Yo, Frankenstein - Stuart Beattie (2014)

Frankenstein, Stuart, Beattie* Título original - I, Frankenstein
* Año - 2014
* Duración - 93 min.
* País - Estados Unidos
* Director - Stuart Beattie
* Guión - Kevin Grevioux (Novela gráfica: Kevin Grevioux)
* Música - Reinhold Heil, Johnny Klimek
* Fotografía - Ross Emery
* Producción - Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Richard Wright, Andrew Mason y Sidney Kimmel
* Productora - Lionsgate / Hopscotch Features / Lakeshore Entertainment
* Género - Fantástico. Acción. Ciencia ficción
* Reparto - Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney, Miranda Otto, Kevin Grevioux, Steve Mouzakis, Aden Young, Deniz Akdeniz, Virginie Le Brun
* Web oficial - http://www.ifrankensteinfilm.com/


Agusto se ha tenido que quedar el señor Stuart Beattie después de terminar este esperpento que no tiene ni pies ni cabeza. Una horrible forma de ensuciar a un personaje mil veces visto ya en otras tantas adaptaciones, con mayor o menor acierto, pero al menos con cierta dignidad. El máximo valor que he encontrado en este trabajo es que representa fielmente el principal problema con el que ha de vivir la criatura, ya que al igual que ella carece de alma. Me ha quitado hasta las ganas de escribir sobre el.

Frankenstein, Stuart, Beattie

Sinopsis: Doscientos años después de su creación, la criatura del Dr. Frankenstein, a la que aquí bautizarán como Adam, aún camina sobre la tierra sin un rumbo fijo, pero con una misión: acabar con los demonios que lo persiguen. Por ello, la hermandad de las gárgolas le ofrece tomar partido en la guerra que mantienen contra las fuerzas del mal para salvar a la humanidad. El rehusará la oferta, pero lo que no podrá hacer es eludir a su destino, mucho mas importante para la humanidad de lo que el mismo cree.

Frankenstein, Stuart, BeattieEl director: Stuart Beattie es un guionista y director de cine australiano. Asistió a la escuela secundaria de Knox, en Sydney, Nueva Gales del Sur, donde su madre Sandra, fue maestra de idiomas hasta su jubilación en 2002, y más tarde a la Universidad Charles Sturt en Bathurst.

Durante su carrera se ha prodigado mucho mas como guionista que como director, siendo responsable de varios libretos de mayor o menor éxito: 'El protector' (1997), 'Joey' (1997), 'Kick' (1999), 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (2003), 'Collateral' (2004), 'Sin control' (2005). 'Truce' (2006), 'Spy Hunter' (2006), '30 días de oscuridad' (2007), 'The Messengers' (2007), 'Gears of War' (2008), 'Australia' (2008) y 'G.I. Joe' (2009). Como vereis hay de todo, como en botica.

En cuanto a su labor como director, la cosa se reduce bastante. Debutó escribiendo y dirigiendo 'Mañana, cuando la guerra empiece' en 2010, una película de acción y aventuras sobre unos adolescentes que observan como estalla una guerra mientras están de acampada. Un discretísimo debut. Y tras ella ha hecho lo propio con la que hoy nos ocupa, así que solo me queda desearle que atine un poco mas en el futuro.

La película: El que me lea habitualmente o lo haya hecho en alguna ocasión, sabrá que en numerosas ocasiones reprocho a los directores y guionistas actuales que basen sus trabajos solo en los efectos digitales, dejando algo de lado lo mas importante para que el cine tenga grandeza, una buena historia. Multitud de trabajos nos fascinan visualmente pero no llegan a alcanzar el estrellato por no tener una buena historia que contar, algo que a mi personalmente, y me consta que nos pasa a muchos, me deja un regusto amargo que detesto. Pues ni visualmente siquiera me ha convencido este 'Yo, Frankenstein' que nos ocupa.

Y digo que ni visualmente porque su guión deja mucho que desear, resultando plano y muy insulso. La historia no engancha, al menos a mi no me enganchó en ningún momento. La enorme vuelta de tuerca que se le pretende dar al famoso monstruo me parece pensada para un público bastante joven, algo que no tiene porqué ser malo, pero se cometen errores que creo que harán que ni a ellos les llene el resultado final. En mi modesta opinión se cometen fallos de bulto, algo que el público de hoy no perdona, mas si cabe, tratándose de público joven que suele conformarse con una buena dosis de acción, unos personajes con carisma y unos buenos efectos visuales.

En cuanto a la acción, la película intenta mantener un ritmo elevado, algo que consigue por momentos, pero de una forma un tanto absurda. Los combates resultan aburridos y mal filmados, las coreografías no son espectaculares y los enemigos tampoco. En cuanto a los personajes, adolecen de una falta de carisma alarmante, algo que conseguirá aburrir a muchos y desesperar a la mayoría. En cuanto pasan dos horas desde el final de la película te costará hasta acordarte de sus rostros, el único rasgo por el que podrían destacar, ya que ninguno da un paso al frente que lo diferencie del resto.

Frankenstein, Stuart, Beattie

Y si ya hablamos de la estética pues apaga y vámonos. La película tiene mas pinta de ser un videojuego que un largometraje, pero no un videojuego actual, sino uno de los años 90. Los actuales tienen mucho mejores efectos que los que se usan en este trabajo y para comprobarlo solo tenéis que esperar a que nuestro héroe devuelva al infierno a uno de los demonios, acto en el cual estos se convierten en una llamarada que atraviesa el suelo. Estas no están bien integradas en la imagen, cantando de lejos que están sobrepuestos y créanme que se de lo que hablo, ya que he visto la película en una pantalla de 40 pulgadas y en alta definición, además de sacar de ella las imágenes que forman el gif que luce mas arriba.

En cuanto a las caracterizaciones, el vestuario resulta adecuado, al igual que la imagen que observamos de las gárgolas, pero donde la cosa flaquea es en los demonios, mas dignos de cualquier episodio de Disney channel de halloween que de un trabajo actual. Quizás creáis que estoy siendo demasiado duro, pero escribo lo que me ha parecido a mi en concreto, algo que no significa que no os pueda gustar a vosotros. Para finalizar no creo justo destacar a ningún miembro del reparto, ya que el nivel general es bastante pobre, comenzando por Aaron Eckhart, que hace lo que puede en el papel del monstruo, y siguiendo por todos y cada uno de los componentes. Tan solo Yvonne Strahovski pone un rayo de luz entre tanta sombra y es mas por su espectacular belleza que por la interpretación que puede realizar.

Conclusión: Me encantaría encontrarme entre ese grupo de espectadores capaces de disfrutar de un producto como este, ya que tendría multitud de trabajos por delante para disfrutar, algo que cada día me cuesta mas trabajo hacer. Pero como por desgracia no es así, solo puedo señalar la pobre impresión que me ha dejado esta película, algo que lamento profundamente porque tenía la esperanza de ver algo mucho mejor. Espero que no sea vuestro caso, seréis mucho mas felices que yo, aunque si valoráis en algo mi opinión, os recomiendo mirar en otra dirección. Existen multitud de productos de mucha mas calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario