Brooklyn - John Crowley (2015)

Brooklyn, John, CrowleyTítulo original - Brooklyn
Año - 2015
Duración - 111 min.
País - Irlanda
Director - John Crowley
Guión - Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Música - Michael Brook
Fotografía - Yves Bélanger
Montaje - Jake Roberts
Producción - Finola Dwyer y Amanda Posey
Productora - Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films / Parallel Film Productions / Irish Film Board / Item 7
Género - Drama, Romance
Reparto - Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone


John Crowley es el director encargado de llevar a la gran pantalla el guión que Nick Hornby ha realizado basándose en la novela del mismo nombre de Colm Tóibín. Un trabajo en el que drama y romance van de la mano, para contarnos la historia de una joven irlandesa que se ve obligada a emigrar a Estados Unidos en los años 50. Como sus puntos fuertes destacar la sencillez de su historia, el trabajo de su magnífico reparto, encabezado por una brillante Saoirse Ronan, y la belleza con la que está filmada, para conseguir entregarnos un producto que regala aromas de cine de otros tiempos. En su contra decir que no se consigue reflejar claramente las diferencias entre ambas sociedades, mostrándonos un mundo un tanto idealizado.

Brooklyn, John, Crowley

Sinopsis: Eilis Lacey (Saoirse Ronan) sobrevive como puede en Irlanda, aguantando un trabajo poco gratificante y peor remunerado, lo que la obliga a tomar la decisión de emigrar a Estados Unidos, dejando atrás a su madre Mary (Jane Brennan) y a su hermana mayor Rose (Fiona Glascott). Allí se instalará en una casa de huéspedes regida por la Sra. Kehue (Julie Walters), comenzará a trabajar en unos grandes almacenes y conocerá al joven de origen italiano Tony (Emory Cohen), del que acabará enamorándose. Todo se tambaleará cuando reciba noticias de un grave problema familiar, que la hará dudar sobre si seguir con su nueva vida o regresar al que siempre ha sido su hogar.

El director: John Crowley es un director irlandés de cine, teatro y televisión, nacido en 1969. Empezó a dirigir obras de teatro en Dublín a principios de los años 90, alcanzado el West End de Londres en 1996 y, finalmente, convertirse en un director asociado en el Donmar Warehouse. Tras el cortometraje Come and Go (2000), debutó en la gran pantalla con la comedia de acción Intermission (2003), contando con nombres como Kelly Macdonald, Colin Farrell, Colm Meaney o Cillian Murphy, entre otros. Tras ella dirigió el excelente drama Boy A (2007), tras el que hizo lo propio con la comedia dramática ¿Hay alguien ahí? (2009). Cuatro años mas tarde dirigió el thriller Circuito cerrado (2013), del que os hablamos en este artículo. Antes de estrenar la que hoy nos ocupa, dirigió un par de episodios de la segunda temporada de True detective.

La película: Brooklyn ha conseguido colarse entre las nominadas a Mejor película en los Óscars de este año, además de ser nominada al Mejor guion adaptado (Nick Hornby) y a la Mejor actriz (Saoirse Ronan). Las claves para ello intentaremos analizarlas mas adelante, pero lo que si os puedo asegurar es que es un trabajo que despierta diversidad de opiniones, entre los que la encuentran un tanto sobrevalorada y los que han conseguido identificarse con su sencillez y su indiscutible belleza. Personalmente pienso que se presta a varias interpretaciones, según desde el punto de vista desde la que la miremos, y me explico: para mi es un excelente drama romántico, muy bien filmado y mejor interpretado, que hará las delicias de los que gustan del cine donde los sentimientos priman sobre cualquier otra cosa. Otra cosa es juzgarlo como lo que pretende también ser, la historia de una persona que ha de dejar atrás su vida y a las personas con las que la comparte, para poder buscarse un futuro, siendo este el apartado en el que podría haber sido mucho mejor. Dicho de forma mas concreta: su parte romántica da mucho mejor resultado que su parte dramática, al menos en mi modesta opinión.

Brooklyn, John, Crowley

Pero no quiero que crean que esto significa que no merece la pena verla, ya que cine así no nos llega tanto como para descartar una obra como esta, pero si que sepan mi opinión sobre ella y lo que considero mejorable. El guión que Nick Hornby ha redactado, basándose en la novela del mismo nombre de Colm Tóibín, tiene todo lo necesario para realizar una historia de esas que tanto gustan en la academia. Su ritmo es correcto, sus diálogos adecuados, aunque no excesivamente brillantes, la historia que nos cuenta no es excesivamente original, pero si muy hermosa. Tan solo en su tramo final me ha parecido un tanto fuera de tono, al menos con respecto al resto, y sobre todo en lo que se refiere al comportamiento de su protagonista, pero es algo que deben juzgar ustedes mismos.

La gran apuesta - Adam McKay (2015)

big short, gran apuesta, Adam McKayTítulo original - The Big Short
Año - 2015
Duración - 123 min.
País - Estados Unidos
Director - Adam McKay
Guión - Adam McKay y Charles Randolph, basado en el libro homónimo de Michael Lewis
Música - Nicholas Britell
Fotografía - Barry Ackroyd
Montaje - Hank Corwin
Producción - Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan y Brad Pitt
Productora - Plan B Entertainment / Regency Enterprises
Género - Drama
Reparto - Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain


Adam McKay escribe junto a Charles Randolph y dirige este magnífico retrato de varios personajes que de una u otra forma tuvieron relación con la crisis económica que azotó Estados Unidos entre 2007 y 2010. Un trabajo que, pese al enorme esfuerzo de sus responsables por explicar de la forma mas clara y sencilla posible las causas de la catástrofe financiera, continúa siendo muy exigente con los espectadores, que a poco que no tengan un mínimo de preparación y bastante interés, corren el riesgo de no enterarse de casi nada. De una factura brillante y con un magnífico reparto, consigue contar de forma amena sucesos que poco de ello tienen. Tan exigente como recomendable.

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Sinopsis: Estados Unidos, comienzos del siglo XXI. El negocio de las hipotecas ha hecho y hace ganar millones de dolares a bancos, inmobiliarias y grandes empresas, que de una u otra forma consiguen multiplicar sus ganancias en un negocio que parece ser muy seguro. Pero ante las primeras señales de que la cosa puede dejar de funcionar, señales que casi nadie advierte o llega a tomar en serio, cuatro personas que acaban convenciéndose del futuro colapso del sistema, deciden comenzar a apostar en contra del mismo, para lo que crean la llamada permuta de incumplimiento crediticio (CDS).

El director: Adam McKay es un guionista, director, comediante y actor estadounidense, nacido en Denver, Colorado, en 1968. Su carrera profesional comenzó como guionista para el programa Saturday Night Live, del que llegó a ser guionista principal durante 3 temporadas. Debutó como director con la comedia Wake Up, Ron Burgundy: The Lost Movie (2004), a la que siguió El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (2004). Tras ellas llegaron Pasado de vueltas (2006), Hermanos por pelotas (2008), Los otros dos (2010) y Los amos de la noticia (2013). La gran apuesta supone su película mas seria, aunque se siguen apreciando en ella varias características de su cine de siempre. Actualmente trabaja en la comedia Border Guards, que cuenta en su reparto con Will Ferrell y John C. Reilly, esperándose su estreno para este mismo año.

La película: Realizar un trabajo sobre economía suele ser bastante complicado, principalmente porque el público al que puede ir dirigido suele ser muy limitado, además de ser un tema del que muchos no quieren ni oír hablar. Si además, lo que se quiere contar es algo tan complicado como los motivos de una crisis económica, introduciendo en ella a un numero elevado de personajes que para muchos son totalmente desconocidos, la cosa se complica aún mas, resultando realmente difícil que el proyecto consiga la aprobación general de crítica y público. En el caso que hoy nos ocupa, el resultado es realmente brillante, principalmente por el enorme esfuerzo que sus creadores han hecho para intentar que la película pueda ser entendida por el máximo de personas posibles, por la forma en la que está filmada y por el magnífico reparto que han conseguido unir para contar tamaña historia.

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Pero tampoco quiero engañarles, entre los que abandonaban la sala tras ver la película había de todo. A algunos les había gustado mucho, otros no se habían enterado de casi nada e incluso hubo alguien que comentaba que se había divertido, aún no habiéndose enterado de demasiado. De lo que no tengo ninguna duda es del esfuerzo invertido en ella, comenzando por su guión, escrito por el propio Adam McKay junto a Charles Randolph (La vida de David Gale, La intérprete, Amor y otras drogas). Destacan en el su magnífico ritmo, que no decae en toda la cinta, sus brillantes diálogos, que aunque lleno de términos técnicos intenta poner un poco de luz sobre ellos en todo momento, y sobre todo, la utilización de un humor capaz de aliviar en parte la enorme cantidad de información que ha de absorber y digerir el espectador. Como punto flojo tenemos el desarrollo de los personajes, de los que nada conocemos de principio a fin.

La visita - M. Night Shyamalan (2015)

La visita, Night Shyamalan, the visitTítulo original - The Visit
Año - 2015
Duración - 94 min.
País - Estados Unidos
Director - M. Night Shyamalan
Guión - M. Night Shyamalan
Música - Paul Cantelon
Fotografía - Maryse Alberti
Montaje - Luke Franco Ciarrocchi
Producción - M. Night Shyamalan, Jason Blum y Marc Bienstock
Productora - Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures
Género - Terror, Intriga, Comedia de terror
Reparto - Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, Celia Keenan-Bolger, Samuel Stricklen, Patch Darragh


M. Night Shyamalan escribe y dirige este sencillo y curioso trabajo en el que se libra de las ataduras de los grandes estudios, para volver a utilizar parte de las características que tan buenos resultados le dieron en sus primeros trabajos, tan diferentes a las olvidables Airbender, el último guerrero y After Earth. Filmada en clave de falso documental realizado por sus dos jóvenes protagonistas, lo que mas destaca en ella es el constante juego con el espectador, virando entre la comedia de género y el cine de terror con gran habilidad, su frescura dentro de un género en horas bajas y el trabajo de su reparto. Lo peor: nada tiene que ver lo que ofrece con lo que anuncia su trailer, por lo que muchos se habrán sentido un tanto engañados.

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Sinopsis: Rebecca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) se preparan para pasar una semana con sus abuelos John (Peter McRobbie) y Doris (Deanna Dunagan), a los que jamás han visto. Su madre Paula (Kathryn Hahn), que no ha tenido contacto con sus padres en los últimos 15 años, desde que se marchó de casa, acepta a regañadientes ante la insistencia de los niños y aprovecha para hacer un crucero con su nuevo novio. Pero los niños, que pretenden filmar un documental sobre su visita, pronto se darán cuenta de que hay algo raro en el comportamiento de sus abuelos, algo que en principio solo será una sensación, pero que con el paso de los días se convertirá en algo mucho mas preocupante.

El director: M. Night Shyamalan es un director de cine y guionista nacido en Pondicherry, India, el 6 de agosto de 1970. Creció en Penn Valley, Pennsylvania, donde a los ocho años le regalaron una cámara Super-8, surgiendo así su pasión por hacer cine imitando a su héroe de aquel entonces, Steven Spielberg. Sus primeros trabajos fueron Praying with Anger (1992) y Los primeros amigos (1998), tras los que consiguió el reconocimiento internacional con El sexto sentido (1999). Tras ella llegaron El protegido (2000), Señales (2002) y El bosque (2004). Tras ellas llega la época mas pobre de su carrera, con trabajos como La joven del agua (2006), El incidente (2008), Airbender, el último guerrero (2010) y After Earth (2013). Tras su participación en la serie Wayward Pines (2015), La visita supone un soplo de aire fresco en una carrera un tanto atascada. Actualmente trabaja en Split, un thriller sobrenatural que cuenta con la participación de James Mcavoy, Anya Taylor Joy y Betty Buckley, entre otros, que se espera para 2017.

La película: He de comenzar reconociendo que tenía sentimientos encontrados antes de ver La visita, ya que por una parte tenía ganas de ver si el bueno de Shyamalan era capaz de superar el enorme socavón que sus últimos trabajos habían hecho en su carrera, pero por otro me temía lo peor, no queriendo volver a llevarme otro fiasco con una de sus películas. Tras su visionado puedo decir que, aún estando lejos de sus mejores trabajos, al menos si que consigue mejorar, y mucho, los pobres resultados conseguidos con sus últimos títulos. The Visit es un trabajo bastante original, no ya en la forma en la que está filmado, utilizando la ya muy manida técnica del falso documental que tanto coraje me produce, sino por la forma en la que el director ha decidido romper con todo y realizar una mezcla de géneros que gustará a unos mas que otros, pero que al menos supone un rayo de luz entre las sombras que últimamente planeaban sobre su cine.

La visita, Night Shyamalan, the visit

Aún así he de decir que sigo teniendo sentimientos encontrados, ya que por una parte me alegro que Shyamalan haya conseguido recuperar parte de las señas de identidad de su cine, aunque para ello haya tenido que abandonar la financiación y exigencias de los grandes estudios. Da la impresión de que tras sentirse en parte liberado, el realizador decide juguetear con el espectador evitando a la vez arriesgarse de forma clara a otro varapalo, introduciendo el humor negro como parte fundamental de su trabajo y volviendo a utilizar en su cine de terror esa capacidad que tiene de crear atmósferas inquietantes, esos personajes estáticos que tanto desasosiego crean y ese toque personal que solía dar a sus mejores películas. Es capaz de innovar sin apenas utilizar nada nuevo, de entretener y mantener la atención del espectador con relativa sencillez, por lo que el resultado final merece, como poco, un visionado.

Spotlight - Thomas McCarthy (2015)

Spotlight, Thomas, McCarthyTítulo original - Spotlight
Año - 2015
Duración - 128 min.
País - Estados Unidos
Director - Thomas McCarthy
Guión - Thomas McCarthy y Josh Singer
Música - Howard Shore
Fotografía - Masanobu Takayanagi
Montaje - Tom McArdle
Producción - Steve Golin, Michael Sugar, Nicole Rocklin y Blye Faust
Productora - OpenRoad Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin / Faust
Género - Drama
Reparto - Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Web oficial - http://SpotlightTheFilm.com


Thomas McCarthy escribe junto a Josh Singer y dirige este magnífico homenaje al periodismo de investigación, contándonos la historia del equipo que consiguió destapar un número considerable de casos de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia católica, que además ganó por ello el premio Pulitzer al servicio público en 2003. Un trabajo tan sencillo como eficaz, que deja un excelente aroma a cine de otra época sin necesidad de buscar hurgar en heridas de esas que jamás se cierran, poniendo además en el punto de mira, no solo a las altas instancias eclesiásticas, sino a toda la sociedad en general. Mención especial a un reparto homogéneo que funciona como un reloj.

Spotlight, Thomas, McCarthy

Sinopsis: Marty Baron (Liev Schreiber) entra a trabajar como editor jefe en el Boston Globe, con la clara intención de dar un impulso positivo al periódico. Allí conoce la existencia de un grupo de investigación llamado Spotlight, que está dirigido por el editor Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton), al que sugiere la investigación de un caso de abusos a un menor por parte de un sacerdote en la zona. Lo que no imaginan ninguno de ellos es la cantidad de casos similares ocurridos en la zona e ignorados por todos durante años, que darán a la investigación tal importancia que hará temblar los cimientos de la archidiócesis de Boston en particular y de la Iglesia Católica en general.

El director: Thomas McCarthy es un actor, director y guionista de cine y televisión estadounidense, nacido en New Providence, Nueva Jersey, el 7 de junio de 1966. Comenzó su carrera profesional en 1992, actuando en numerosas películas y series de televisión, además de dirigir y escribir guiones de películas de gran prestigio internacional. Como director debutó con Vías cruzadas (2003), una excelente comedia dramática interpretada por Patricia Clarkson, Peter Dinklage y Bobby Cannavale, entre otros. Tras ella escribió y dirigió el drama The Visitor (2007), tras la que hizo lo propio con la comedia dramática Win Win (Ganamos todos) (2011) y la pésima comedia fantástica Con la magia en los zapatos (2014), con la que fue nominado a dos Premios Razzie. Spotlight supone un soplo de aire fresco y debe ser un buen impulso a su carrera.

La película: Hacía mucho tiempo que un servidor no disfrutaba de un trabajo sobre periodismo de investigación como lo ha hecho con este, porque eso es lo que tenemos hoy entre manos, algo que debe quedarles claro para después no llevarse la típica decepción producida por el desconocimiento. Estamos ante un homenaje a ese periodismo que a lo largo de los años ha conseguido desenmascarar a multitud de alimañas bien situadas dentro de nuestra sociedad, a ese que se la juega constantemente con el fin de sacar a la luz infinidad de injusticias, aún a costa de hacer temblar los cimientos de cualquier institución, de cualquier partido político o de cualquier gobierno. Como dicho homenaje es como hemos de visualizarla para ver la magnífica película que es, porque si buscamos en ella cualquier otra cosa, acabaremos quedándonos con las ganas y seguramente con un mosqueo considerable.

Spotlight, Thomas, McCarthy

Digo esto porque he leído varias críticas que tachan a este trabajo de excesivamente plano, de parecer contarnos la historia con el freno de mano echado, de no explotar suficientemente un historia tan dura y desagradable como la que se enfoca en la investigación de Spotlight. Mi opinión es que, lejos de realizar un salvaje ataque a la iglesia católica, sus responsables se limitan a enfocar al equipo de periodistas encargados de la investigación, realizando un trabajo que huye de la búsqueda del sentimentalismo fácil, que no tiene como su principal objetivo mostrar a verdugos y víctimas como el foco principal de atención, porque sin querer hacerlo, los hechos son ya lo suficientemente duros como que resulte innecesario, revolviendo el estómago de cualquier mortal con dos dedos de frente que decida visualizarla.

El renacido (The Revenant) - Alejandro González Iñárritu (2015)

El renacido, The Revenant, IñárrituTítulo original - The Revenant
Año - 2015
Duración - 156 min.
País - Estados Unidos
Director - Alejandro González Iñárritu
Guión - Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke
Música - Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto
Fotografía - Emmanuel Lubezki
Montaje - Stephen Mirrione
Producción - Steve Golin, Keith Redmon, David Kanter, Alejandro González Iñárritu, Arnon Milchan y James Skotchdopole
Productora - New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox
Género - Aventuras, Drama
Reparto - Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond, Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko
Web oficial - http://www.foxmovies.com/movies/the-revenant


Alejandro González Iñárritu cambia totalmente de registro desde la memorable Birdman para contarnos una historia épica de supervivencia y venganza, en la que violencia y belleza andan casi siempre de la mano. Un auténtico regalo para los sentidos filmado de forma magistral, que algunos tachan de excesivamente fría y otros de muy larga, pero que para mi es la mejor película del año, al menos de las que he visto hasta ahora, con bastante diferencia, por cierto. Mención especial a la brillante fotografía de Emmanuel Lubezki y al excelente trabajo de Tom Hardy y, sobre todo, a un Leonardo DiCaprio que realiza un trabajo casi perfecto.

El renacido, The Revenant, Iñárritu

Sinopsis: En 1820, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk (Forrest Goodluck) en una expedición que recolecta pieles en el salvaje oeste. Tras sufrir el ataque de un grupo de nativos que pretenden quedarse con las pieles, varios de ellos logran escapar con vida, siendo guiados por Hugh para intentar llegar a un poblado y ponerse a salvo, pero tras sufrir este el ataque de un oso grizzly, es abandonado a su suerte por el grupo, que cree imposible continuar avanzando con el a cuestas. Milagrosamente logrará sobrevivir, tras lo que inicia un largo viaje casi con lo puesto, para intentar evitar a los nativos, alcanzar a sus compañeros y poder así buscar una justa venganza.

El director: Alejandro González Iñárritu es un cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, nacido en Tampico, Tamaulipas, México, el 15 de agosto de 1963. Es el primer cineasta mexicano en ganar el Óscar a la Mejor película, así como el segundo cineasta mexicano en obtener el Óscar al Mejor director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primer cineasta de su país en ganar el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006). Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera cuatro Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director en Cannes. Ganó tres premios Óscar por su película Birdman en 2015, al mejor director, guión original y película. The Revenant ha recibido doce nominaciones, entre las que están Mejor película y Mejor director.

La película: Empezaré aclarando algo que para muchos resultará obvio, pero que creo deben tener en cuenta si aún no han disfrutado esta maravilla. 156 minutos son muchísimos si quien visualiza un trabajo no es capaz de meterse en la historia o simplemente esta no conecta con el, motivo por el que muchos ven en ello uno de los principales problemas de este largometraje. A decir verdad, El renacido posee uno de los comienzos mas demoledores que un servidor ha visto en mucho tiempo, ofreciendo unos primeros 40 o 50 minutos que no dan pie a la relajación, tras los que la cosa se relaja algo, motivo que también puede favorecer lo anteriormente expuesto, pero que en mi caso en particular, ha sido tal la forma en la que la película ha logrado captar mi atención, que dicha duración se me ha hecho mucho mas corta de lo que realmente es.

El renacido, The Revenant, Iñárritu

El otro pero que mas he encontrado indagando entre las opiniones de la crítica especializada y los aficionados habla sobre su excesiva frialdad, algo que creo que es parte fundamental del alma de la película, que por el inhóspito lugar donde transcurre y la tremenda dureza que posee la historia, veo incluso necesario. Esa frialdad contrasta en todo momento con la belleza con la que esta está filmada, dando lugar a una combinación que me ha parecido de lo mas acertada, aunque igualmente veo lógico que si el espectador no consigue meterse en la historia, pueda llegar a ser desesperante. El renacido nos cuenta una historia épica, un canto a la supervivencia y a la lucha necesaria para conseguirla n las peores condiciones posibles, pero lo hace sin guardarse un ápice en la recámara ni dejar nada a la imaginación, algo que la hace enormemente impactante.