra de teatro (El Regreso) con 17. Horovitz ha escrito y producido más de 70 obras, muchas de las cuales han sido traducidas y escenificadas en más de 30 idiomas en todo el mundo. Ha escrito casi una veintena de trabajos para cine y televisión, entre los que podemos destacar Sunshine (1999), James Dean (2001) o New York, I Love You (2008). Como director debutó con el documental 3 Weeks After Paradise (2002), en el que relata las experiencias de su propia familia tras el 11 de septiembre. Mi casa en París es su debut en un largometraje.

La película: A la hora de disfrutar de una película, y aún mas si como en mi caso pretendes describirla, hemos de tener en cuenta que es lo que tenemos delante. Digo esto porque cada vez son mas abundantes los trabajos en los que se mezclan varios géneros, algo que en principio es digno de elogio, ya que suele ir unido a la intención de sus creadores de innovar de algún modo y ser capaces de ofrecer un trabajo diferente al resto, pero que a la vez es un tanto arriesgado, ya que hay que tener mucho tacto con la forma en la que se mezclan dichos géneros y conseguir una mezcla que no resulte excesivamente evidente o forzada. En el caso de Mi casa en París, la comedia y el drama se alternan y entremezclan como principales ingredientes, a los que, como suele ocurrir en estos casos, se le añade el componente romántico.

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Hasta ahí todo correcto, dejando claro además que dicho componente romántico no resulta excesivamente edulcorado ni exagerado, aunque si que tiene un peso muy importante en la trama, pero el problema es, o al menos me lo ha parecido a mi, que los cambios de género aquí utilizados están demasiado relacionados con los actores que en cada momento aparecen en la pantalla. Su comienzo es el de una dulce y efectiva comedia, en el que podemos disfrutar de la pareja Kevin Kline y Maggie Smith, entre los que existe una química indudable que nos deja momentos muy inspirados, pero que en cuanto la buena de Kristin Scott Thomas entra en escena, toma tintes dramáticos de forma inmediata, algo que en principio resulta incluso curioso, pero que con el tiempo acaba resultando algo forzado.

Matar a un ruiseñor - Robert Mulligan (1962)

ruiseñor, Robert Mulligan, MockingbirdTítulo original - To Kill a Mockingbird
Año - 1962
Duración - 129 min.
País - Estados Unidos
Director - Robert Mulligan
Guión - Horton Foote, basado en la novela de Harper Lee
Música - Elmer Bernstein
Fotografía - Russell Harlan
Montaje - Aaron Stell
Producción - Alan J. Pakula
Productora - Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
Género - Drama
Reparto - Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall


Robert Mulligan fue el encargado de llevar de forma magistral a la gran pantalla un guion de Horton Foote, basado en la novela homónima de la escritora Harper Lee, que fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1961. Con semejante materia prima, el director usa toda su maestría y nos regala uno de los trabajos mas completos visto por un servidor, capaz de tocar temas de lo mas delicados con un tacto digno de elogio, mostrándolos desde los ojos de una de sus protagonistas, una niña. Mención especial al brillante trabajo de un Gregory Peck, que ganó merecidamente un Oscar de la academia por ella. Imprescindible.

ruiseñor, Robert Mulligan, Mockingbird

Sinopsis: Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama, en la época de la Gran Depresión. Vive junto a sus dos hijos Scout (Mary Badham) y Jem (Phillip Alford) desde que enviudó, a los que intenta inculcar los valores que guían su vida, por lo que cuando le ofrecen la defensa de un hombre de color acusado de la violación de una joven blanca, da un paso al frente y acepta hacerse caso del caso, sin dejarse amilanar por la evidente presión que, en una población totalmente dividida por el racismo, tendrá que soportar.

El director: Robert Mulligan fue un director estadounidense de cine y televisión nacido en Nueva York, el 23 de agosto de 1925. Adscrito a la llamada "generación de la televisión" junto con Stanley Kramer y Robert Altman, entre otros, dirigió casi una treintena de trabajos entre los que podemos encontrar auténticas maravillas. Mencionaré aquí algunos de mis favoritos: Perdidos en la gran ciudad (1960), El gran impostor (1961), Cuando llegue septiembre (1961), Camino de la jungla (1962), Amores con un extraño (1963), La última tentativa (1965), La rebelde (1965), La noche de los gigantes (1968), En busca de la felicidad (1971), Verano del 42 (1971), El otro (1972), de la que os hablamos en este artículoEl hombre clave (1974), El próximo año a la misma hora (1978) o Un verano en Louisiana (1991). Cualquiera de ellas merece la pena ser disfrutada.

La película: Estas navidades he tenido que trabajar doce horitas el día de navidad, algo por lo que hay que dar las gracias, mas aún viendo como está el mercado laboral, pero que no es precisamente plato de muy buen gusto. Como la fecha es delicada, decidí ir a lo seguro y no arriesgarme con cine por descubrir, así que decidí realizar un re-visionado de esta maravilla, pensando además en que fuera el último artículo que escribiría en este 2015 que ya nos deja, ya que como bien dicen por estas tierras, bien está lo que bien acaba. El día fue relativamente duro, no les voy a engañar, pero lo que os puedo asegurar es que las dos horas largas que dura esta magnífica obra, fueron las mejores hasta que llegué a casa, con mucha diferencia además.

ruiseñor, Robert Mulligan, Mockingbird

Y es que el señor Robert Mulligan es uno de los realizadores que mejor ha sabido reflejar en la gran pantalla una historia vista desde los ojos de un niño, algo que repitió una década después con la excelente El otro (1972), ya anteriormente mencionada. Lógicamente, mucho tiene que ver en ello la magistral obra de Harper Lee, una maravilla muy bien adaptada por Horton Foote, pero sin la enorme habilidad del realizador, lo mas normal es que la película no consiguiera hacer justicia a tan hermoso texto. En el se utiliza la inocencia y candidez de una niña, para tratar temas tan conflictivos como el racismo, la infancia, la dureza de la vida en una pequeña población rural cuando ya estás catalogado como tal o como cual, etc.