El Hobbit: un viaje inesperado - Peter Jackson (2012)

Hobbit, viaje, inesperado, Peter, Jackson* Título original - The Hobbit: An Unexpected Journey
* Año - 2012
* Duración - 169 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Peter Jackson
* Guión - Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro a partir de la novela de J.R.R. Tolkien
* Música - Howard Shore
* Fotografía - Andrew Lesnie
* Productora - Co-producción USA-Nueva Zelanda; Warner Bros. Pictures / MGM / New Line Cinema / WingNut Films
* Género - Fantástico, Aventuras, Acción, Precuela
* Reparto - Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Dean O'Gorman, Peter Hambleton, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, William Kircher, Mark Hadlow, Sylvester McCoy, Andy Serkis, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm, Barry Humphries, Manu Bennett, Elijah Wood, Bret McKenzie
* Web Oficial - http://wwws.warnerbros.es/thehobbitpart1/index.html


Peter Jackson vuelve a llevarnos de viaje por la tierra media con esta pre-cuela de la trilogía del señor de los anillos. Un espectáculo visual formidable al que quizás le sobre algo de metraje y cierto infantilismo en algunos momentos (sobre todo en su comienzo), pero que al final te deja con ganas de saber como continúa la historia.

Hobbit, viaje, inesperado, Peter, Jackson

El hobbit Bilbo Bolsón es el elegido por el mago Gandalf para acompañar al grupo formado por trece enanos, dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble, en su difícil misión de recuperar el tesoro y el reino enano de Erebor. El que fuera su antiguo hogar, fue arrebatado a sus antepasados por el terrible dragón Smaug.

Hobbit, viaje, inesperado, Peter, JacksonDesde que el director de 'Braindead' (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992), 'Criaturas celestiales' (1994) o 'Agárrame esos fantasmas' (1996) Peter Jackson realizara la trilogía 'El Señor de los Anillos' (2001 a 2003), en la que adaptaba la historia creada por J.R. Tolkien, ha tenido tiempo de añadir a su filmografía títulos como 'King Kong' (2005) y 'The Lovely Bones' (2009), ademas de realizar una recreación de una escena perdida del "King Kong" original de 1933, utilizando los medios de la época (en blanco y negro y sin diálogos).

En esta ocasión regresa a los relatos del inigualable Tolkien para realizar una nueva trilogía, pre-cuela en la que nos cuenta las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón en su juventud y de como se haría con el preciado anillo que desencadenó todos los sucesos posteriores. A 'El Hobbit: un viaje inesperado', la seguirán 'El Hobbit: La desolación de Smaug' (2013) y la inicialmente llamada 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' y que al final verá la luz como 'El Hobbit: Partida y regreso' (2014).

Lo primero que llama la atención en este nuevo trabajo es la mejora visual, gracias a los avances que en una década ha habido en el mundo del cine y que el director exprime al máximo. He tenido la oportunidad de verla en HD en mi cine en casa y es todo un espectáculo de imagen y sonido ante el que uno no puede mas que quitarse el sombrero. Pero como no es oro todo lo que reluce, también hay que decir que su metraje es excesivo, sobre todo para el que le haya echado valor y la haya visto en un cine. Los 169 minutos que dura hacen que la experiencia pueda acabar en traumática a poco que nuestro cuerpo decida oponerse a tales excesos.

Hobbit, viaje, inesperado, Peter, Jackson

En la primera parte de la película, por ejemplo, se extiende demasiado, endulzándola ademas de una forma excesiva hasta convertirla en un producto casi familiar, algo que no podemos encontrar en el relato original. Las exigencias de los productores son evidentes con el fin de ampliar el abanico de público a los que atraer. Esto también se nota en los combates, exagerados hasta la extenuación en muchas ocasiones, algo que ya ocurriera en la trilogía anterior en algunas ocasiones. Detalles que le dan un toque un tanto exagerado a una historia que ya tiene la suficiente fantasía en sus genes y no necesita mas.

Otra de las cosas que empeora a su antecesora es el desarrollo de los personajes, mucho mas completa en la anterior trilogía, que contaba con personajes mas carismáticos y con sus propias características que los hacían diferenciarse entre ellos. Aquí su número ha aumentado y sus diferencias han disminuido por lo que no es de extrañar que no nos aprendamos ni sus nombres.

El humor es otra de las cosas que parece haberse potenciado en esta nueva entrega que, en general, no alcanza la calidad y la excelencia de la trilogía anterior, aunque no deja de ser un digno espectáculo. Esperemos a ver por que cauces lleva Peter Jackson su continuación, ya que es mas que capaz de dejar a mas de uno boquiabierto, para bien o para mal.

Os dejo un vídeo de como se hizo con las impresiones de parte del equipo, el director y varios actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario