Tres colores: Azul (Three Colours: Blue) - Krzysztof Kieślowski (1993)

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, BleuTítulo original - Trois couleurs: Bleu (Three Colours: Blue)
Año - 1993
Duración - 98 min.
País - Francia
Director - Krzysztof Kieslowski
Guión - Krzysztof Piesiewicz y Krzysztof Kieslowski
Música - Zbigniew Preisner
Fotografía - Slawomir Idziak
Montaje - Jacques Witta
Producción - Marin Karmitz
Productora - Coproducción Polonia-Francia-Suiza; MK2 Productions / CED Productions / France 3 Cinéma / CAB Productions / Zespol Filmowy
Género - Drama
Reparto - Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Vêry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Emmanuelle Riva


Trois Couleurs: Bleu (Tres colores: Azul en España y varios paises de habla hispana) es la primera película de las tres que el realizador polaco Krzysztof Kieślowski dedicó a los colores de la bandera francesa y a los ideales que estos representan. Una obra de una calidad y riqueza incuestionables, que como cualquier hermoso poema, necesita que quien lo disfrute posea un mínimo de sensibilidad y la capacidad de meterse en la piel de su protagonista, para que la experiencia sea plena. Mención especial al trabajo de la magnífica Juliette Binoche, imposible de realizar para alguien que no haya nacido para esto, que no posea su don. Imprescindible.

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, Bleu

Sinopsis: En un accidente de coche, Julie (Juliette Binoche) pierde a su marido Patrice ( Hugues Quester), un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier (Benedict Regent), el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, BleuEl director: Krzysztof Kieslowski fue un director y guionista de cine polaco, nacido en Varsovia el 27 de junio de 1941. Criado en una familia modesta, intentó ser bombero, idea que abandonó para volver a sus estudios. En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. Tras realizar numerosos cortometrajes en la segunda mitad de los años 60, al comienzo de los 70 comenzó a trabajar en televisión, dirigiendo varios documentales y telefilms, sin dejar de realizar cortos. Su debut en el cine llegó en 1976 con La cicatriz, tras la que llegaron El aficionado (Amator) (1979), Sin fin (1985) y El azar (Cita a ciegas) (1987). A fines de los 80, realizó para la televisión una de sus obras más importantes: Decálogo, basada en la estructura de los Diez Mandamientos, en la que Kieślowski utilizó la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora. Su último trabajo con bandera polaca fue La doble vida de Verónica (1991), tras la que comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su trabajo más importante, la trilogía Tres Colores, dedicada a la bandera francesa, de cuya primera película nos ocupamos en el artículo de hoy. Tras esto, decidió retirarse del cine. Falleció en 1996 de un ataque cardíaco en su ciudad natal.

La película: Hace tiempo que tenía la intención de revisionar y compartir la trilogía que el gran Krzysztof Kieslowski nos dejó para la posteridad, antes de dejarnos con tan solo 55 años. Con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, tuve la oportunidad hace poco de volver a disfrutar en el cine Azul, la que inicia dicha trilogía, una razón mas para no demorarlo mas y comenzar con ella los tres artículos que pretendo realizar sobre esta maravillosa obra que, si aún no han tenido el placer de disfrutar, ya es hora de que la incluyan en sus futuros planes. Cine de tal riqueza, de una belleza similar a este, resulta realmente complicado de encontrar, aunque igualmente he de aclarar que no es un producto que guste a todos por igual, ya que su ritmo pausado y los difíciles temas que aborda pueden echar a mas de uno para atrás. Pero si no es tu caso, mas que ante una película estamos ante un canto a la libertad, a la lucha necesaria para lograr conseguirla y a lo difícil que nos lo puede poner esta vida para poder conseguirlo. Poesía hecha cine.

Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, Bleu

Me gustaría dejar varias cosas claras para no llevar a engaño a quien aún no la haya visto y tenga la intención o dude de si hacerlo o no. En primer lugar decir que, a pesar de ser un drama, no es este un trabajo que busque conmover al espectador o que base su razón de ser en esa premisa. Lógicamente, la historia que nos cuenta nos ha de llegar, a poco que quien la está viendo sea capaz de ponerse en la piel de su protagonista, pero lo hace de una forma un tanto fría y distante, por lo que nada tiene que ver con la inmensa mayoría de historias de este tipo que se ruedan. De hecho, el color azul representa al primer lema revolucionario francés, la libertad. Pero, según palabras del propio director, ese color azul ya no simboliza la libertad en un sentido político o social en la época actual, sino la libertad de poder vivir la vida en sí misma.

Dobermann - Jan Kounen (1997)

Dobermann, Jan Kounen, BellucciTítulo original - Dobermann
Año - 1997
Duración - 105 min.
País - Francia
Director - Jan Kounen
Guión - Joël Houssin, basado en la novela de Joël Houssin
Música - Richard Shorr
Fotografía - Michel Amathieu
Montaje - Bénédicte Brunet
Producción - Frédérique Dumas y Éric Névé
Productora - La Chauve-Souris / Noé Productions
Género - Acción, Thriller
Reparto - Vincent Cassel, Monica Bellucci, Tcheky Karyo, Dominique Bettenfeld, Antoine Basler, Romain Duris, Chick Ortega


Fue en 1997 cuando se estrenó Dobermann, un thriller alocado con enormes dosis de acción, dirigido por Jan Kounen y escrito por Joël Houssin, que adapta los personajes de sus propias novelas. En su reparto aparecen nombres como Vincent Cassel y Monica Bellucci, que dos años mas tarde acabarían casándose, junto a otros conocidos como Tcheky Karyo. Grandes dosis de adrenalina y unos personajes que viven al margen de toda ley, que consiguieron que muchos vieran tras sus rocambolescas situaciones y su aire a videoclip musical, un producto mucho mejor de lo que en realidad es. Ideal si te gusta la acción pura y dura sin excesiva exigencias argumentales.

Dobermann, Jan Kounen, Bellucci

Sinopsis: Dobermann (Vincent Cassel) es el carismático líder de una banda de ladrones, que dirige junto a su novia sordomuda Nat la gitana (Monica Bellucci). Tras un brutal atraco, toda la policía de París los busca sin descanso, pero uno de sus miembros, el sádico Christini (Tchéky Karyo), está realmente obsesionado con su captura, por lo que no dudará en utilizar métodos poco ortodoxos para conseguirlo. Ante la imposibilidad de llegar hasta Dobermann, consigue enterarse de que un joven llamado Olivier Brachet (Stéphane Metzger), casado y con familia, pero que lleva una doble vida como un travesti que se hace llamar Sonia, trabaja con la banda, por lo que lo utilizará para intentar capturar al carismático criminal.

El director: Jan Kounen es un director, productor y guionista francés, nacido el 2 de mayo de 1964 en Utrecht, en los Países Bajos. Tras los cortometrajes Gisèle Kérozène (1990), Capitaine X (1994), Vibroboy (1994) y Le dernier chaperon rouge (1996), debutó con Dobermann (1997), película que hoy nos ocupa. Tras dirigir en 2004 el documental D'autres mondes (Other Worlds) y el flojo western Blueberry: la experiencia secreta, de nuevo con Vincent Cassel, pero esta vez junto a Juliette Lewis, dirigió un nuevo documental llamado Darshan: el abrazo (2005). Tras el vinieron la comedia 13,99 euros (2007), interpretada por Jean Dujardin, participó en la película por episodios 8 (Ocho) (2008), dirigió Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009), protagonizada por Mads Mikkelsen y Anna Mouglalis, participó en el documental Telegramas visuales, un proyecto que reúne a treinta realizadores de distintas partes del mundo y la miniserie televisiva Flight of the Storks (2012). Su próximo trabajo es el largometraje de animación Windwalkers, una historia fantástica de ciencia ficción de la que aún no he podido ver ni el trailer.

La película: Resulta curioso, pero a pesar de que pasan inexorables los años, Dobermann no parece haber perdido un ápice de fuerza en lo que se refiere a sus señas de identidad, tan extremistas y de tal fuerza que continúan en plena forma, convenciendo a los que gusten de productos tan dinámicos, alocados y políticamente incorrectos y amargando la experiencia de los que se atreven a visionarla sin saber muy bien a lo que se enfrentan o simplemente no aguantan su desenfrenado ritmo y sus caricaturescos personajes. El hecho es que continúa sin dejar títere con cabeza, haciendo gala de su constante irreverencia, sus inconfundibles atributos y sus inconfundibles señas de identidad, tan acertadas para algunos como inaguantables para otros. Poner otro producto como referencia de ella resulta un tanto complicado, habiendo sido comparada con algunos como Airbag, inolvidable película dirigida por Juanma Bajo Ulloa en 1997, a la que yo no le veo tanto parecido, la verdad.

Dobermann, Jan Kounen, Bellucci

Y es que basta con echar un vistazo a sus primeras escenas para comprobar que estamos ante un trabajo que, como poco, puede ser calificado de diferente a la mayoría. De hecho, creo que le bastan 15 o 20 minutos de metraje para escandalizar a los sectores mas tradicionales de la sociedad, además de llamar la atención del resto, que asiste atónito y con suma curiosidad a la presentación de sus peculiares personajes y a la curiosa forma en que esta está hecha. Joël Houssin, autor del guión de este peculiar producto y creador de sus personajes en una larga lista de novelas, expone sus cartas desde el primer instante, por lo que el espectador no tarda demasiado en ver a lo que se enfrenta, en comprobar si realmente será capaz de aguantar su frenético ritmo y su exagerada crítica a todos y cada uno de los estamentos de la sociedad francesa del momento.

El TAC presenta los 5 mejores cortometrajes de producción catalana de género fantástico y de terror

Los festivales B-Retina de Cornellà y Sant Cugat Fantástico se suman a la Federació d'Entitats Cinèfiles Terror Arreu de Catalunya

En 2015, 28 cortometrajes de terror de producción catalana fueron seleccionados en los diferentes festivales de cine miembros del TAC. De estos, se han seleccionado 5 que optarán a los Premios TAC'16. Al igual que la edición anterior, este año los festivales de cine de terror de Cataluña quieren premiar la industria catalana y, en concreto, la del cortometraje, y otorgará tres premios: Mejor Cortometraje, Mejor Interpretación y Mejores FX.

Las cinco producciones finalistas son:

ULTRAVIOLETA de Paco Plaza
VIAJE A PIES de Khris Cembe
CARADECABALLO de Marc Martínez
PULSIÓN SANGRIENTA de Gerard Tusquellas
INQUILINOS de Jaume Balagueró


JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS

Los Premios TAC se entregarán el próximo 29 de octubre en el marco del Cardoterror, el festival de cine de terror de Cardedeu, donde también se proyectarán los cinco finalistas. Este año los diferentes miembros de la federación de festivales de cine de terror han elegido un jurado de lujo para otorgar los premios: la crítica cinematográfica Desireé de Fez; el director del Festival Nits de Cinema Oriental Vic, Quim Cruselles; y Alex Julià, director que en 2015 recibió el Premio TAC al mejor cortometraje por Line up.

En los últimos meses, la Federació d'Entitas Cinèfiles Terror Arreu de Cataluña está de enhorabuena ya que ha ampliado el número de miembros extendiendo así sus tentáculos en el territorio catalán. En concreto, se han incorporado dos nuevos festivales: el B-Retina de Cornellà y Sant Cugat Fantástico de Sant Cugat. Con las dos nuevas incorporaciones, el TAC pasa a estar formado por 8 festivales de cine de género fantástico y de terror. Completan la lista de miembros: el Festival de Cine Fantástico de Sabadell, Cryptshow Festival de Badalona, ​​FANTOSFREAK de Cerdanyola, Fangofest de Amposta, Cardoterror de Cardedeu y Terrormolins de Molins de Rei.

13 minutos para matar a Hitler (Georg Elser) - Oliver Hirschbiegel (2015)

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg ElserTítulo original - Elser: Er hätte die Welt verändert (Georg Elser)
Año - 2015
Duración - 110 min.
País - Alemania
Director - Oliver Hirschbiegel
Guión - Léonie-Claire Breinersdorfer y Fred Breinersdorfer
Música - David Holmes
Fotografía - Judith Kaufmann
Montaje - Alexander Dittner
Producción - Boris Ausserer, Fred Breinersdorfer y Oliver Schündler
Productora - Lucky Bird Pictures / Delphi Medien / Philipp Filmproduction
Género - Drama
Reparto - Christian Friedel, Katharina Schüttler, Burghart Klaußner, Johann von Bülow, Felix Eitner, David Zimmerschied, Rüdiger Klink, Simon Licht, Cornelia Köndgen, Martin Maria Abram


Oliver Hirschbiegel, realizador que nos dejó hace poco mas de una década la magnífica El Hundimiento, vuelve a sumergirnos en una de las época mas convulsas de Europa y el mundo entero, la del dominio de Hitler. Con un guión escrito por Léonie-Claire Breinersdorfer y Fred Breinersdorfer, nos trasladamos en esta ocasión a los comienzo del dominio del dictador, centrándose en como poco a poco consiguió dominar al pueblo alemán y mas concretamente en la vida de una de esas figuras de las que la historia pocas veces se acuerda, la del campesino y carpintero Georg Elser (Christian Friedel), que estuvo a punto de cambiar la historia. Un trabajo ejecutado de forma positiva en la mayoría de sus apartados, pero no tanto como dicho personaje creo que se merece.

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg Elser

Sinopsis: En los comienzos del reinado del terror de Adolf Hitler, cuando consolidaba su dominio en Alemania y comenzaba su expansión por Europa, hubo un hombre que pudo cambiar la historia. Se trata de Georg Elser (Christian Friedel), un modesto carpintero que, sin pertenecer a la resistencia ni haber militado jamás en los partidos de la oposición, decidió hacer algo para detener el imparable avance del Führer, intentando atentar contra su vida. 13 minutos separaron el éxito del fracaso, e impidieron que su objetivo se pudiera cumplir, pasando en principio a la historia como un sangriento terrorista que acabó con la vida de varios inocentes. Esta es la historia de como y porqué lo hizo, además del elevado precio que tuvo que pagar por ello.

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg ElserEl director: Oliver Hirschbiegel es un director de cine alemán, nacido el 26 de marzo de 1957 en Hamburgo. Comenzó trabajando en televisión participando en la serie Rex: un policía diferente (1994). Posteriormente dirigió un olvidable largometraje basado en la misma, titulado Baby Rex (1997), pero fue en 2001 cuando sorprendió a propios y extraños con el brillante film El experimento, del que os hablamos en este artículo. Tras el drama Mein letzter Film (2002), dirigió El hundimiento (2004), en el que retrataba los últimos días de Adolfo Hitler, causando gran conmoción en Alemania por el tratamiento que tenía hacia la cúpula alemana, pero obteniendo un enorme éxito entre la crítica, siendo nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa y al Goya en España. El nivel de su cine ha decaído bastante desde entonces, dirigiendo trabajos como Invasión (2007), con Nicole Kidman y Daniel CraigCinco minutos de gloria (2009), protagonizada por Oliver Hirschbiegel o Diana (2013), donde Naomi Watts da vida a la princesa Diana de Gales, contando su relación con el doctor Hasnat. También participó en la serie de televisión Borgia (2011).

La película: Resulta realmente curioso, al menos así me lo ha parecido a mi, que en un tema tan utilizado en el mundo del cine como es la segunda guerra mundial, aún haya historias y personajes que me resulten desconocidos hasta ver un trabajo como el que hoy nos ocupa. Para seros sinceros, cada vez me cuesta mas echarle valor y afrontar el visionado de ellas, ya que es realmente complicado encontrar una que lo haga, pero si te das cuenta de la enorme importancia que un personaje como el que hoy nos retrata Oliver Hirschbiegel pudo tener en el desarrollo de la historia, lo menos que te entra es curiosidad. Tras verla he de decir que, incluso entiendo el porqué del ostracismo de dicho personaje, ya que la mayoría de una nación miró hacia otro lado o simplemente se dejó llevar por el poder del Führer y sus ansias de cambiar el mundo, por lo que la historia de quien no lo hizo, no hace mas que agrandar las vergüenzas de la memoria de una nación como Alemania.

13 minutos, matar a Hitler, Oliver Hirschbiegel, Georg Elser

Pero tampoco quiero que se lleven a engaños por mis palabras, esperando ver una película bélica o algo por el estilo. 13 minutos para matar a Hitler comienza con un pequeño tramo bastante espectacular, en el que vemos directamente unas imágenes de la preparación del atentado y el resultado del mismo. A partir de ahí iremos conociendo con constantes, pero muy bien ejecutados, saltos en el tiempo la investigación del atentado y la vida de nuestro protagonista, hasta llegar a conocer los motivos por los que decidió hacer lo que hizo. Mas que una película sobre el conflicto, 13 minutos para matar a Hitler retrata como afectó a una pequeña población el progresivo ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, como cambió para siempre las vidas de sus habitantes y como unos pocos de ellos decidieron hacerle frente.

Liebster Award

Mirando los comentarios de las últimas entradas, me he encontrado con uno del amigo Adonai, responsable del blog Salvando al Soldado Ryan, en el que me avisa de mi nominación a un evento denominado Liebster Award, cuya principal finalidad es dar a conocer blogs que, como ocurre con el mío, aún teniendo bastantes visitas, no poseen un gran número de seguidores.


Se trata de una curiosa idea que, a cambio de un pequeño esfuerzo, nos da la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y un poco de nosotros mismos, algo que nunca viene mal. En mi caso, además de seguir esta curiosa y útil iniciativa, he decidido ir un paso mas allá, haciéndome seguidor tanto del blog de Adonai, al que aprovecho para dar las gracias desde aquí, como de los 11 blogs que voy a nominar, aclarando que en los que no he encontrado como hacerlo al blog directamente, he intentado hacerlo en alguna red social, por aquello de que hay que predicar con el ejemplo jejeje. Os dejo también el enlace a la entrada en la que he sido nominado.

El Liebster Award consiste en los siguientes pasos:

* Agradecer a la persona que te nominó y mencionarla
Contestar a las 11 preguntas de la persona que te ha metido en esto
Nominar a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores
Dar otras 11 preguntas para los que nomines
Avisar a tus elegidos de la nominación en sus blogs

Y sin mas preámbulos paso a responder las preguntas que me han tocado en suerte:

01 Por qué tienes un blog?

Siempre he sido un apasionado del cine, coleccionista desde hace mucho tiempo de películas y defensor del cine como un arte, además de un mero entretenimiento. La informática me ha dado la oportunidad de compartir esta pasión con personas del mundo entero, intentando que mediante mi blog y sus redes sociales, la gente que me lee conozca un poco mas de este maravilloso medio de expresión artística.

02 Te ha cambiado la vida el hecho de tener un blog?

Decir que me ha cambiado la vida puede ser un tanto exagerado, pero si que ha cambiado el tiempo de ocio que no dedico a mi familia y a mis amigos, al menos gran parte de el. Es una experiencia cada día mas enriquecedora para mi, aunque como ya se sabe, los comienzos no suelen se fáciles.

03 Se te ocurre algo mejor que hacer, que dedicarle tu tiempo al blog?

Mi familia tiene siempre preferencia, decir lo contrario sería mentir como un bellaco, pero del resto de tiempo libre que me queda, la mayoría se lo dedico al cine y al blog, que lógicamente van unidos en este caso. De todas formas soy de Sevilla, así que salir a tomar algo es también una de mis grandes aficiones.

04 Que ha sido lo mejor que te ha pasado con el blog?

Es en general una experiencia magnífica el hecho de tenerlo, ver como va creciendo y como los lectores llegan a agradecerte el haberles recomendado algún trabajo que ni tenían pensado ver, pero lo mejor que me ha dado creo que es la posibilidad de conocer multitud de personas que comparten mi pasión de todas partes del mundo, ya que nunca he sido un gran fan de las redes sociales.

05 Eres más de sofá, manta y peli, o palomitas, refresco y cine?

Me encanta ir al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla enorme con un sonido espectacular. Lo que ocurre es que esto ya solo suelo hacerlo cuando puedo asistir a un pase de prensa, algo que viviendo en Sevilla no ocurre muy a menudo. El público que acude a las salas ha de comprender que se va a disfrutar una película, no a molestar al de al lado, interrumpir constantemente o utilizar el teléfono móvil, algo que donde yo vivo ocurre con mucha frecuencia, así que últimamente prefiero ver una película en casa y evitar así que ciertos personajes me agríen la experiencia.

06 Cuál es la película que más te ha marcado en toda tu vida?

Nombrar solo una es una tarea prácticamente imposible, al menos para mi, pero entre las que puedo destacar, me quedaría con Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). Tengo un amplio grupo de favoritas, pero puede que esta me tocara tanto porque habla del amor por el cine, algo que a estas alturas ya sabéis que comparto totalmente.

07 Y el actor o actriz favorita?

Si elegir una película es difícil, un actor o actriz ya es la re-pera. Me parecería realmente injusto nombrar solo uno o una, por lo que dejaré algunos nombres así de pasada, aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son. Paul Newman, Marlon Brando, Cary Grant, Robert de Niro o Al Pacino están entre ellos y Bette Davis, Ingrid Bergman, Katharine Hepburn, Meryl Streep o Elizabeth Taylor entre ellas, aunque son solo ejemplos. Me niego a individualizar, lo siento.

08 Si tuvieras que definir vuestra vida con el título de una película?

Caballero sin espada (Frank Capra, 1939), la historia de un ingenuo, la de un eterno soñador que se resiste a pensar que las cosas no pueden cambiar