viernes, 16 de octubre de 2015

Hidden: Terror en Kingsville - Matt Duffer y Ross Duffer (2015)

Hidden, Matt Duffer, Ross DufferTítulo original - Hidden
Año - 2015
Duración - 85 min.
País - Estados Unidos
Director - Matt Duffer y Ross Duffer
Guión - Matt Duffer y Ross Duffer
Música - David Julyan
Fotografía - Thomas Townend
Montaje - Jeffrey M. Werner
Producción - Lawrence Grey, Roy Lee, Mason Novick y Richard D. Zanuck
Productora - Primal Pictures / Warner Bros.
Género - Terror, Thriller
Reparto - Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, Heather Doerksen, Emily Alyn Lind, William Ainscough


El debut en la gran pantalla de los hermanos Duffer (Matt y Ross Duffer) ha llegado a España sin hacer excesivo ruido, saliendo directamente en DVD, por lo que su título le viene que ni pintado. Una pequeña joya escondida que traslada una gran idea a un magnífico guión, capaz de innovar en un género cada vez mas repetitivo, en el que la originalidad brilla cada vez mas por su ausencia. Ideal para los que gustan de ese cine de terror que cumple su cometido sin excesos de hemoglobina, apoyándose en la calidad de la historia, grandes dosis de intriga y el miedo irracional a lo que creemos que anda por ahí, aunque nunca lo hayamos tenido delante. Toda una sorpresa que no puedo mas que recomendaros.

Hidden, Matt Duffer, Ross Duffer

Sinopsis: Ray (Alexander Skarsgård), Claire (Andrea Riseborough) y su hija, Zoe (Emily Alyn Lind), sobreviven como pueden en un antiguo refugio anti-nuclear en el que consiguieron refugiarse hace ya 300 días. Los avisos de las autoridades dieron paso al pánico generalizado de la población, hecho por el que desde entonces viven encerrados intentando no perder la esperanza de que algún día puedan volver a la superficie, aunque lo único que saben con seguridad es que fuera existe algo horrible y desconocido a lo que no quieren ni pueden enfrentarse, algo que en cuanto conozca su existencia irá a por ellos sin ninguna piedad.

Los directores: Los hermanos Duffer han trabajado casi siempre juntos como guionistas o directores principalmente, hasta ahora en cortometrajes o para televisión. Suyos son los cortometrajes We All Fall Down (2005) y Eater (2007). Han participado como guionistas en varios episodios de la serie Wayward Pines (2015), de la que os hablamos aquí y actualmente preparan como guionistas y directores la serie Stranger Things, que actualmente se encuentra en pre-producción y se espera para el próximo 2016.

La película: Antes que nada he de advertiros que estamos ante uno de esos trabajos que basan su efectividad en el desconocimiento del espectador de varios detalles de su trama, por lo que os recomiendo que tengáis especial cuidado si os apetece leer algo mas sobre el fuera de este dominio, no vaya a ser que cualquier "descuidado" os chafe la experiencia antes de tiempo. Créanme, se muy bien de que les hablo. De hecho, yo tendré el máximo cuidado para que conozcáis lo mínimo posible de su historia, comentando solo los motivos por lo que recomiendo su visionado y algunas características de la película que no tendrán influencia alguna a la hora de disfrutarla.

Hidden, Matt Duffer, Ross Duffer

He de reconocer que Hidden: Terror en Kingsville es un título que ya en si mismo creó dudas en mi antes de disfrutarla, aunque es algo a lo que gran parte de la población mundial, y en especial los españoles, deben ya estar mas que acostumbrados, ante la diversidad de títulos que, según en que país se distribuya, se utilizan para un mismo trabajo, por lo que no debemos guiarnos por ello. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, a la vez que avanzaba el metraje, he ido descubierto un trabajo de una riqueza poco común en el género, que quizás en un principio pueda resultar algo light para los amantes de las emociones mas fuertes, pero que esconde en su interior varias cosas que rara vez nos regala una película de terror o un thriller.

Su guión, obra de los propios hermanos Duffer, está dividido en dos partes unidas pero a la vez diferenciadas: la que nos muestra como vive la familia y los esfuerzos que los padres realizan para que la pequeña Zoe viva de la forma mas inocente y normal posible por un lado, y por otro, las vicisitudes y acontecimientos que, a partir del día numero 300 de estancia en el refugio, marcarán su día a día y el futuro que les espera. Además de ello, se utilizan una serie de flashbacks (pocos pero muy efectivos) que irán mostrándonos los acontecimientos que los llevaron a la situación en la que se encuentran. Su ritmo es siempre correcto, sus diálogos fundamentales y su riqueza incuestionable.

La fotografía es obra de Thomas Townend (Attack the block), un desconocido en el mundo del cine que ha trabajado mas en cortometrajes y televisión, siendo en la gran pantalla mas habitual en el trabajo como cámara (28 días después..., Millones, Orgullo y prejuicio, La verdad oculta, Tenemos que hablar de Kevin). La verdad es que se nota su amplia experiencia con la cámara, ya que los resultados son bastante buenos en un trabajo donde la oscuridad y los espacios reducidos son los claros protagonistas. El montaje es responsabilidad de Jeffrey M. Werner, que realiza un trabajo brillante, como he mencionado con anterioridad. De la banda sonora se encarga David Julyan (Memento, El truco final, La cabaña en el bosque, Insomnio), realizando un trabajo muy apropiado, pero sin excesivos alardes.

Hidden, Matt Duffer, Ross Duffer

En cuanto al reparto de la película, el protagonismo se centra en el trío que forma nuestra peculiar familia. Alexander Skarsgård (Melancolía, Thor 1 y 2, Desconexión, Vikingos) interpreta a Ray, el abnegado padre de familia que monta guardia por la noche y duerme de día para evitar sorpresas inesperadas, realizando un trabajo bastante solvente y creíble; Andrea Riseborough (Agente doble, Desconexión, Oblivion, Birdman) da vida a Claire, la dedicada madre que pasa el día pendiente de su hija y comparte cada decisión con su pareja. Su trabajo es excelente, además de ser una actriz ideal para este tipo de papeles; el trío lo completa la joven Emily Alyn Lind (La vida secreta de las abejas, Enter the Void, J. Edgar, Exorcismo en Georgia) que interpreta a Zoe, la pequeña que vive abrazada a su muñeca con la única compañía de sus padres. Su trabajo es sencillamente magistral, demostrando tener una enorme experiencia para la edad que tiene, algo que se nota y mucho.

Conclusión: Hidden: Terror en Kingsville es un trabajo realmente meritorio, que creo gustará mas a los aficionados que disfrutaron con el terror clásico, que a los que gustan de grandes cantidades de violencia, sangre y vísceras. Su guión es realmente brillante, sus interpretaciones muy creíbles y su dirección invita a seguir la carrera de los hermanos Duffer, que creo pueden darnos mas de una alegría en un futuro no muy lejano. Su único problema, que para mi no es tal, es que es una de esas películas que dependen del silencio de los que ya la han visto, para no alterar la experiencia de los que quieran hacerlo. Una muy grata sorpresa dentro de un género muy castigado y falto de originalidad. No se la pierdan, merece la pena y mucho.


Fuentes consultadas: Filmaffinity. Imdb y Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...