Crítica y público ¿Enemigos irreconciliables?

Después de anunciarse las nominaciones para los Óscar de la academia y los premios Goya, siempre me gusta realizar un pequeño estudio de qué es lo que se va a premiar y que es lo que más se ha visto, ya que te da una idea muy clara de las diferencias irreconciliables que existen entre la crítica especializada y el público que asiste masívamente a las salas.

Resulta un ejercicio de lo más singular, a pesar de que casi siempre los resultados son similares. En este 2014 que nos acaba de dejar, las películas que mayor recaudación han tenido a nivel mundial son ‘Transformers: La era de la extinción’, con mas de 1 087 millones de dolares, ‘Guardianes de la Galaxia’, con 772 millones, ‘Maléfica’, con 757 millones, ‘X-Men: Días del futuro pasado’, con 748, ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’, con 807, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, con 714, ‘The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’, con 708, ‘El amanecer del planeta de los simios’, con 708, ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’ con 711 e ‘Interstellar’ con 663 millones. Aclarar que El hobbit, Los Juegos del Hambre e Interstellar aún están en cartelera, por lo que pueden variar sus cifras. La nueva entrega de la exitosa saga Transformers encabeza la lista, a pesar de haber sido duramente criticada. No solo es que no aparezca en ninguna de las nominaciones para los Oscars, sino que ha obtenido 7 nominaciones en los Premios Razzie, de las 9 posibles.

La que mejor parada sale de toda la lista es ‘Interstellar’, que ha conseguido 5 nominaciones para los Oscars, aunque todas ellas son en apartados técnicos (banda sonora, dirección artística, sonido, efectos sonoros y visuales), seguida por ‘Guardianes de la galaxia’ con 2 (maquillaje y efectos visuales) y con 1 quedan ‘Malefica’ (vestuario), ‘X-Men: Días del futuro pasado’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El amanecer del planeta de los simios’ (efectos visuales), ‘El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’ (efectos sonoros), ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (efectos visuales). Ni rastro de ninguna nominación en las principales categorías.

Si dirigimos nuestra mirada hacia nuestro país y echamos un vistazo a las películas mas taquilleras nos encontramos con el incontestable dominio del fenómeno 'Ocho apellidos vascos', del realizador Emilio Martínez-Lázaro. Con 56 millones de euros recaudados ha conseguido desbancar a 'Lo imposible' de Juan Antonio Bayona que desde 2012 poseía el record histórico de recaudación en nuestro país con 42 millones. Muy alejada de ella la siguen 'El Niño' de Daniel Monzón con 16 millones, 'El amanecer del planeta de los simios' de Matt Reeves) con 12,9 millones de euros, 'Maléfica' de Robert Stromberg con 12,6 millones y 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese con 12 millones.

Si hablamos de las de nacionalidad española, tras 'Ocho apellidos vascos''El Niño' encontramos a 'Torrente 5' con 10,7 millones de euros, 'Exodus: Dioses y reyes', una co-producción junto al Reino Unido y Estados Unidos, con 8 millones y 'La isla mínima' con 6 millones. Si echamos una ojeada al listado de nominaciones para los premios Goya, podemos observar que las favoritas son 'La isla mínima' con 17 nominaciones y 'El Niño' con 16. Lejos queda la gran triunfadora en taquilla, 'Ocho apellidos vascos' con 5 nominaciones (actor y actriz de reparto, actor revelación, canción y fotografía), una cantidad irrisoria comparándolo con su enorme éxito, superada por otras como 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' con 6 nominaciones, 'Magical Girl' con 7 o 'Relatos salvajes' con 9.

Las conclusiones son varias y diferentes según quien las saque. A los que escribimos sobre este arte y nos inflamos de pedir mas calidad en los productos que llegan a las salas, debería servirnos para que, aunque sea a regañadientes, abramos los ojos comprendiendo que no podemos reprochar nada a los grandes estudios, ya que realizan el tipo de cine que les produce mayores beneficios y que la mayoría del público reclama. Películas maravillosas como 'Ida' o 'Magical girl' jamás podrán competir en taquilla con Superheroes y espectaculares superproducciones donde los efectos especiales cobran el mayor protagonismo, aunque en la mayoría de los casos sea a costa de la calidad de su guión.

Pero quien somos nosotros para llevar la contraria a la mayoría del público, ese que se pasa la película devorando palomitas y charlando con el que tiene al lado sobre donde irán el fin de semana. Han pagado su entrada y tienen derecho a usar su tiempo como les plazca. La diferencia es simple y muy fácil de entender. Para ellos el cine es puro entretenimiento, como lo es un videojuego, un partido de fútbol o un programa del corazón, mientras que para nosotros es arte y claro, no es lo mismo. Ambas igual de respetables, por supuesto. Sean felices, que no es poco.

Sandru