Underground - Emir Kusturica (1995)

Underground, Emir, KusturicaTítulo original - Underground
Año - 1995
Duración - 165 min.
País - Yugoslavia
Director - Emir Kusturica
Guión - Dusan Kovacevic, Emir Kusturica
Música - Goran Bregovic
Fotografía - Vilko Filac
Montaje - Branka Čeperac
Producción - Pierre Spengler, Karl Baumgartner y Maksa Ćatović
Productora - Coproducción Yugoslavia-Francia-Alemania
Género - Comedia, Drama
Reparto - Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac, Ernst Stötzner, Srdjan Todorovic, Mirjana Karanovic, Milena Pavlovic, Danilo 'Bata' Stojkovic, Bora Todorovic, Davor Dujmovic


Dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan Kovačević junto al director, Underground viene a ser un retrato satírico de la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial, contada a través de la historia de dos amigos (Miki Manojlović y Lazar Ristovski). Estrenada en mayo de 1995 en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro, nos encontramos ante un tipo de cine exigente con el espectador y no apto para todos los paladares. Lo que os aseguro es que indiferente no suele dejar a nadie, ¿por que extremo te inclinas tu?

Underground, Emir, Kusturica

Sinopsis: En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, el poeta Marko Dren (Miki Manojlović) esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) junto a su familia en un sótano, para evitar que sean capturados por los nazis. Pero lo que no imagina Petar es que su querido amigo está enamorado de la misma mujer que el, Natalija (Mirjana Joković), para lo que lo engañará haciéndolo creer que la guerra continúa, prolongando así su encierro.

El director: Emir Nemanja Kusturica es un director de cine, guionista y músico serbio nacido en Sarajevo un 24 de noviembre de 1954.

Underground, Emir, KusturicaEs uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el 2.ª premio (1995) señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky. Ha estado siempre considerado como un director polémico, por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo.

Cinematográficamente hablando, debutó con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), con el que ganó el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. Su filmografía mantiene un nivel excelente, aunque vamos a destacar algunos títulos ineludibles dentro de ella: Papá está en viaje de negocios (1985), El tiempo de los gitanos (1989), El sueño de Arizona (1992), Gato negro, gato blanco (1998), Super 8 Stories (2001), La vida es un milagro (2004), Todos los niños invisibles (2005), en la que participa junto a otros seis directores con el cortometraje Blue Gypsy y Prométeme (2007), además de la que hoy nos ocupa, claro.

Últimamente ha estado ligado al mundo documental, dirigiendo en 2008 Maradona by Kusturica, dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona. Desde finales de 2013, está embarcado en el rodaje de un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, del que el director declaró: “Es el último héroe de la política”.

La película: Ante todo quiero agradecer a mi amiga Mina el hecho de haberme recomendado el visionado de este trabajo con el que tanto he disfrutado. Underground es una película que no deja indiferente a nadie, hecho fácilmente comprobable entrando en cualquiera de las grandes webs de cine donde los usuarios puntúan los trabajos. Las notas otorgadas van del 2 o el 3 de algunos usuarios a el 8 o el 9, e incluso el 10, que le otorgan una inmensa mayoría de ellos. Los motivos para ello son claros y tienen mucho que ver con la afirmación que hice en su presentación, en la que dejé muy claro que estamos ante una película exigente con el espectador.

Underground, Emir, Kusturica

Y es que una película con el alto contenido simbólico que esta derrocha por los cuatro costados, necesita de un mínimo de conocimiento de la historia de la zona en la que se desarrolla para ser comprendida, al menos en sus principales escenas, que en definitiva son las auténticas señas de identidad de Underground. De lo contrario, solo nos queda una simplona comedia satírica de la que pocas cosas entenderemos y que, para colmo, tiene varias características que no juegan mucho en su favor, tales como su enorme duración o el increíble protagonismo que en ella tiene una música, que no será del agrado de todos.

El guión de la película, obra del propio director en colaboración con Dusan Kovacevic, rebosa de una cruda crítica social que no deja títere con cabeza. No creo que ninguno de los pueblos o etnias representados en el, que en la antigua Yugoslavia no eran pocos precisamente, hayan salido contentos tras su visionado, ya que el director carga contra todos ellos como responsables de los problemas de su amada tierra. No es de extrañar por tanto, que el director tuviese que tomar la decisión de emigrar hacia zonas mas tranquilas, en concreto hacia Francia, país donde actualmente está nacionalizado.

Algunas peculiaridades y detalles que pueden ser de interés: La película está dividida en 3 actos o capítulos: La Guerra (Segunda Guerra Mundial), La Guerra Fría (el periodo del gobierno de Josip Broz Tito) y La Guerra (las guerras civiles yugoslavas). Sus dos protagonistas principales, Marko y Petar, están basados en dos personajes reales, Aleksandar "Leka" Ranković y Sreten Žujović, dos serbios cercanos a Josip Broz Tito. En la película se intercalan algunas escenas reales, sacadas de archivos emitidos por la televisión de la ya desaparecida Yugoslavia. En cuanto a la cantidad de símbolos utilizados, resultaría una tarea larga y pesada exponerlos y explicarlos en este momento.

Underground, Emir, Kusturica

Y claro, si no entendemos realmente de lo que nos están hablando, hay varias cosas que echarán para atrás a muchos aficionados. La primera es su enorme duración, ya que por muy buena que os pueda parecer una comedia, para que funcione durante 165 minutos sin resultar pesada y cargante, ha de producirse un auténtico milagro. Sus personajes resultan estrambóticos en su inmensa mayoría y el sentido del humor utilizado en ella, cosecha adeptos y detractores a partes iguales.

La música, que está a cargo de Goran Bregovic, autor habitual de las bandas sonoras de Kusturica, es una de las principales protagonistas de este trabajo. Desde su comienzo, que nos muestra a nuestros dos protagonistas volviendo de una noche de borrachera rodeados de una banda de música que toca sin parar, nos acompañará en todo momento, no siendo precisamente lo que se llama tranquila en la mayoría de las ocasiones. Se basa en música búlgara tradicional, aunque en algunas ocasiones esta es fusionada con otros estilos. En ella también aparece la famosa canción alemana Lili Marleen. Os la dejo por si os apetece escucharla.


En cuanto a su reparto, destacan en el sus principales protagonistas, Miki Manojlović en el papel de Marko Dren y Lazar Ristovski en el de Petar "Crni" Popara. Ambos llevan gran parte del peso de este trabajo de forma brillante. Mencionar también a Mirjana Joković, que da vida a Natalija Zovkov, la mujer por la que ambos perderán la cabeza, Ernst Stötzner como Franz, el oficial de la Wehrmacht en Belgrado y Davor Dujmović en el papel de Bata, el hermano lisiado de Natalija. Completan el reparto Danilo Stojković y Slavko Štimac como el padre y el hermano tartamudo de Marko; Srđan Todorović y Mirjana Karanović, que interpretan al hijo y la esposa de "Crni" y Bora Todorović, que da vida a Golub, el líder de la orquesta que nos acompañará en los momentos mas insospechados.

Conclusión: No puedo mas que repetir lo que os comencé diciendo: Underground es un trabajo que provoca reacciones totalmente opuestas, según quien la haya visualizado. En su favor, he de decir que me parece una forma original y muy particular de mostrarnos dos décadas de una Yugoslavia que acabó por fracturarse entre tanto conflicto y tanta diferencia, en la que la crítica social utilizada por su director es la gran protagonista. En su contra juegan elementos como el excesivo metraje utilizado, su particular humor (que puede o no gustar) o el uso de la música, que puede resultar excesivo para muchos. Es de esos trabajos que hay que ver para formarnos nuestra propia opinión, porque por muy bien que me haya explicado, no sabréis de que va Underground si no la veis. Sed felices, que no es poco.


Underground, Emir, Kusturica

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario