domingo, 14 de junio de 2015

Wayward Pines - Chad Hodge (2015)

Wayward, Pines, Chad HodgeTítulo original - Wayward Pines
Año - 2015
Duración - 60 min.
País - Estados Unidos
Director - Chad Hodge (Creador), Zal Batmanglij, M. Night Shyamalan, Charlotte Sieling
Guión - Chad Hodge, Steven Levenson (Novela: Blake Crouch)
Fotografía - Jim Denault, Gregory Middleton y Amy Vincent
Montaje - Leo Trombetta, Doc Crotzer, Michael Ruscio, etc.
Producción - M. Night Shymalan
Productora - FX Productions; Emitida por Fox
Género - Miniserie de TV, Drama, Intriga
Reparto - Matt Dillon, Carla Gugino, Juliette Lewis, Toby Jones, Melissa Leo, Terrence Howard, Shannyn Sossamon, Reed Diamond, Tim Griffin, Charlie Tahan
Web oficial - http://www.fox.com/wayward-pines/


Chad Hodge es el creador de esta miniserie de televisión estadounidense (10 episodios) basada en la novela Wayward Pines, de Blake Crouch. Con un guión de Chad Hodge y Steven Levenson, la producción de M. Night Shymalan y el protagonismo de un Matt Dillon, al que el papel le viene que ni pintado, estamos ante un producto donde la intriga es nuestra principal compañera de viaje, de esos que una vez comienzas a ver, será difícil dejarlo sin saber que es lo próximo que ocurrirá. Esperemos que, al menos, mantenga el nivel de sus primeros episodios, aunque si lo sube tampoco pasará nada. Muy adictiva, aunque con ciertas lagunas en su guión.

Wayward, Pines, Chad Hodge

Sinopsis: El Agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Ethan Burke (Matt Dillon), despierta aturdido en medio de un bosque, en las afueras de Wayward Pines, Idaho. Sin saber como, ni cuando ha llegado hasta ese lugar, consigue caminar hasta el pueblo donde llega tambaleándose a duras penas, para acabar desmayándose en una cafetería. Tras despertar en un extraño hospital, donde parece ser el único enfermo, recuerda que ha acudido a la zona junto al Agente Stallings, para investigar la desaparición de otros dos agentes, Hewson (Carla Gugino) y Evanscon, tras lo que ha sufrido junto a su compañero un accidente de tráfico, aunque no tiene ni idea de como llegó al lugar donde despertó tras el. Pero cuando intente ponerse en contacto con el mundo exterior, descubrirá que no está en un pueblo cualquiera y que salir de el no será nada sencillo.

La miniserie: Lo primero que he de destacar, es que este artículo ha sido escrito tras la visualización de los primeros tres episodios, estando en principio concebida para una duración total de diez, aunque ya sabéis como va esto de la televisión, por lo que puede ser cancelada o ampliada según como funcione y como sean las audiencias que consiga tener. La primera impresión que me ha dado no ha sido mala, aunque tampoco redonda, destacando como su principal cualidad el hecho de que tiene lo mas importante que una serie de este tipo ha de tener, la suficiente capacidad como para enganchar al espectador y hacer que este tenga la necesidad de seguir viéndola, aunque he de decir que le encuentro algunos peros, la mayoría de ellos fácilmente solucionables, pero que de momento están ahí.

Su episodio piloto resulta potente, aunque sumamente perturbador. Los hechos en el se suceden a una velocidad considerable, algo que hace que el interés por ella crezca de forma rápida, casi instantánea diría yo, pero que tiene el defecto de desarrollar lo que nos va mostrando de forma muy básica. Una vez que nuestro personaje entra en el pueblo, el hecho de que haya sufrido un accidente, unido a la rareza de las situaciones a las que asistimos, nos hace dudar sobre si lo que estamos viendo es la realidad o esta se nos muestra solo en parte, siendo su peculiaridad producto de los daños que ha podido sufrir nuestro protagonista.

Wayward, Pines, Chad Hodge

El hecho es que se nos abre un abanico enorme de interrogantes que ya veremos si Chad Hodge y Steven Levenson, responsables del guión de la serie, son capaz de ir cerrando, o por el contrario, irán dejando cabos sueltos como ocurre en otras muchas series, quedando al final la sensación de que no nos lo han contado todo, algo que en mi caso particular, hace que el producto pierda parte de su valor. Me encanta el suspense y el misterio, siempre que se me de la oportunidad de comprender al final todos los hechos, algo que por desgracia, no siempre ocurre.

Además tiene la peculiaridad de que hay momentos en los que parece que lo que vemos ya lo hemos visto antes, aunque eso en alguien que ha visto tantas series y películas como yo, lo difícil es que no ocurra. Y no quiero decir con esto que sea una burda copia de otra serie, pero si que sus creadores beben de otros productos y utilizan ciertas ideas y características utilizados en ellos, modificándolos lo suficiente como para poder integrarlos en la historia. Solo hay que ver la introducción musical de cada capítulo para dar fe de ello.
Pero como ya les he comentado antes, tiene lo que hay que tener, haciendo que conforme avance la trama, la necesidad del espectador de seguir viéndola vaya en aumento, por lo que en mi caso particular, puedo asegurarles que lo seguiré haciendo, para así poder tener una opinión concreta de todo el conjunto y salir de este mar de dudas en el que sus creadores han conseguido meterme. Técnicamente hablando, el nivel es bastante bueno, ya que la atmósfera opresiva que se crea en ella es constante y muy efectiva. Se nota en ello la mano de directores como M. Night Shyamalan (El bosque, Señales, El protegido, El sexto sentido), encargado además de su producción. La fotografía también es bastante buena, complementando perfectamente a la historia y contribuyendo de forma brillante a su estilo.

Wayward, Pines, Chad Hodge

En cuanto al reparto, la verdad es que el nivel es algo irregular, aunque en esto puede que influya el hecho de que hay un par de actores en su reparto que no son muy de mi agrado, de los que no daré nombres para no influenciar vuestra opinión antes de tiempo. A la cabeza está el bueno de Matt Dillon, que da vida de forma bastante correcta al Agente Ethan Burke. Su trabajo es bastante bueno, extrañando el hecho de no verlo hacer mas televisión, un medio en el que parece desenvolverse bastante bien. Destacan también Carla Gugino como Kate Hewson, una de los agentes desaparecidos, y Shannyn Sossamon en el papel de Theresa Burke, la esposa de Ethan. Por último, Juliette Lewis interpreta a Beverly Brown, una camarera del pueblo, un papel bastante similar a los que le hemos visto hacer en su carrera.

Conclusión: Wayward Pines es una miniserie que, a pesar de algunos peros que os he comentado con anterioridad, merece la pena disfrutar sin lugar a dudas. Su capacidad para enganchar al espectador es incuestionable, por lo que no puedo mas que recomendar su visionado, siendo su ambientación y enorme suspense e intriga, sus mayores valores. el tiempo nos dirá si sus guionistas han sido capaces de crear un producto redondo o, por el contrario, será una mas de esas que te deja con la miel en los labios, pero lo que os puedo asegurar es que yo estaré ahí para verlo. Los enigmas de Wayward Pines lo merecen. Sean felices, que no es poco.


Wayward, Pines, Chad Hodge

Fuentes consultadas: Filmaffinity, Imdb, Wikipedia y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...